Document - Syria: Activist detained, risks torture

title

AU: 224/11 Índice: MDE 24/036/2011 Siria Fecha: 20 de julio de 2011 Fecha: 20 de julio de 2011

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para activista detenido

El activista político sirio George Sabra se encuentra recluido en régimen de incomunicación en un lugar desconocido desde el 20 de julio, cuando fue detenido en el contexto de una operación de detenciones masivas llevada a cabo por el ejército y las fuerzas de seguridad sirias en Qatana, ciudad situada al suroeste de la capital siria, Damasco. Está muy expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos.

El 16 de julio avanzaron sobre Qatana, localidad situada al suroeste de la capital, tanques y hombres armados, que abrieron fuego contra los habitantes, que iban desarmados, y llevaron a cabo redadas, deteniendo el azar a decenas de hombres de entre 18 y 40 años. El activista político George Sabra, de 64, figura entre varios detenidos que se hayan recluidos en régimen de incomunicación en lugares desconocidos. Amnistía Internacional teme en particular por su seguridad, dado los informes sobre tortura generalizada en toda Siria.

El hijo de George Sabra, Chadi Sabra, que vive en el exilio en Francia, ha dicho a Amnistía Internacional que varios hombres armados y vestidos de civil detuvieron a su padre y en el piso de la familia el 20 de julio a la una de la madrugada, sin permitirle quitarse el pijama ni recoger su documento de identidad. Diez minutos más tarde, otro grupo de hombres armados llegaron al piso y se llevaron su ordenador personal y su teléfono móvil, tras presentarse como miembros de las fuerzas de seguridad. También se llevaron algo de ropa suya y su documento de identidad.

Las autoridades sirias no han revelado por qué fue detenido. Sin embargo, según Chadi Sabra, es probable que la detención de su padre esté relacionada con el hecho de que ocupe un algo cargo en la organización no autorizada Partido Popular Democrático de Siria y de que haya expresado públicamente su apoyo a las manifestaciones populares y su oposición al diálogo con las autoridades mientras las fuerzas de seguridad no se abstengan de emplear la violencia contra manifestantes pacíficos.

Amnistía Internacional cree que George Sabra podría ser preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

Expresando preocupación por el hecho de que George Sabra se halle recluido en régimen de incomunicación en un lugar desconocido desde el 20 de julio y pidiendo a las autoridades que garanticen que está totalmente protegido contra la tortura y otros malos tratos.

Expresando el temor de que esté detenido por haber apoyado la manifestaciones de Qatana y señalando que, si es así, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, y pedirá que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Instando a las autoridades sirias a que tomen de inmediato medidas para revelar el nombre y el paradero de todas las personas detenidas en relación con las manifestaciones que están teniendo lugar en el país; les permitan de inmediato el acceso a abogados de su elección, a sus familias y a los servicios médicos que puedan necesitar, y las protejan contra la tortura y otros malos tratos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 24 DE AGOSTO DE 2011, A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Presidential Palace

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 332 3410

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 6251

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para activista detenido

INFORMACIÓN complementaria

Del 9 al 15 de julio, tras cuatro meses de disturbios en toda Siria, se celebraron a diario en Qatana manifestaciones en demanda de reformas. Los manifestantes se enfrentaron a los partidarios del presidente Bachar el Asad en varias ocasiones, en las que ambos bandos se arrojaron mutuamente piedras.

Según habitantes de Qatana, la situación se agravó cuando, el 16 de julio, a primeras horas de la mañana, el ejército y las fuerzas de seguridad sirios entraron en la ciudad con tanques y dispararon contra zonas residenciales, hiriendo a varias personas, incluidas algunas que salían de la mezquita de Mariam Ben ‘Omran tras la oración matutina del sábado. Alrededor de las once de la mañana se impuso un toque de queda; se cortó Internet y el suministro de electricidad y agua al menos en algunas partes de la ciudad, y el ejército y las fuerzas de seguridad comenzaron a practicar detenciones de hombres de casa en casa irrumpiendo en éstas. ��Los habitantes de Qatana han informado también de que un niño de siete meses, Mohammed Ahmed Sabboura, murió por disparos cuando su madre, que resultó herida, intentaba salir de la ciudad.

George Sabra ha sido encarcelado dos veces anteriormente por sus actividades pacíficas como alto cargo del Partido Popular Democrática, que antes se llamaba Partido Comunista Sirio – Buró Político; la última pasó un mes recluido, del 10 de abril al 10 de mayo de 2011, antes de ser puesto en libertad bajo fianza, y la anterior, ocho años, de 1987 a 1995, periodo en el que fue declarado culpable en un juicio manifiestamente injusto ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado. Pasó los tres primeros años de este periodo de reclusión en las dependencias de la Seguridad del Estado en Damasco, donde no se le permitió recibir visitas de su familia ni de su abogado. Posteriormente fue trasladado a la prisión militar de Saydnaya, cerca de Damasco, donde pasó los cinco años restantes y sí pudo recibir visitas de familiares.

En su calidad de alto cargo del Partido Popular Democrático, George Sabra es el representante de éste en la Declaración de Damasco por el Cambio Nacional Democrático, coalición no autorizada de grupos de oposición que pide reformas democráticas y mayor respeto por los derechos humanos en Siria.

Nombre: George Sabra

Sexo: hombre

AU: 224/11 Índice: MDE 24/036/2011 Fecha de emisión: 20 de julio de 2011

image1.png image2.png image3.png image4.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE