Document - Syria: Amnesty International welcomes the release of five prisoners of conscience

Servicio de Noticias 29/97

ÍNDICE AI: MDE 24/01/97/s

24 DE FEBRERO DE 1997




SIRIA: AMNISTÍA INTERNACIONAL EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR LA LIBERACIÓN DE CINCO PRESOS DE CONCIENCIA


Amnistía Internacional expresa su satisfacción por la liberación de Jadi Nawfal, Yaqub Musa, Hassan Ali, Hussam Salama y Thabit Murad, cinco presos de conciencia que cumplieron sus condenas de cinco años de cárcel en la cárcel de Sednaya, Siria.


«A estos hombres los detuvieron simplemente por defender los derechos humanos en Siria y nunca deberían haber sido detenidos», ha declarado hoy Amnistía Internacional. «Pedimos ahora a las autoridades sirias que liberen inmediatamente a los otros cinco presos de conciencia detenidos en aquel periodo».


Los Servicios de Información Militar detuvieron a estos cinco hombres junto con otros doce entre diciembre de 1991 y enero de 1992 en relación con los Comités de Defensa de las Libertades Democráticas y los Derechos Humanos, organización voluntaria extraoficial constituida en 1989. Las detenciones se llevaron a cabo a causa de un folleto realizado y distribuido por el Comité el 10 de diciembre de 1991, día de los derechos humanos, en el que se criticaban las violaciones de derechos humanos en Siria y la reelección del presidente Hafez al Assad a comienzos de diciembre de 1991.


A los 17 miembros de los Comités de Defensa de las Libertades Democráticas se les acusó de difundir información falsa y de recibir dinero del extranjero. Su juicio tuvo lugar en el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado y careció de las garantías debidas. Este tribunal no está obligado por el Código de Procedimiento Penal sirio y sus condenas son inapelables. El 17 de marzo de 1992, tres de los acusados fueron absueltos y cuatro condenados a penas de tres años de cárcel, aunque después los liberaron a fines de mayo de 1992. A los diez restantes los condenaron a penas de prisión de entre cinco a diez años.


A Jadi Nawfal, Yaqub Musa, Hassan Ali, Hussam Salama y Thabit Murad los condenaron a cinco años cada uno. Una vez cumplidas sus sentencias, los trasladaron a un centro de interrogatorio donde estuvieron recluidos varias semanas antes de ser liberados.


Nizar Nayyuf, condenado a 10 años de cárcel, Aktham Nuaysa, Muhammad Ali Habib y Afif Muzhir, condenados a nueve años cada uno y Bassam al Shaykh, a ocho, continúan encarcelados. Al parecer, Aktham Nuaysa y Nizar Nayyuf fueron torturados durante la detención preventiva. Según los informes, la salud de Aktham Nuaysa se está deteriorando. Según los informes, a Nizar Nayyuf lo han trasladado a la cárcel de al Mezze, mientras que los demás continúan detenidos en la cárcel de Sednaya.


Amnistía Internacional pide a las autoridades sirias que liberen inmediata e incondicionalmente a Nizar Nayyuf, Aktham Nuaysa, Muhammad Ali Habib, Afif Muzhir y Bassam al Shaykh y al resto de los presos de conciencia del país.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE