Document - Saudi Arabia: Further information: Amputation sentences commuted

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 363/11 Índice: MDE 23/022/2012 Arabia Saudí Fecha: 23 de noviembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Conmutadas condenas de amputación

Se sabe ya que el rey de Arabia Saudí conmutó en septiembre la pena a seis hombres que habían sido condenados a la amputación de la mano derecha y el pie izquierdo por “asalto”.

Barzan bin Raheel al-Shammari, Amer bin Eid al-Jarba’, Muhammad bin Ali al-Shammari, Muhammad bin Dhiyab Maddhi, Abdullah bin Dhiyab Maddhi y Bandar bin Abbas al-As’adi, miembros de tribus beduinas, de entre 22 y alrededor de 30 años de edad, fueron detenidos en octubre de 2010 en la capital saudí, Riad. Fueron acusados de “asalto” y trasladados a la prisión de Malaz. Todos afirman que fueron golpeados y obligados a confesar el cargo formulado contra ellos.

Según los informes, a Amer bin Eid al-Jarba’ lo golpearon durante ocho días y le dijeron que si no confesaba iban a detener a sus tres hermanos. Parece que firmó la confesión sin saber lo que decía y que después estuvo recluido en régimen de aislamiento durante 33 días.

Los seis fueron juzgados ante el Tribunal General de Riad sin asistencia ni representación letrada y condenados en marzo a la “amputación cruzada” de la mano derecha y el pie izquierdo por “asalto”. Los informes recibidos indican que un tribunal de apelación confirmó la sentencia en octubre y que el Tribunal Supremo la ratificó a finales de diciembre de 2011.

Al parecer, el rey les ha conmutado la condena por 20 años de prisión. Se espera que cumplan también dos años más de cárcel por otro cargo formulado en la misma causa.

Amnistía Internacional ha recibido un mensaje de agradecimiento de un familiar de uno de los seis hombres por todo el trabajo realizado y los llamamientos enviados en favor de ellos.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 363/11. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/mde23/030/2011

ACCIÓN URGENTE

Conmutadas condenas de amputación

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La pena de amputación es preceptiva en Arabia Saudí en el caso de delitos limitados principalmente al “robo”, por el que la condena es la amputación de la mano derecha, y el “asalto”, que se castiga con la amputación cruzada (de la mano derecha y el pie izquierdo).

El 21 de noviembre de 2012 amputaron la mano derecha por robo al ciudadano nigeriano Muhammad Ahmed Ibrahim.

El uso de castigos corporales, como la amputación, viola la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes establecida en el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dispone: “Ninguna persona será sometida a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Asimismo, constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Arabia Saudí en virtud de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la que es Estado Parte. El relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura ha manifestado que los castigos corporales son incompatibles con la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

En Arabia Saudí, los procedimientos judiciales no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos. Raras veces se permite a los acusados contar formalmente con un abogado, y en muchos casos no son informados de la marcha del procedimiento. Pueden ser declarados culpables sin más pruebas que confesiones obtenidas con coacción –ejercida, por ejemplo, mediante tortura y otros malos tratos– o engaño.

Nombre: Barzan bin Raheel al-Shammari, Amer bin Eid al-Jarba’, Muhammad bin Ali al-Shammari, Muhammad bin Dhiyab Maddhi, Abdullah bin Dhiyab Maddhi y Bandar bin Abbas al-As’adi.

Sexo: hombres.

Más información sobre AU: 363/11 Índice: MDE 23/022/2012 Fecha de emisión: 23 de noviembre de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE