Document - Syria: Further information: Hundreds of prisoners released in Syria

title

Más información sobre AU: 87/11 Índice: MDE 24/025/2011 Siria Fecha: 15 de junio de 2011 Fecha: 15 de junio de 2011

ACCIÓN URGENTE

en libertad en siria centenares de presos

Centenares de personas detenidas durante manifestaciones en Siria han sido puestas ya en libertad, unas individualmente, en meses anteriores, y otras tras una “amnistía general” concedida el 31 de mayo. No obstante, continúan practicándose detenciones a diario, y cientos de personas se encuentran recluidas en régimen de incomunicación, expuestas por ello a sufrir tortura y otros malos tratos.

Entre quienes quedaron en libertad antes de la “amnistía general” figuran Mohammed Hasan al-Labwani, Hassan ‘Abd al-‘Adhim (de 79 años) y ‘Omar Qashaas (de 85), Ahmed Haji Khalaf y Manhal Mahmoud Barish y sus hermanos Ayham y Shadi Barish, todos los cuales fueron puestos en libertad en fechas distintas entre el 5 y el 26 de mayo. Asimismo, Dorothy Parvaz fue expulsada a Irán por las autoridades sirias tras su detención en el aeropuerto de Damasco el 29 de abril, y las autoridades iraníes la dejaron en libertad el 18 de mayo.

Amnistía Internacional ha recibido informes según los cuales Mohammed Hasan al-Labwani y otras personas fueron torturados o sometidos a otros malos tratos bajo custodia. En el testimonio que Dorothy Parvaz ofreció a Al Yazira sobre su detención da la impresión de que se está torturando a otros detenidos al interrogarlos: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/05/2011518184325620380.html

Amnistía Internacional no sabe si Firas Fayyad o ‘Abdullah Khalil han sido puestos en libertad.

Entre los detenidos que, de acuerdo con la información de que dispone Amnistía Internacional, se encuentran recluidos en régimen de incomunicación figura el activista político Wa’el Hammada, que parece estar bajo custodia de la Seguridad de la Fuerza Aérea en Damasco. Su hermano, ‘Abd al-Rahman Hammada, fue trasladado ayer a la prisión central de Damasco, conocida también como prisión de ‘Adra, y no se halla ya recluido en régimen de incomunicación. Véanse AU 149/11, Índice: MDE 24/023/2011, Siria, y su actualización.

El presidente Bachar el Asad anunció el 31 de mayo una “amnistía general” para las personas condenadas y encarceladas por determinados delitos cometidos antes de esa fecha. En virtud de ella quedaron en libertad centenares de presos, incluidos detenidos descritos por las autoridades como miembros del grupo prohibido Hermandad Musulmana y otros presos con “filiación política”. Entre los amnistiados figuran nueve personas encarceladas en años anteriores y consideradas por Amnistía Internacional presos de conciencia.

Amnistía Internacional ha pedido al presidente sirio que aplique plenamente la “amnistía general” dejando en libertad de inmediato a todos los presos de conciencia, incluidas las personas detenidas por participar en manifestaciones pacíficas.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. Vamos a cerrar esta AU de amplio alcance, pero continuaremos emitiendo otras sobre sirios expuestos a sufrir abusos contra los derechos humanos en el contexto de las actuales protestas.

Esta es la cuarta actualización de AU 87/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/013/2011, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/014/2011, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/016/2011 y http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/019/2011

Más información sobre AU: 87/11 Índice: MDE 24/025/2011 Fecha de emisión: 15 de junio de 2011

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE