Document - Saudi Arabia: Surge in executions in Saudi Arabia

URGENT ACTION



AU: 295/11 Índice: MDE 23/025/2011 Arabia Saudí Fecha: 28 de septiembre de 2011


ACCIÓN URGENTE

oleada de ejecuciones en ARABIA Saudí

Desde el 5 de septiembre han sido ejecutados en Arabia Saudí ocho condenados a muerte, lo que representa un espectacular aumento del número de ejecuciones. Se teme que se lleven a cabo más ejecuciones en cualquier momento.

Desde el final del mes santo de Ramadán, las ejecuciones se han reanudado en Arabia Saudí a un ritmo alarmante. Desde el 5 de septiembre, las autoridades han anunciado la ejecución de ocho presos, tres de ellos extranjeros.

Amnistía Internacional conoce el nombre de más de 100 personas, en su mayoría extranjeras, condenadas actualmente a muerte en Arabia Saudí por presuntos delitos de drogas. Al parecer, la mayoría fueron condenadas en juicios que no cumplieron las normas internacionales sobre juicios justos, en algunos casos aparentemente sin haber contado con un abogado defensor ni ninguna otra forma de asistencia jurídica.

Los delitos relacionados con drogas no cumplen el criterio de los “más graves delitos” a que debe limitarse el uso de la pena de muerte según normas internacionales como las Salvaguardias de la ONU. Estas normas garantizan la protección de los derechos de las personas que se enfrentan a la pena de muerte y exigen que sólo pueda imponerse ésta por "delitos intencionales que tengan consecuencias fatales u otras consecuencias extremadamente graves".

Karim Ruslan al-Ruslan, ciudadano sirio, fue ejecutado el 14 de septiembre en Al Yawf por delitos de drogas. Su ejecución es la primera llevada a cabo en Arabia Saudí por delitos de drogas de que se tiene noticia desde el 24 de enero de 2010 y hace temer que otros presos condenados también a muerte por similares delitos corran riesgo inminente de ejecución.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por la oleada de ejecuciones de las últimas semanas.

  • Instando al rey a que imponga de inmediato una suspensión de las ejecuciones como primer paso para abolir la pena de muerte y a que conmute todas las condenas de muerte ya impuestas.

  • Recordando a las autoridades que, hasta que se haga efectiva la abolición plena de la pena de muerte, deben actuar de acuerdo con las normas internacionales mínimas sobre ella y limitar su uso a los “más graves delitos”, entre los que no figuran los relacionados con drogas, así como cumplir plenamente las Salvaguardias de la ONU para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte, que disponen que sólo puede imponerse la pena capital tras un juicio justo, en el que el acusado disponga de “asistencia letrada adecuada en todas las etapas del proceso”.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2011 A:

Rey

King

His Majesty King ‘Abdullah Bin ‘Abdul ‘Aziz Al-Saud

The Custodian of the two Holy Mosques

Office of His Majesty the King

Royal Court, Riyadh

Arabia Saudí

Fax: (vía el Ministerio del Interior)

+966 1 403 3125 (insistan)

Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Viceprimer ministro segundo y ministro del Interior

Second Deputy Prime Minister and Minister of the Interior

His Royal Highness Prince Naif bin ‘Abdul ‘Aziz Al-Saud, Ministry of the Interior, P.O. Box 2933, Airport Road

Riyadh 11134, Arabia Saudí

Fax: +966 1 403 3125 (insistan)

Tratamiento: Your Royal Highness / Alteza

Y copias a:

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

President, Human Rights Comisión

Bandar Mohammed ‘Abdullah al-Aiban

Human Rights Commission

P.O. Box 58889, King Fahad Road, Building No. 373, Riyadh 11515

Arabia Saudí

Correo-e: hrc@haq-ksa.org


Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

oleada de ejecuciones en ARABIA Saudí

INFORMACIÓN complementaria


En Arabia Saudí hay alarmantes constantes de discriminación contra las personas vulnerables. Muchas de las personas ejecutadas el año pasado eran ciudadanos extranjeros, en su mayoría trabajadores migrantes de países pobres o en desarrollo. Aunque en los últimos años disminuyeron las ejecuciones, éste han aumentado acusadamente, siendo al menos 15 las que se llevaron a cabo sólo en mayo. En lo que va de año han sido ejecutadas al menos 45 personas, más que en todo 2010. Amnistía Internacional teme por los más de 100 condenados a muerte que se sabe que hay actualmente en Arabia Saudí.

Al menos 158 personas fueron ejecutadas por las autoridades saudíes en 2007, y al menos 102 en 2008. En 2009 se tuvo noticia de la ejecución de al menos 69 personas.


En Arabia Saudí se aplica la pena de muerte por una amplia variedad de delitos. Los procedimientos judiciales no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos. Raras veces se permite a los acusados contar formalmente con un abogado, y en muchos casos no son informados de la marcha de los procedimientos judiciales contra ellos. Pueden ser declarados culpables sin más pruebas que “confesiones” obtenidas con coacción o engaño.


En un informe de 2008 sobre la pena de muerte en Arabia Saudí, Amnistía Internacional puso de relieve el amplio uso que se hacía de ella, así como el número desproporcionadamente alto de ejecuciones de extranjeros de países en desarrollo que se llevaban a cabo. Para más información, véase Saudi Arabia: Affront to Justice: Death Penalty in Saudi Arabia (Índice: MDE 23/027/2008), 14 de octubre de 2008: http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/report/saudi-arabia-executions-target-foreign-nationals-20081014

Nombre: Condenados a muerte en Arabia Saudí

Sexo: Masculino




AU: 295/11 Índice: MDE 23/025/2011 Fecha de emisión: 28 de septiembre de 2011


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE