Document - Syria: Further information on prisoner of conscience











Público


Índice AI: MDE 24/011/2002/s


19 de abril de 2002


Más información (actualización núm. 4) sobre AU 226/01 (MDE 24/029/2001/s, de 7 de septiembre de 2001) y sus actualizaciones (MDE 24/030/2001/s, de 11 de septiembre de 2001; MDE 24/033/2001/s, de 20 de septiembre de 2001, y MDE 24/010/2002/s, de 4 de abril de 2002) - Preso de conciencia, juicio injusto y nuevo motivo de preocupación: mala salud


SIRIA ‘Aref Dalilah, economista de más de 60 años

Riad Seif, parlamentario de 54 años de edad

Hassan Sa’dun, profesor jubilado

Walid al Bunni, médico de 38 años

Kamal al Labwani, médico de 44 años

Habib Saleh, hombre de negocios de 52 años

Habib Isa, abogado de 55 años

Fawaz Tello, ingeniero




Amnistía Internacional considera motivo de preocupación la salud del preso de conciencia ‘Aref Dalilah, quien hace dos semanas fue trasladado de su celda, en la prisión de Sednaya, a un hospital de la capital, Damasco. Sufrió una trombosis venosa profunda. Necesita con urgencia medicamentos apropiados y atención médica especializada, pues lo han llevado de nuevo a la prisión sin haber recibido ni lo uno ni otro.


La salud de ‘Aref Dalilah podría deteriorarse aún más debido a las complicaciones de la trombosis venosa profunda (coágulo de sangre en una vena del sistema venoso profundo, normalmente del muslo o la pantorrilla, que puede impedir total o parcialmente el flujo de sangre en la vena, con consecuencias potencialmente graves, como un embolismo pulmonar, coágulo de sangre en el pulmón).


‘Aref Dalilah, ex decano de la facultad de económicas de la Universidad de Alepo, fue detenido en Damasco en septiembre de 2001, junto con otras cuatro personas a las que Amnistía Internacional considera también presos de conciencia. Al principio estuvo recluido en régimen de incomunicación. Era miembro activo del comité preparatorio del Foro de Diálogo Nacional, que lucha por los derechos humanos, la participación política y la libertad de expresión en Siria. El Tribunal Supremo ha dictado acta de acusación contra él por intentar modificar la Constitución por medios ilegales, entre otras cosas. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.


NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, procurando que lleguen lo antes posible, en inglés, en árabe o en su propio idioma:


- expresando preocupación por el empeoramiento de la salud de ‘Aref Dalilahand, cuyas sus necesidades médicas no han sido atendidas por las autoridades;

- pidiendo a las autoridades que le permitan recibir con urgencia la atención médica que necesite en un centro médico especializado;

- pidiendo la liberación inmediata de los presos de conciencia ‘Aref Dalilahand, Riad Seif, Hassan Sa’dun, Walid al-Bunni, Kamal al-Labwani, Habib Saleh, Habib ‘Isa y Fawaz Tello;

- instando a que se les permita el acceso inmediato a sus abogados, así como recibir la atención médica que puedan precisar.


LLAMAMIENTOS A:


Presidente

His Excellency

President Bashar al-Assad

Presidential Palace

Damascus, Siria

Telegramas: President al-Assad, Damascus, Siria

Télex: 419160 prespl sy

Tratamiento: Your Excellency / Señor presidente


Ministro de Justicia

His Excellency

Nabil al-Khatib

Ministry of Justice

Al-Nasr Street

Damascus, Siria

Telegramas: Justice Minister, Damascus, Siria

Correo electrónico: moj@net.sy

Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro


Ministro del Interior

His Excellency

Maj-Gen Ali Hammud

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

Merjeh Circle

Damascus, Siria

Telegramas: Interior Minister, Damascus, Siria

Télex: 411016 AFIRS SY

Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro


COPIAS A:


a la representación diplomática de Siria acreditada en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 30 de mayo de 2002.





How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE