Document - Syria: Further information on forgotten victims: health professionals imprisoned in 1980









EXTERNO


Índice AI: MDE 24/11/95/s

Distribución: PG/SC




A:Profesionales de la Medicina

De:Equipo Médico / Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África

Fecha:31 de Diciembre de 1995




INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PREOCUPACIÓN MÉDICA


(Véase MDE 24/05/95/s, del 19 de junio de 1995, y MDE 24/07/95/s,

del 19 de septiembre de 1995)


Profesionales de la salud encarcelados en 1980


SIRIA




Profesión/asociación: Médico/ cirujano/ médico general/ oftalmólogo/ farmacéutico/ ginecólogo/ estudiante de medicina/ cirujano veterinario/ dentista


Asunto: Detención sin juicio/ malos tratos/ muerte bajo custodia/ desaparición/ liberación


Después de recibir noticias sobre una amnistía en gran escala a finales de noviembre de 1995, en esta ocasión ha llegado a conocimiento de Amnistía Internacional que 1.200 presos políticos han sido excarcelados en Siria. Estas liberaciones marcaron el vigésimoquinto aniversario de la llegada al poder del presidente al-Assad.


Un hombre recientemente excarcelado de la Prisión de Sadnaya, cerca de Damasco, contó a Amnistía Internacional que el 19 de noviembre fue conducido, junto con otros setenta y cinco reclusos, ante el director de la prisión. Éste les informó que iban a beneficiarse de una amnistía presidencial y que iban a ser excarcelados muy pronto. Seis días después volvió a casa.


En esta misma línea, el presidente al-Assad presentó un proyecto de ley de amnistía en el parlamento el 14 de diciembre de 1995, que debería abrir el camino a nuevas excarcelaciones futuras. Según informes, Siria se dispone a liberar a 5.000 presos más, entre los que se encuentran presos de motivación no política.


Amnistía Internacional lleva varios años publicando información sobre más de un centenar de profesionales de la salud que fueron detenidos en 1980 tras una huelga convocada por asociaciones profesionales en abril de ese año. La huelga fue la culminación de las acciones de protesta emprendidas por la Asociación de Ingenieros Sirios, el Colegio de Abogados de Siria y el Colegio de Médicos de Siria para exigir que se pusiera fin al estado de emergencia, en vigor desde 1963, y que se ciertos derechos y salvaguardias jurídicas. Al parecer, muchos de los profesionales de la salud que fueron detenidos en aquel momento se vieron privados de libertad sin que se les imputara acusación previa alguna ni se celebrara un juicio.


Aunque todavía no se ha podido confirmar la identidad de los presos que se beneficiaron de la última amnistía, es probable que muchos profesionales de la salud se encontraran entre ellos. (Según ha podido saber Amnistía Internacional, entre los presos excarcelados figuran tres médicos, aunque, una vez más, por el momento no se ha podido confirmar su identidad.) La organización también ha recibido informes sobre la liberación en fechas previas de otros dos médicos que había incluido en una lista de ciento cuatro profesionales de la salud. Yasir Zahra, estudiante de Medicina en el momento de su detención, fue excarcelado en 1991 e Imad Za'tar, médico general, quedó en libertad en 1994.


Amnistía Internacional ha manifestado su satisfacción por la amnistía de noviembre de 1995 y ha solicitado información para determinar si alguno de los profesionales de la salud encarcelados tras la huelga de 1980 continúa en prisión. La organización ha solicitado una lista de todos los presos excarcelados en virtud de la última amnistía.


Ultima actualización : AI ha confirmado que Muwaffaq Hasan Walid (caso número 100 de la lista de AI de Junio de 1995) se encontraba entre los presos liberados en noviembre. Muwaffaq Hasan Walid era estudiante de Medicina en el momento de su detención.


Acciones Recomendadas


Se solicitan cartas de profesionales de la Medicina dirigidas a las direcciones que se proporcionan más adelante:


■ dando la bienvenida a la amnistía de presos promulgada en noviembre de 1995;


■ señalando que ya habían escrito en varias ocasiones anteriores en relación con los profesionales de la salud detenidos tras la huelga realizada por las asociaciones profesionales en 1980;


■ preguntando si alguno de dichos profesionales de la salud sigue aún en prisión.


Direcciones


Presidente Ministro de Justicia

His Excellency His Excellency

President Hafez al-Assad Mr Hasin Hasun

President of the Republic Minister of Justice

Presidential Palace Ministry of Justice

Abu Rummaneh Al-Nasr Street

Al-Rashid Street Damascus

Damascus República Árabe de Siria

República Árabe de Siria


Copias a:


Ministro de Sanidad

His Excellency

Dr Muhammad Iyad al-Shatti

Ministry of Health

Al-Majlis al-Niyabi

Damascus

República Árabe de Siria

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE