Document - Syria: Amnesty International welcomes release of political prisoners

Servicio de Noticias 235/95

ÍNDICE AI: MDE 24/10/95/s

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA - 29 DE NOVIEMBRE DE 1995


SIRIA: AMNISTÍA INTERNACIONAL EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS


Amnistía Internacional ha expresado hoy su satisfacción por la liberación de centenares de presos políticos ─posiblemente más de 1.000─, entre ellos presos de conciencia, que, según los informes, han sido liberados en virtud de una ley de amnistía promulgada por el presidente del país con anterioridad este mes.


«Al liberar a estos presos, el gobierno sirio ha tomado una medida positiva de cara a mejorar la situación de los derechos humanos», ha dicho hoy Amnistía Internacional. «Esperamos que esta medida llevará a la liberación de todos los presos de conciencia y de los demás presos políticos que no están acusados de delitos tipificados en el Código Penal».


La organización ha manifestado hoy su satisfacción y está tratando averiguar datos sobre las liberaciones y la amnistía, en especial los nombres de las personas liberadas hasta ahora y los de aquellas que se espera que lo sean próximamente.


Las liberaciones conmemoran el 25 aniversario en el poder del presidente Hafez al Assad. Hasta ahora, las liberaciones han afectado a presos políticos recluidos en relación con algunas organizaciones políticas y a ciudadanos extranjeros recluidos en diferentes cárceles.


Al parecer, la mayoría de los presos liberados estaban recluidos en relación con su pertenencia a la Hermandad Musulmana. Entre ellos también están médicos como Ahmad al Bairuti, ginecólogo y miembro de la Asociación de Médicos Sirios, detenido desde noviembre de 1983.


Un detenido liberado recientemente que estuvo recluido en la cárcel de Sadnaya, cerca de Damasco, dijo a Amnistía Internacional que el 19 de noviembre a él y a un grupo de 75 presos los llevaron ante el director de la cárcel, el cual los informó de que habían sido beneficiados por una amnistía presidencial y estaban a punto de ser liberados. Seis días más tarde pudo volver a casa.


Amnistía Internacional ha pedido al gobierno sirio que libere a todos los presos de conciencia, como Riad al Turk, abogado de 64 años, que ha pasado 15 años encarcelado sin ni siquiera ser juzgado. No hay constancia de que haya sido liberado todavía.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE