Document - Syrian activist at serious risk of torture

title



AU: 209/11 Índice: MDE 24/030/2011 Siria Fecha: 5 de julio de 2011

ACCIÓN URGENTE

grAVE RIESGO DE TORTURA PARA ACTIVISTA SIRIO

El activista sirio Anas al-Shogre se encuentra recluido en régimen de incomunicación desde que fue detenido, la noche del 14 al 15 de mayo, aparentemente por dirigir manifestaciones en la ciudad costera de Banias, Siria. Está muy expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos.

Según un activista sirio de los derechos humanos, Anas al-Shogre, universitario de 23 años, fue detenido estando en la clandestinidad, durante una operación de seguridad iniciada en Banias el 7 de mayo.

Las autoridades sirias no han dicho dónde se halla recluido. Un hermano suyo que vive fuera de Siria ha explicado a Amnistía Internacional que la familia recibió alguna información de otras personas detenidas también durante la operación de seguridad de Banias pero ya en libertad, según las cuales estuvo recluido en régimen de aislamiento en la sede de los servicios de Seguridad Militar en Tartus, ciudad situada al sur de Banias. Estas personas dijeron que posteriormente lo trasladaron a la sede los servicios de Seguridad del Estado en Damasco. También informaron a la familia de que en la sede de los servicios de Seguridad Militar le oyeron gritar: “No quiero vivir, dejadme morir”, lo que hace temer que fuera torturado o sometido a otros malos tratos. Su familia fue allí varias veces para preguntar por él. El personal de los servicios de Seguridad Militar les confirmó que estaba recluido en una sección de seguridad, pero añadió que no tenían derecho a preguntar por él mientras estuviera detenido allí y se negó a darles más información.

LasLas autoridades sirias no han revelado el motivo de la detención de Anas al-Shogre, pero Addounia, canal privado de televisión considerado afín a las autoridades, anunció, según informes, que la operación de seguridad de Banias tenía por objeto detener al “terrorista” Anas al-Shogre, que dirigía un “grupo armado”. Su familia y los activistas locales de derechos humanos creen que la detención de Anas al-Shogre está relacionada con el hecho de haber convocado y dirigido manifestaciones en Banias y haber informado a medios de comunicación como el servicio en árabe de la BBC de violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades sirias en esta ciudad. Amnistía Internacional cree que Anas al-Shogre podría ser preso de conciencia, detenido por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

  • expresando preocupación por que Anas al-Shogre se encuentre recluido desde el 14 o el 15 de marzo y pidiendo que se le proteja totalmente contra la tortura y otros malos tratos. 

  • Expresando el temor de que esté detenido por haber convocado y dirigido manifestaciones en Banias y señalando que, si es así, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, y pedirá que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

  • Instando a las autoridades sirias a que tomen de inmediato medidas para revelar el paradero de todas las personas detenidas en relación con las actuales manifestaciones, incluido Anas al-Shogre, y que les permitan de inmediato el acceso a abogados de su elección, a sus familias y a los servicios médicos que puedan necesitar y les protejan contra la tortura y otros malos tratos.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 16 DE AGOSTO DE 2011, A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Presidential Palace

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 332 3410

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 6251

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia



Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Numero de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

grAVE RIESGO DE TORTURA PARA ACTIVISTA SIRIO

INFORMACIÓN complementaria

En Banias comenzaron a celebrarse manifestaciones multitudinarias para pedir reformas políticas y el derrocamiento del presidente sirio, Bachar el Asad, el viernes 18 de marzo tras la oración de mediodía, cuando, según informes, Anas al-Shogre pronunció un discurso ante los files en el que les pidió que se echaran a la calle en demanda de su libertad. De acuerdo con los informes, dijo: “Voy a manifestarme por la libertad aunque tenga que hacerlo solo.”

Según información de activistas sirios de los derechos humanos y de los Comité de Coordinación Local en Siria, red de comités locales responsables de planear y organizar manifestaciones, Anas al-Shogre desempeñaba un papel importante en la organización de las manifestaciones de su ciudad y en la denuncia a los medios de comunicación de que lo pasaba sobre el terrero. Se incluyen a continuación enlaces a sendas entrevistas que concedió por teléfono al servicio en árabe de la BBC y Al Hiwar TV, canal de televisión en árabe radicado en Londres:

BBC: http://www.youtube.com/watch?v=R_Bmi5Fu6EA&feature=player_embedded

Al Hiwar: http://www.youtube.com/watch?v=vuJHhVLlXws&feature=player_embedded

Según su hermano, poco después de empezar las manifestaciones en Banias, Anas al-Shogre fue citado en la sede de los servicios de Seguridad Militar en Tartus, donde le dijeron que pusiera fin a sus actividades. Su hermano ha contado también a Amnistía Internacional que un miembro de la Guardia Republicana telefoneó a Anas al-Shogre para ofrecerle una suma si se retractaba de sus llamamientos a celebrar manifestaciones, a lo que él respondió: “No tengo demandas personales; mis demandas son libertad de mi país.” 

El 17 de abril, durante una operación previa de seguridad llevada a cabo en Banias, Anas al-Shogre respondió en un vídeo colgado en Internet a una acusación formulada contra él en los medios de comunicación sirios, donde se le tachaba de “terrorista”. Dijo: No estamos armados. Nuestras armas son nuestra demanda verbal de libertad; nuestra arma son nuestro pensamiento, nuestras plumas y nuestras cámaras.” Véase http://www.youtube.com/watch?v=fCer6fnz-Kc&feature=player_embedded

El 11 de mayo, durante la operación de seguridad lanzada en Banias el 7 de mayo, pero tras retirar el ejército sus tanques de la ciudad, la cadena de televisión Addounia emitió “confesiones” de individuos a los que calificó de miembros de un “grupo terrorista”, que afirmaban que Anas al-Shogre, entre otros, estaba incitando a la gente a tomar las armas, “cooperaba con ciertos canales de televisión a los que proporcionaba noticias aunque fueran sólo rumores y preparaba a varias personas ignorantes para que hicieran de testigos”. Véase http://www.youtube.com/watch?v=vborP7bQZak&has_verified=1

Sin embargo, el hermano de Anas al-Shogre y varios activistas sirios de los derechos humanos han dicho a Amnistía Internacional que, basándose en lo que saben de sus actividades y la aparente falta de credibilidad de quienes han hecho las acusaciones contra él, creen éstas son falsas.


Nombre: Anas al-Shogre

Sexo: H




AU: 209/11 Índice: MDE 24/030/2011 Fecha de emisión: 5 de julio de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE