Document - Syria: Medical concern: Prisoners of conscience detained since the 1980s, some in need of medical care











EXTERNO

Índice AI: MDE 24/02/96/s

Distr: PG/SC


SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO



Fecha: 29 de enero de 1996




PREOCUPACIÓN MÉDICA


Presos de conciencia detenidos desde los años ochenta,

algunos necesitados de asistencia médica


SIRIA


Mustafa al Hussain Umar al Hayak

Muhammad Kheir Khalaf Abd al Karim Issa

Abdalla Qabbara Hikmat Mirjaneh

y

Yassin al Haj Salih, Yusha al Khatib, Mazin Shamshin, Firas Yunis,



Amnistía Internacional ha recibido informes según los cuales diez presos han sido trasladados a la prisión militar de Tadmur por negarse a firmar una declaración prometiendo desvincularse de todas sus pasadas actividades políticas y expresando su apoyo al régimen actual. Fueron detenidos entre 1980 y 1990 y condenados en 1994. La prisión militar de Tadmur es célebre por sus durísimas condiciones y las torturas y malos tratos a presos son práctica común allí. Amnistía Internacional teme que estos hombres sean torturados o maltratados mientras permanecen allí. Según informes, Abdalla Qabbara ya fue torturado durante su interrogatorio.


AI siente también preocupación por los informes según los cuales algunos de estos hombres necesitan asistencia médica. Al parecer, dos de ellos )Mustafa al Hussain y Muhammad Kheir Khalaf)sufren enfermedades mentales. Según los informes, Abdalla Qabbara padece diabetes, Umar al Hayak sarna, Abd al Karim Issa tuberculosis y Hikmat Mirjaneh una «enfermedad ocular» no especificada. Amnistía Internacional está especialmente preocupada por estos hombres, puesto que se desconoce si están recibiendo asistencia médica adecuada. La falta de cuidados médicos adecuados para los presos es normal en Siria.




INFORMACIÓN GENERAL


Ocho de estos hombres se encuentran entre las más de cien personas detenidas entre 1980 y 1990 en relación con el ilegal Comité Político del Partido Comunista (CPPC). La mayor parte de los detenidos en este periodo fueron puestos en libertad a fines de 1991 o durante la primera mitad de 1992, momentos en que se decretaron amnistías que afectaron a muchas personas. A finales de 1995 hubo otra amnistía para conmemorar el aniversario de los veinticinco años de mandato del presidente al Assad y se cree que fueron excarcelados unos mil presos. No obstante, estos ocho hombres, detenidos entre 1980 y 1987, se encuentran aún en prisión. Sus juicios empezaron en 1992. Se les acusaba de pertenecer o mantener vínculos con el CPPC y en 1994 fueron sentenciados por el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado a penas de prisión que oscilaban entre los doce y los quince años. Uno de ellos, Yassin al Haj Salih, debía ser puesto en libertad en diciembre de 1995 porque ya había cumplido 15 años de prisión.


Los otros dos hombres también pasaron largos periodos de tiempo como presos preventivos y fueron juzgados en 1992 y condenados en 1994. Los dos fueron encarcelados por mantener vínculos con el Partido de Acción Comunista. Firas Yunis fue detenido en 1981 y juzgado sólo 13 años después, en octubre de 1994. Fue condenado a quince años de cárcel. Mazin Shamsin fue detenido en 1990 y condenado a quince años de prisión en abril de 1994.


Amnistía Internacional ha considerado presos de conciencia a estos diez hombres porque no han usado la violencia ni abogado por ella, y se encuentran en prisión sólo por sus ideas o afiliación política.







EXTERNO


Índice AI: MDE 24/02/96/s

Distr.: PG/SC


A: Profesionales de la medicina


De: Oficina Médica / Programa Regional de Oriente Medio


Fecha: 29 de enero de 1996



ACCIÓN MÉDICA


Presos de conciencia detenidos desde los años ochenta,

algunos necesitados de asistencia médica


SIRIA



Palabras clave


Tema: Presos de conciencia y salud precaria.


Consulten la información adjunta sobre diez hombres trasladados recientemente a la prisión militar de Tadmur, centro de detención en el que las condiciones son claramente malas y los malos tratos frecuentes. Todos han sido adoptados como presos de conciencia y han pasado largos periodos detenidos sin juicio antes de ser condenados en 1994. Se sabe que los tres han tenido problemas de salud y se teme que su traslado empeore su situación.


Acciones recomendadas


Pedimos a los profesionales de la medicina que envíen cartas a las direcciones que indicamos más abajo:


Cexpresando preocupación por el hecho de que estos hombres permanezcan en prisión a pesar de no haber cometido ningún delito

violento;


Chaciendo notar que, aunque muchos otros presos políticos se beneficiaron de una amnistía presidencial en noviembre de 1995, según informes a estos hombres no se les aplicó debido a su negativa a firmar una declaración retractándose de sus ideas políticas;




Cpidiendo su liberación inmediata e incondicional como presos de conciencia;


Chaciendo notar que se sabe que seis de esos hombres necesitan atención médica y pidiendo garantías de que recibirán todos los cuidados médicos que necesiten mientras permanecen en la cárcel (Mustafa al Hussain, Umar al Hayak, Muhammad Kheir Khalaf, Abd al Karim Issa, Abdalla Qabbara e Hikmat Mirjaneh);


Cinstando a que se les permita a todos el acceso sin restricciones a sus familiares y abogados;

LLAMAMIENTOS A:


His Excellency

President Hafez al-Assad

Presidential Palace

Damascus, República Árabe Siria

Telegramas:President al-Assad, Damascus, Syria

Télex:419160 prespl sy


His Excellency

Dr Muhammad Harba

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

Merjeh Circle

Damascus

República Árabe Siria

Telegramas: Interior Minister, Damascus, Syria

Télex: 411016 AFIRS SY


His Excellency

Husayn Hassun

Minister of Justice

Ministry of Justice

Al-Nasr Street

Damascus

República Árabe Siria


The prison director

Tadmur military prison

República Árabe Siria



COPIAS A :


His Excellency

Dr Iyad al-Shatti

Minister of Health

Ministry of Health

al-Majlis al-Niyabi Street

Damascus

República Árabe Siria

y a la representación diplomática de Siria en el país del remitente.

Page 59 of 59

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE