Document - Syria: Health concerns for detained Syrian activist: Shibal Ibrahim

URGENT ACTION

AU: 20/12 Índice: MDE 24/007/2012 Siria Fecha: 24 de enero de 2012 Fecha: 24 de enero de 2012

ACCIÓN URGENTE

Preocupación por la salud de activista sirio detenido

Shibal Ibrahim, miembro de la minoría kurda de Siria y activista político, se encuentra recluido en régimen de incomunicación desde el 22 de septiembre de 2011, cuando fue detenido por las fuerzas de seguridad. Se cree que está mal de salud y corre riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos. Es preso de conciencia, detenido únicamente por su activismo.

Shibal Ibrahim, de 35 años, es miembro de la Unión de Jóvenes Kurdos de Siria, grupo de activistas kurdos que organiza manifestaciones pacíficas en demanda de reformas en las zonas predominantemente kurdas de Siria. La última vez que se lo vio fue el 22 de septiembre de 2011, cuando un grupo de hombres vestidos de civil se lo llevaron de casa de su familia en Qamishly, ciudad del noreste de Siria. Una semana después, fuentes del Hospital Nacional de Qamishly informaron a la familia de que las fuerzas de seguridad lo habían llevado allí para que lo atendieran. Presentaba en el cuerpo marcas que indicaban que había sufrido tortura u otros malos tratos. Las fuentes explicaron que, tras ser atendido, lo habían llevado a la sección de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea de la ciudad. La familia fue entonces allí a preguntar por él. Les dijeron que lo habían trasladado a la sección de dichos servicios en Damasco.

Amnistía Internacional no tiene noticia de que se hayan presentado cargos contra Shibal Ibrahim, pero los funcionarios de la sección de los servicios de inteligencia mostraron a su familia imágenes de video donde aparecía en una manifestación pacífica en demanda de reformas y afirmaron que estaba detenido por haber participado en esa manifestación y en otras protestas. Amnistía Internacional lo considera, por tanto, preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

La organización teme también por la seguridad de Shibal Ibrahim, pues sufre una infección renal crónica y tiene que tomar antibióticos a diario. Una persona que estaba detenida en la sección de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea de Damasco y ha sido puesta en libertad recientemente ha dicho a la familia de Shibal Ibrahim que éste está mal de salud y que ha pedido reiteradamente una medicación desde su detención, pero si conseguirla.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Expresando preocupación por que Shibal Ibrahim se halle recluido en régimen de incomunicación desde septiembre de 2011 y esté expuesto a sufrir tortura u otros malos tratos.

Pidiendo a las autoridades que garanticen que tiene de inmediato acceso periódico a los servicios médicos necesarios. 

Pidiendo que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 6 DE MARZO DE 2012 A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Presidential Palace

Al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 332 3410

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Defensa

Minister of Defence

General Dawood Rajiha Ministry of Defence

Omayyad Square

Damascus

Siria

Fax: + 963 11 666 2460

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copia a:

Ministro de Asuntos Exteriores y de Expatriados

Minister of Foreign Affairs and Expatriates

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs and Expatriates

Al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 625 12 / 13

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Preocupación por la salud de activista sirio detenido

INFORMACIóN complementaria

Las manifestaciones en demanda de reformas iniciadas en Siria en febrero de 2011 se convirtieron en protestas multitudinarias a mediados de marzo. Las protestas han sido en gran medida pacíficas, pero las autoridades sirias han respondido a ellas con brutalidad extrema con objeto de reprimirlas. Amnistía Internacional ha obtenido los nombres de más 4.600 personas a las que, según los informes, han matado o han muerto durante las protestas o en relación con ellas desde mediados de marzo. Se cree que en muchos casos las fuerzas de seguridad dispararon contra ellas con munición real cuando participaban en manifestaciones pacíficas o asistían a funerales de personas muertas en protestas anteriores. También han muerto miembros de las fuerzas de seguridad, algunos a manos de desertores del ejército que luchan contra el gobierno.

Millares de personas han sido detenidas, muchas de ellas en régimen de incomunicación en lugares desconocidos y donde, según informes, la tortura y otros malos tratos son práctica habitual. Según los informes recibidos, más de 235 personas han muerto bajo custodia en circunstancias sumamente sospechosas desde el 1 de abril de 2011.

El Estado sirio tiene múltiples organismos de seguridad e inteligencia, así como grupos aún más opacos, muchos de ellos armados, aunque no necesariamente uniformados, que llevan a cabo secuestros, homicidios y otros abusos, aparentemente en coordinación con agentes oficiales o, al menos, con su aprobación. Amnistía Internacional ha recibido también informes sobre individuos armados que amenazan, someten a abusos y, en algunos casos, matan a personas por su supuesta vinculación o apoyo al Estado.

Shibal Ibrahim está casado y tiene tres hijos de corta edad (uno, seis y nueve años). Según personas que han estado detenidas y tienen contacto con su familia, tras su detención y reclusión en la sección de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea de Qamishly, Shibal Ibrahim fue trasladado a la sección de estos servicios en Deir al-Zour por un periodo de alrededor de dos días. De allí lo llevaron a la sección del aeropuerto militar de Mezzeh, en Damasco, donde según los informes pasó alrededor de 15 días. Finalmente, el 20 de octubre de 2011, lo trasladaron a la sección de Damasco.

Los kurdos forman hasta el 10 por ciento de la población de Siria y viven principalmente en torno a la ciudad de Alepo, en el norte del país, y en la región de Al Jazeera, en el noreste. Estas zonas predominantemente kurdas están atrasadas respecto del resto del país según los indicadores sociales y económicos. Los kurdos sufren discriminación en razón de la identidad, incluidas restricciones del uso de su lengua en las escuelas y de sus actividades culturales, como prohibición de producir y difundir música kurda. Tal discriminación viola los artículos 2 (prohibición de la discriminación) y 27 (derechos de las minorías) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Siria es Estado Parte. En sus observaciones finales sobre el tercer informe periódico de Siria, de 2005, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades sirias que garantizaran que todos los miembros de la minoría kurda recibían protección efectiva contra la discriminación y podían disfrutar de su cultura y su lengua, conforme al artículo 27 del Pacto.

Nombre: Shibal Ibrahim

Género: masculino

:

AU: 20/12 Índice: MDE 24/007/2012 Fecha de emisión: 24 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE