Document - UA 45/92 - Syria: incommunicado detention / fear of torture: 'Abd al-'Aziz al-Khayyir, Bahjat Sha'bu, Khadija Dib














EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: MDE 24/04/92/s

AU 45/9211 de febrero de 1992 Distr: AU/SC


Detención en régimen de incomunicación y temor de tortura


SIRIA:Abd al-Aziz al-Khayyir

Bahjat Shabu

Khadija Dib (mujer)

=========================================================================================================


Amnistía Internacional ha recibido informes que indican que Abd al-Aziz al-Khayyir, Bahjat Shabu y Khadija Dib permanecen recluidos en régimen de incomunicación y pueden estar siendo torturados. Según informes fueron detenidos a principios de febrero de 1992 por miembros de la Inteligencia Militar, en relación con el proscrito Partido de Acción Comunista, PAC (Hizb al-Amal al Shuyui). Se desconoce su paradero actual. Según parece, su detención coincidió con la de decenas de miembros y simpatizantes del Partido de Acción Comunista, PAC, en Damasco, Lataqiyya y Alepo. Amnistía Internacional ignora el número exacto de los que siguen detenidos.


Según informes la policía buscaba a Abd al-Aziz al Khayyir, nacido en 1951, casado y con un hijo y médico de profesión, por sus actividades políticas relacionadas con el PAC. Su esposa, Muna al-Ahmad, estuvo detenida por actividadas relacionadas con el mismo partido desde agosto de 1987 a diciembre de 1991, en que quedó en libertad. Permaneció recluida sin cargos ni juicio y fue adoptada por Amnistía Internacional como presa de conciencia.


También se ha informado que Bahjat Shabu, ex estudiante de medicina, nacido en 1958, casado y con un hijo, era buscado por las autoridades por su relación con el PAC, hecho por el cual ya estuvo detenido desde 1979 a 1980. Su mujer, Rana Ilyas Mahfudh, estuvo detenida desde febrero de 1988 a diciembre de 1991, al parecer con el fin de lograr que le entregara. Fue adoptada por Amnistía Internacional como presa de conciencia.


Khadija Dib, de 32 años y de Lataqiyya, es una ex presa de conciencia. Su marido, Qais Darwish está en la actualidad preso en relación con el PAC y ha sido adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Lleva recluido desde agosto de 1984 sin cargos ni juicio.


Amnistía Internacional teme que estos tres detenidos sean torturados. Además, la organización considera que la causa de su reclusión es únicamente la expresión no violenta de sus opiniones políticas y que en consecuencia se trata de presos de conciencia.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-expresando preocupación por los informes que indican que Abd al Aziz al-Khayyir, Bahjar Shabu y Khadija Dib permanecen recluidos en régimen de incomunicación y que se teme que les torturen;


-solicitando garantías de que están siendo tratados de forma humana y no están siendo sometidos a tortura ni malos tratos;


- solicitando que todos los detenidos reciban acceso rápido a sus familiares y abogados, y que les proporcionan todos los cuidados médicos precisos;


- solicitando su liberación inmediata salvo que les acusen de delitos tipificados en el Código Penal y les juzguen imparcialmente en un plazo razonable de tiempo.



LLAMAMIENTOS A:


Su excelencia

President Hafez al-Assad

Presidential Palace

Damascus, República Árabe de Siria


Telegramas: President al-Assad, Damascus, Syria

Télex: 419160 munjed sy

Tratamiento: Su excelencia

Su excelencia Muhammad Harba

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

Damascus, República Árabe de Siria


Telegramas: Interior Minister, Damascus, Syria

Tratamiento: Su excelencia


Su excelencia Khaled al-Ansari

Minister of Justice

Ministry of Justice

Nasr Street

Damascus, República Árabe de Siria


Telegramas: Justice Minister, Damascus, Syria

Tratamiento: Su excelencia


Su excelencia Faruq al-Shar'a

Minister of Foreign Affairs

Ministry of Foreign Affairs

Al-Rashid Street

Damascus, República Árabe de Siria


Telegramas: Foreign Affairs Minister, Damascus, Syria

Télex: 411922

Tratamiento: Su excelencia


Su excelencia Dr. Iyad al-Shatti

Minister of Health

Ministry of Health

al-Majlis al-Niyabi Street

Damascus, República Árabe de Siria


Telegramas: Health Minister, Damascus, Syria

Télex: health 412655 sy

Tratamiento: Su excelencia


COPIAS A:


Dr. M. Cherif Bakle

Ordre des Medicins Syriens

Place de l'Etoile

Damascus, República Árabe de Siria


y a la representación diplomática de Siria en el país del remitente.


SE RUEGA ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 25 de marzo de 1992.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE