Document - Further information on UA 13/92 (MDE 24/01/92, 9 January and follow-up MDE 24/02/92, 17 January) - Syria: torture / incommunicado detention: Aktham Nu'aysa and six others and new name: Samir Nu'aysa















EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: MDE 24/03/92/s


29 de enero de 1992 Distr: AU/SC


Más información sobre AU 13/92 (MDE 24/01/92/s, 9 de enero de 1992) y el documento complementario MDE 24/02/92/s, del 17 de enero de 1992 - Tortura y detención en régimen de incomunicación


SIRIA:Aktham Nu'aysa

y otras seis personas


y un nuevo

nombre:Samir Nu'aysa

=========================================================================================================


Amnistía Internacional ha recibido informes de que el hermano de Aktham Nu'aysa, Samir Nu'aysa, un ingeniero civil nacido en 1959 ha sido detenido para presionar a Aktham y obligarle a dar información sobre los Comités para la Defensa de las Libertades Democráticas y los Derechos Humanos en Siria. Según los informes fue detenido el 18 de enero de 1992 en Lataqiyya por miembros de al-Amn al-'Askari (Seguridad Militar) y desde entonces permanece detenido en régimen de incomunicación el Centro de Interrogatorio Militar de Damasco. Amnistía Internacional teme que pueda ser torturado. Asímismo, la organización cree que si Samir Nu'aysa permanece detenido únicamente para forzar a que su hermano divulgue información, en ese caso sería un preso de conciencia.


Aktham Nu'aysa, según los informes, sigue detenido en régimen de incomunicación en el Hospital Militar de Harasta. Las otras cinco personas detenidas con él, entre ellas Muhammad 'Ali Habib y Amjad Bahbuha, al parecer también siguen detenidos en régimen de incomunicación en el Centro de Interrogatorio Militar de Damasco. Amnistía Internacional no dispone de los nombres e información detallada de los otros tres. No se sabe que ninguno de los seis detenidos, incluyendo a Aktham Nu'aysa, haya hecho uso o apología de la violencia, y todos pueden estar detenidos únicamente por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.


ACCION RECOMENDADA: Telegramas, télex, fax, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-expresando preocupación por los informes de que Samir Nu'aysa al parecer ha sido detenido con el fin de obligar a su hermano, Aktham Nu'aysa a divulgar información, y pidiendo su inmediata e incondicional puesta en libertad si no es acusado de un delito tipificado en el código penal y se le juzga sin demora y de acuerdo con las normas internacionales.


-pidiendo garantías de que Samir Nu'aysa recibe un trato humano y no está siendo sometido a torturas ni malos tratos;


-expresando su gran preocupación sobre la información recibida sobre que Aktham Nu'ayssa y los otros cinco detenidos con él fueron torturados; pidiendo que estas denuncias sean investigadas inmediatamente, que los resultados de la investigación se publiquen y que las personas encontradas responsables de las torturas comparezcan ante un tribunal;


-pidiendo su inmediata liberación a menos que sean acusados de un delito tipificado en el código penal y sean juzgados sin demora y con todas las garantías de un juicio justo.


-pidiendo que se proporcione a todos estos detenidos un pronto acceso a sus familias y abogados, y todos los cuidados médicos necesarios.


LLAMAMIENTOS:


1) His Excellency

President Hafez al-Assad

Presidential Palace

Damascus

Siria


Telegramas: President al-Assad, Damascus, Syria

Télex: 419160 munjed sy


Tratamiento: Your Excellency/Su Excelencia

.../...

2) His Excellency Khaled al-Ansari

Minister of Justice

Ministry of Justice

Nasr Street

Damascus

Siria


Telegramas: Justice Minister, Damascus, Syria


Tratamiento: Your Excellency/Su Excelencia


4) His Excellency Faruq al Shar'a

Minister of Foreign Affairs

Ministry of Foreign Affairs

Al-Rashid Street

Damascus

Siria


Telegramas: Foreign Affairs Minister, Damascus, Syria


Télex:411922


Tratamiento: Your Excellency/Su Excelencia


5) His Excellency Dr. Iyad al-Shatti

Minister of Health

Ministry of Health

al-Majlis al-Niyabi Street

Damascus

Siria


Telegramas: Health Minister, Damascus, Syria


Télex: health 412655 sy


Tratamiento: Your Excellency/Su Excelencia


COPIAS A:


Medical Association:

Dr. M. Cherif Bakle

Ordre des Medicins Syriens

Place de l'Etoile

Damascus

Siria


y a la representación diplomática de Siria en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 11 de marzo de 1992.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE