Document - UA 104/93 - Syria: Death Penalty: Proposed expansion of the scope of the death penalty














EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: MDE 24/02/93/s

AU 104/937 de abril de 1993 Distr: AU/SC



Pena de muerte


SIRIA: Propuesta para ampliar el ámbito de la pena de muerte

=========================================================================================================


Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el hecho de que a comienzós de abril la Asamblea Nacional de Siria (parlamento) aprobó un nuevo proyecto de ley sobre delitos relacionados con las drogas que establecía la pena de muerte para los cultivadores, traficante y fabricantes de drogas. El proyecto de ley entrará en vigor en el momento en que lo firme el presidente Hafez al Assad. La ley actual que se ocupa de las drogas, la Ley 182 de 1960, no estipula la pena de muerte.


Amnistía Internacional, que se opone incondicionalmente a la pena de muerte, teme que la nueva legislación aumentará las pérdidas de vidas humanas. Además, la organización considera que la inclusión de la pena de muerte en esta nueva ley es contraria a las normas internacionales que tienden progresivamente a la abolición de este trato o castigo cruel, inhumano y degradante.


La Resolución 32/61 del 8 de diciembre de 1977 ha comprometido firmemente a la comunidad internacional en el trabajo por la abolición de la pena de muerte al declarar que:


"... el principal objetivo que debe buscarse en relación con la pena capital es restringir progresivamente el número de delitos por razón de los cuales pueda imponerse la pena capital, con miras a la conveniencia de abolir esa pena;"



A pesar de las numerosas investigaciones realizadas, nunca se ha demostrado que la pena de muerte evite los delitos más eficazmente que otras penas. Por otra parte, la pena de muerte es irreversible y puede ocasionar que se ejecute a personas inocentes.


Amnistía Internacional ha pedido al presidente Hafez al Assad que no firme la claúsula relativa a la pena de muerte que se incluye en el nuevo proyecto de ley.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea, en inglés o en la propia lengua del remitente:


- manifestando preocupación por la propuesta de ampliar la pena de muerte para los delitos relacionados con las drogas e instando al presidente Hafez al Assad a que no firme la claúsula que incluye esta pena;


-manifestando que Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte, dado que la considera una violación del derecho a la vida y el más grave ejemplo de castigo cruel, inhumano y degradante por parte del Estado;


-manifestando que la pena de muerte envilece a todos los que participan en el proceso.


LLAMAMIENTOS A:


1) His Excellency Tratamiento: Your Excellency / Su excelencia

President Hafez al-Assad

Presidential Palace

Damascus, Syrian Arab Republic

Telegramas: President al-Assad, Damascus, Syria

Télex: 419160 munjed sy




2) His Excellency Tratamiento: Your Excellency / Su excelencia

Muhammad Harba

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

Damascus, Syrian Arab Republic

Telegramas: Interior Minister, Damascus, Syria


COPIAS A:


His Excellency `Abdallah Tulba

Minister of Justice

Ministry of Justice

Nasr Street

Damascus, Syrian Arab Republic


y a la representación diplomática acreditada de Siria en el país del remitente.


SE RUEGA ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 19 de mayo de 1993.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE