Document - Syria / Romania: Fear of imminent refoulement and new concerns: "disappearance" / torture / medical concern / possible prisoner of conscience: Hussain Kamil















EXTERNOÍndice AI: MDE 24/13/96/s

7 de agosto de 1996


Más información (actualización núm. 2) sobre EXTRA 36/96 (EUR 39/04/96/s, del 8 de marzo de 1996) y su actualización EUR 39/05/96, del 4 de abril) - Temor de repatriación forzada y nuevas preocupaciones: «desaparición», tortura, preocupación médica y posible preso de conciencia


SIRIA/RUMANIA:Hussain Kamil, 37 años



No se han vuelto a tener noticias de Hussain Kamil, devuelto a la fuerza a Siria por Rumania el 5 de marzo de 1996, desde fines de mayo y se teme que las autoridades sirias le hayan detenido por tercera vez. De ser esto así, Amnistía Internacional le considera preso de conciencia y teme que corre el peligro de sufrir tortura.


Hussain Kamil, ex preso de conciencia en Siria de 1987 a 1994, fue repatriado forzadamente a Siria una vez que en Rumania le negaron el acceso al procedimiento de asilo. Al llegar a Siria, le detuvieron inmediatamente y, al parecer, le torturaron. Quedó en libertad el 8 de abril de 1996. Según los informes, les despojaron de la nacionalidad siria y le negaron todos los derechos civiles y políticos.


Después de su liberación el 8 de abril se encontraba extremadamente enfermo e incapaz de andar sin ayuda. Según los informes, el médico que le examinó informó de que tardaría casi un año en recuperarse. Amnistía Internacional teme que Hussain Kamil necesite urgentemente tratamiento médico a causa de la tortura sufrida.


Aunque la seguridad de Hussain Kamil en Siria depende de las autoridades del país, es evidente que las autoridades rumanas comparten parte de la responsabilidad de cualquier tortura que haya sufrido después de ser repatriado forzadamente. Deberían actuar inmediatamente para garantizar su seguridad en Siria.


INFORMACIÓN GENERAL


Hussain Kamil fue detenido en Siria el 28 de diciembre de 1987 en relación con el Partido de Acción Comunista. Su orden de detención se emitió el 7 de marzo de 1988. No fue llevado a juicio hasta el 13 de octubre de 1992. Se desconoce el resultado del juicio pero le liberaron el 26 de marzo de 1994. Amnistía Internacional considera que fue preso de conciencia.


Hussain Kamil se casó en noviembre de 1994. En la actualidad, su esposa y su hijo han solicitado asilo en los Países Bajos. Nunca ha visto a su hijo, nacido el 8 de febrero de 1996. Llamó a su esposa el 9 de abril de 1996 y le informó de que le habían torturado gravemente.


Las autoridades sirias consideran automáticamente opositores al gobierno a los solicitantes de asilo sirios. Los solicitantes de asilo que han estado afiliados a partidos o grupos políticos ilegales, como el Partido de Acción Comunista, corren el riesgo de ser detenidos y sufrir tortura a su regreso a Siria.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en árabe, inglés o en el propio idioma del remitente:


1) LLAMAMIENTOS AL GOBIERNO SIRIO:


-solicitando confirmación de si Hussain Kamil ha vuelto a ser detenido después de ser liberado el 8 de abril de 1996, y pidiendo a las autoridades que faciliten información sobre su paradero;


-si está detenido, pidiendo su liberación inmediata e incondicional;


-pidiendo que Hussain Kamil reciba tratamiento médico por cualquier lesión o enfermedad causada por su presunta tortura en 1996 y pidiendo una investigación sobre las denuncias y que todos los responsables queden a disposición judicial;


-expresando preocupación debido a que, según los informes, a Hussain Kamil le han privado de sus derechos civiles y políticos, así como de su nacionalidad.


Presidente

His Excellency President Hafez al-Assad

President of the Republic

Presidential Palace

Abu Rummaneh, Al-Rashid Street

Damascus, República Árabe de Siria

Télex: 419160 PRESPL SY

Telegramas: President al-Assad, Damascus, Syria

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


Ministro of Interior

His Excellency Dr Muhammad Harba

Minister of Interior, Ministry of Interior

Marjeh Circle, Damascus, República Árabe de Siria

Télex: 411018 AFIRS SY

Telegramas: Interior Minister, Damascus, Syria

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


Ministro de Justicia

His Excellency Hasin Hassun

Minister of Justice, Ministry of Justice

Al-Nasr Street, Damascus, República Árabe de Siria

Telegramas: Justice Minister, Damascus, Syria

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


Ministro de Salud

His excellency Dr Muhammad Iyad al-Shatti

Minister of Health, Ministry of Health

Al-Majlis al-Niyabi

Damascus, República Árabe de Siria

Telegramas: Health Minister, Damascus, Syria

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


2) LLAMAMIENTOS AL GOBIERNO RUMANO


-recordando a las autoridades la obligación de Rumania, en virtud del principio internacional de no repatriación forzada consagrado en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de no devolver forzadamente a nadie a un país donde esa persona corra el riesgo de sufrir graves violaciones de derechos humanos y señalando que la repatriación forzada de Hussain Kamil concluyó con su tortura en Siria;


-instando a las autoridades rumanas a que tomen todas las medidas apropiadas y necesarias ante las autoridades sirias para averiguar la suerte y el paradero de Hussain Kamil.


Ministro de Interior

D-lui Ioan Doru Taracila

Ministru de Interne

Str. Mihai Vodă, nr.6

Sectorul 5, Bucureşti, Rumania

Fax: +401 311-3555; 401 613-0625 (if voice ask for fax)

Telegramas: Interior Minister Taracila, Bucharest, Rumania

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


Ministro de Asuntos Exteriores

D-lui Teodor Viorel Melescanu

Ministru Afacerilor Externe

Piaţa Victories, Bucureşti, Rumania

Fax: +401 312 7589

Télex: 11220

Telegramas: Foreign Minister Melescanu, Bucharest, Rumania

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


COPIAS A: a las representaciones diplomáticas de Siria y Rumania acreditadas en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 4 de septiembre de 1996.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE