Document - Syria: Brothers held incommunicado for months

URGENT ACTION

AU: 126/12 Índice: MDE 24/040/2012 Siria Fecha: 4 de mayo de 2012 Fecha: 4 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

REcluidos meses en régimen de incomunicación dos hermanos

Los hermanos sirios Ghassan Mustafa Ma’lul y Ahmad Mustafa Ma’lul fueron detenidos en el puesto de control de Al Rabikh, cerca de Saraqeb, provincia de Idlib, en el norte de Siria, el 20 de noviembre de 2011 y se encuentran recluidos en régimen de incomunicación desde entonces. El 13 de abril de 2012, aparecieron en la televisión siria “confesando” haber asesinado. Amnistía Internacional cree que corren un grave riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos.

Los hermanos Ghassan Mostafa Ma’alul y Ahmad Mostafa Ma’alul trabajaban en un proyecto de perforación de pozos cerca de la localidad donde viven, Saraqeb, cuando fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de un puesto de control. Según una fuente de Siria, tras detenerlos los llevaron a la sección de los servicios de Seguridad Política de Idlib.Cuando su familia fue a llevarles ropa, un miembro de las fuerzas de seguridad confirmó que ambos estaban recluidos allí, pero que no se les permitía recibir visitas; y no se permitió a la familia dejarles nada. La misma fuente ha dicho a Amnistía Internacional que no permitieron a los detenidos ver a un abogado.

Según otras personas que han estado detenidas, los hermanos fueron trasladados a una sección de los servicios de Seguridad Política en la capital, Damasco, a principios de abril de 2012, y llevados luego de nuevo a la sección de Idlib el 18 de abril. Una persona recluida junto ellos en Idlib ha afirmado que ambos fueron torturados antes de que los llevaran a Damasco. Las autoridades no han comunicado a la familia el motivo de su detención, pero el 13 de abril ambos aparecieron en una cadena pública de televisión siria “confesando” ser parte de un grupo que había matado a dos hombres por dinero el 2 de octubre de 2011. También “confesaron” otras actividades delictivas, como provocación de incendios. La familia no cree que participaran en esos delitos. En una “confesión” pública previa emitida en la misma televisión en diciembre de 2011, otro detenido dijo que había oído a otra persona afirmar haber matado, con ayuda de un pariente, a los mismos hombres.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

Expresando preocupación por que Ghassan Mustafa Ma’lul y Ahmad Mostafa Ma’lul se encuentren recluidos en régimen de incomunicación desde el 20 de noviembre de 2011 e instando a las autoridades a garantizar que se les presta la atención médica necesaria, se los protege contra la tortura y otros malos tratos y se les permite de inmediato el acceso a su familia y a un abogado de su elección.

Pidiendo que se explique su condición jurídica.

Pidiendo a las autoridades que abran con prontitud una investigación independiente e imparcial sobre su presunta tortura o maltrato y pongan a los responsables a disposición judicial.

Pidiendo que se garantice que no se utilizan como prueba en los tribunales declaraciones obtenidas mediante tortura u otros malos tratos, excepto si son pruebas contra la persona acusada de tortura o los malos tratos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 2012 A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Presidential Palace, al-Rashid Street

Damascus,

Siria

Fax: +963 11 332 3410 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Minister of Interior

His Excellency Major General Mohamad Ibrahim al-Shaar, Ministry of Interior, ‘Abd al-Rahman Shahbandar Street

Damascus,

Siria

Fax: +963 11 211 9578 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus,

Siria

Fax: +963 11 214 6253 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

REcluidos meses en régimen de incomunicación dos hermanos

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Según la agencia de noticias siria SANA, Saria Hassoun, hijo del gran muftí de Siria, murió por disparos el 2 de octubre de 2011 junto con un catedrático de historia de la Universidad de Alepo. En la confesión que hicieron por vídeo, los dos hermanos afirmaron que les habían pagado 50.000 libras sirias (unos 650 euros) a cada uno por cortar el paso al automóvil de Saria Hassoun y disparar contra él junto con al menos ocho hombres más. Previamente, el 16 de diciembre de 2011, SANA había informado de que un hombre llamado Mohammad Deib Jamal Shaaban afirmaba que un tal Mohammad Mouaiad al-Tahan le había dicho que había matado a Saria Hassoun y que su primo había matado luego al catedrático. El nombre de Mohammad Mouaiad al-Tahan no figura entre los mencionados por Ghassan Mostafa Ma’alul y Ahmad Mostafa Ma’alul al referirse a los miembros del grupo responsable del homicidio. No se sabe bien si se abrió una investigación sobre las acusaciones formuladas contra Mohammad Mouajad al-Tahan en diciembre. El vídeo de la “confesión” se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=y5js83o_4IE. La “confesión” anterior de Mohammad Deib Jamal Shaaban se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=WYbyTyR2VBI. De acuerdo con la información de las fuentes de Amnistía Internacional, Ghassan Mostafa Ma’alul y Ahmad Mostafa Ma’alul no habían sido detenidos nunca anteriormente ni participaban en los disturbios que se vienen sucediendo en Siria.

En febrero de 2011 comenzaron a celebrarse en Siria manifestaciones en su mayoría pacíficas en demanda de reformas, que se volvieron más multitudinarias y frecuentes tras producirse los primeros homicidios de manifestantes al mes siguiente. Las protestas han sido en gran medida pacíficas, pero las autoridades sirias han respondido a ellas con brutalidad extrema con objeto de reprimirlas. En el año transcurrido desde su comienzo, aunque han seguido organizándose manifestaciones pacíficas, los disturbios se han vuelto cada vez más violentos, y hay grupos armados de oposición, muchos de ellos más o menos agrupados en torno al Ejército Sirio Libre, que efectúan ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad sirias. Amnistía Internacional conoce los nombres de más de 8.800 personas que, según informes, han muerto o han sido víctimas de homicidio en relación con las manifestaciones y los disturbios conexos desde mediados de marzo de 2011. También han muerto miembros de las fuerzas de seguridad, algunos a manos de desertores del ejército que luchan contra el gobierno.

En los últimos 14 meses se ha detenido a millares de presuntos partidarios de la oposición al gobierno sirio, y se cree que muchos han sufrido tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional conoce los nombres de más de 350 personas muertas, al parecer, bajo custodia, en este tiempo, y ha documentado numerosos casos de tortura u otros malos tratos infligidos a personas que han estado detenidas. Para más información sobre la tortura y otros malos tratos a detenidos en Siria, véase “I wanted to die”: Syria’s torture survivors speak out, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/016/2012/en. Amnistía Internacional ha sido informada también de numerosos casos de personas sometidas aparentemente a desaparición forzada, pues los funcionarios del Estado no han proporcionado a sus familias ninguna información sobre su suerte pese a que la mayoría han sido detenidas, se cree, por las fuerzas de seguridad.

Pese a la aceptación por parte del gobierno sirio, el 27 de marzo de 2012, del plan de seis puntos de Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, y al acuerdo de alto el fuego del 12 de abril, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo información sobre detenciones y sobre personas que continúan recluidas en condiciones que constituyen desaparición forzada.

Desde abril de 2011, Amnistía Internacional ha documentado violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad y ha pedido que se remita la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional, así como que se imponga un embargo general de armas a Siria y la congelación de los activos del presidente Bashar al Asad y sus allegados.

Véase el mapa interactivo Eyes on Syria ( www.eyesonsyria.org ), que muestra dónde se están cometiendo en el país violaciones de derechos humanos y el activismo global de Amnistía Internacional en demanda de justicia.

Nombre: Ghassan Mustafa Ma’lul y Ahmad Mostafa Ma’lul

Sexo: Hombres

AU: 126/12 Índice: MDE 24/040/2012 Fecha de emisión: 4 de mayo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE