Document - Syria: Further information: Two men released, fate of others unknown

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 292/11 Índice: MDE 24/030/2012 Siria Fecha: 22 de marzo de 2012 Fecha: 22 de marzo de 2012

ACCIÓN URGENTE

en libertad dos hombres; se ignora la suerte de otros

Muhammad Yassin Al Hamwi y Shaker al-Masri han sido puestos en libertad. Estaban recluidos en régimen de incomunicación desde su detención, el 23 de septiembre de 2011. Muhammad Muhammad Al Hamwi y Ahmad Kuraitem, detenidos el mismo día, y Abd al-Akram al-Sakka, recluido desde el 15 de julio, continúan sometidos a desaparición forzada.

Según un familiar de Muhammad Yassin Al Hamwi que vive en el extranjero, éste quedó en libertad el 25 de febrero de 2012 de madrugada. No fue acusado de ningún delito ni llevado ante un juez, así que el motivo de su detención y puesta en libertad sigue sin estar claro. Parece que al principio estuvo recluido en la sección de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea en Daraya, suburbio de la capital siria, Damasco; que lo llevaron luego al ala que administran dichos servicios en la prisión de Adra, cerca de Damasco, y que lo devolvieron finalmente a Daraya. Según su familiar, fue torturado y sometido a otros malos tratos durante su reclusión y su interrogatorio. Shaker al-Masri quedó en libertad en circunstancias poco claras a principios de enero de 2012.

Muhammad Yassin Al Hamwi ha dicho que estuvo con su hijo, Muhammad Muhammad Al Hamwi, durante su reclusión en la prisión de Adra aproximadamente desde octubre de 2011 hasta principios de enero de 2012. Le pareció que lo habían golpeado, pero, por lo demás, parecía bien. No se sabe si Muhammad Muhammad Al Hamwi sigue recluido en la prisión de Adra pues, pese a las reiteradas peticiones de su familia, las autoridades no han revelado nada sobre su suerte y su paradero actual, y lo mismo ocurre con Ahmad Kuraitem, que fue detenido al mismo tiempo.

Amnistía Internacional ha sabido que otro conocido del grupo de detenidos, Abd al-Akram al-Sakka, imán de 68 años, fue detenido por los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea el 15 de julio de 2011. Pese a las indagaciones de su familia, las autoridades no han ofrecido ninguna información sobre su suerte y su paradero desde su detención, y no se sabe por qué lo detuvieron.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Expresando preocupación por que Muhammad Muhammad Al Hamwi, Ahmad Kuraitem y Abd al-Akram al-Sakka se hallen sometidos a desaparición forzada e instando a las autoridades a que revelen de inmediato su suerte y su paradero.

Pidiéndolas que los protejan de la tortura y otros malos tratos, les permitan el contacto con sus familias y con abogados de su elección y garanticen que reciben la atención médica que puedan necesitar.

Señalando que si se encuentran recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, Amnistía Internacional los considerará presos de conciencia y pedirá que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones. Si no, deben ser puestos en libertad, salvo que se presenten cargos penales contra ellos para que sean juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 3 DE MAYO DE 2012 A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Presidential Palace, al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 332 3410 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Minister of Interior

His Excellency Major General Mohamad Ibrahim al-Shaar, Ministry of Interior, ‘Abd al-Rahman Shahbandar Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 211 9578 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 6253 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 292/11. Más información: www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/061/2011

ACCIÓN URGENTE

en libertad dos hombres; se ignora la suerte de otros

iNFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El familiar de Muhammad Yassin Al Hamwi ha contado a Amnistía Internacional que éste estuvo recluido en duras condiciones, particularmente durante los últimos meses, cuando tuvo que estar en una sala tan llena de detenidos, que tenían de dormir de costado porque no había sitio suficiente para hacerlo de espaldas. Al parecer, hacia el final de su reclusión también la comida era cada vez más escasa.

Las manifestaciones en demanda de reformas iniciadas en Siria en febrero de 2011 se convirtieron en protestas multitudinarias a mediados de marzo. Las autoridades sirias han respondido de la manera más brutal para intentar suprimirlas. Amnistía Internacional ha obtenido los nombres de más 7200 personas a las que, según los informes, han matado o han muerto durante las protestas y disturbios o en relación con ellos. Se cree que en muchos casos las fuerzas de seguridad dispararon contra ellas con munición real cuando participaban en manifestaciones pacíficas o asistían a funerales de personas muertas en protestas. Más recientemente, centenares de personas han resultado muertas durante bombardeos de zonas civiles llevados a cabo por las fuerzas armadas sirias, especialmente en la ciudad de Homs. También han muerto miembros de las fuerzas de seguridad, algunos a manos de desertores del ejército que luchan contra el gobierno.

El Estado sirio tiene diversos organismos de seguridad e inteligencia, así como grupos aún más opacos, muchos de ellos armados, aunque no necesariamente uniformados, que llevan a cabo secuestros, homicidios y otros abusos, aparentemente en coordinación con funcionarios del Estado o, al menos, con su aprobación. Amnistía Internacional ha recibido también informes sobre individuos armados que amenazan, someten a abusos y, en algunos casos, matan a personas por su supuesta vinculación o apoyo al Estado.

En los últimos 12 meses se ha detenido a millares de presuntos partidarios de la oposición al gobierno sirio, y se cree que muchos, si no la mayoría, han sufrido tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional conoce los nombres de más de 280 personas muertas, al parecer, bajo custodia, en este tiempo, y ha documentado numerosos casos de tortura u otros malos tratos a personas que han estado detenidas. Para más información sobre la tortura y otros malos tratos a detenidos en Siria, véase “I wanted to die”: Syria’s torture survivors speak out, Índice MDE 24/016/2012, marzo de 2012, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/016/2012/en.

Desde abril de 2011, Amnistía Internacional ha documentado violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad y ha pedido que se remita la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional, así como que se imponga un embargo general de armas y la congelación de los activos del presidente Bachir al Asad y sus allegados.

Nombre: Muhammad Muhammad Al Hamwi, Ahmad Kuraitem, Abd al-Akram al-Sakka

Sexo: Hombres

Más información sobre AU: 292/11 Índice: MDE 24/030/2012 Fecha de emisión: 22 de marzo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE