Document - Syria: Health concern: Doha ‘Ashur al-‘Askari









PÚBLICOÍNDICE AI: MDE 24/09/99/s

EXTRA 74/9921 de junio de 1999

Preocupación por la salud


SIRIADoha ‘Ashur al ‘Askari (mujer)



Amnistía Internacional siente gran preocupación por la salud de la presa de conciencia Doha ‘Ashur al ‘Askari, quien el 10 de junio de 1999 se declaró en huelga de hambre en la prisión de ‘Adra en protesta por el hecho de seguir encarcelada a pesar de haber cumplido ya su condena de seis años de cárcel.


En una carta enviada el año pasado a Amnistía Internacional, las autoridades confirmaron que Doha ‘Ashur al ‘Askari acabaría de cumplir su condena el 10 de febrero de 1999.


Doha ‘Ashur al ’Askari fue condenada a seis años de prisión por el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado tras un juicio injusto al que fue sometida por su presunta relación con la organización ilegal Partido de Acción Comunista. Cuando el Departamento de Seguridad Política la detuvo en febrero de 1993 llevaba varios años viviendo en la clandestinidad. Al principio estuvo recluida en régimen de incomunicación durante dos meses y, según informes, sufrió malos tratos.


Su hermano mayor, Usama ‘Ashur al ‘Askari, quedó en libertad en 1998 tras cumplir una pena de quince años de cárcel, impuesta en un juicio manifiestamente injusto también por su presunta relación con el Partido de Acción Comunista. Amnistía Internacional lo había considerado también preso de conciencia.


INFORMACIÓN GENERAL


Al menos cinco presos de conciencia más continúan recluidos a pesar de haber cumplido ya su condena. Cuatro de ellos, Fateh Jamus, Isam Dimashqi, Basil Hurani y ‘Abd al Halim Rumieh, tenían que haber sido excarcelados en 1997, y el quinto, Ratib Sha’bu, en 1998. Todos habían sido condenados a quince años de prisión. Algunos presos políticos, considerados en algunos casos presos de conciencia, han llegado a estar hasta trece años recluidos después de haber cumplido su condena.


En Siria cumplen en la actualidad largas penas de cárcel (de hasta veintidós años) centenares de presos políticos y presos de conciencia. Entre ellos hay decenas de libaneses, palestinos y jordanos que fueron detenidos arbitrariamente o «desaparecieron» en territorio sirio. Los reclusos soportan terribles condiciones penitenciarias que distan mucho de cumplir las normas internacionales de derechos humanos. La tortura y los malos tratos a los presos son prácticas habituales, particularmente durante la etapa de la detención en que son sometidos a interrogatorio. Han sido causa de muerte bajo custodia y de un grave deterioro de la salud del preso en muchos casos.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés, en árabe o en su propio idioma:


-expresando preocupación por la salud de Doha ‘Ashur al ‘Askari, quien el 10 de junio de 1999 se declaró en huelga de hambre en la prisión de ‘Adra para protestar por su continuo encarcelamiento, que debía haber acabado el 10 de febrero de 1999;

-pidiendo garantías de que recibe un trato humano, que incluya el acceso sin restricciones a un abogado y la atención médica que pueda necesitar;

-pidiendo su excarcelación inmediata e incondicional;

-recordando a las autoridades la obligación que les imponen el derecho interno sirio y los instrumentos de derechos humanos de respetar los principios relativos al trato que han de recibir los presos, que incluye su excarcelación inmediata una vez cumplida la condena.



LLAMAMIENTOS A:


Presidente de la República Árabe de Siria

His Excellency

President Hafez al-Assad

Presidential Palace

Damascus, Siria

Telegramas: President al-Assad, Damascus, Siria

Télex: 419160 prespl sy

Tratamiento: Your Excellency/Excelencia


Ministro del Interior

His Excellency

Dr Muhammad Harba

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

Merjeh Circle

Damascus

Siria

Telegramas: Minister Interior, Damascus, Siria

Fax: + 963 11 222 3428

Télex: 411016 AFIRS SY

Tratamiento: Your excellency/Excelencia


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Ministro de Estado para Asuntos Exteriores

His Excellency

Nasser Qaddur

Minister of State for Foreign Affairs

Ministry of Foreign Affairs

Al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: + 963 11 224 5747


y a los representantes diplomáticos de Siria acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE