Document - Saudi Arabia: Fear of refoulement / fear for safety









EXTERNOÍndice AI: MDE 23/12/96/s

EXTRA 175/9612 de noviembre de 1996

Temor de repatriación forzada y temor por la seguridad


ARABIA SAUDÍ:Khaled Sulayman al Musrati (libio), 29 años

Khalifa Mohammad al-Hajji (libio), 26 años




Según los informes, los dos ciudadano libios citados en el encabezamiento corren el peligro inminente de ser repatriados forzadamente a Libia, donde corren un grave peligro de sufrir violaciones de derechos humanos.


Khaled Sulayman al Musrati y Khalifa Mohammad al Hajji llevaban recluidos sin cargos ni juicio en la cárcel al Ruwais, en Jeddah, casi un año hasta que hace unos días les trasladaron a un centro de detención, también en Jeddah, con vistas a repatriarles forzadamente a Libia. Según los informes recibidos por Amnistía Internacional, las autoridades libias los busca en relación con sus actividades de oposición islámica. Se ha informado de que un funcionario libio de la Embajada de ese país en Arabia Saudí les visitó y les facilitó sendos pasaportes y pasajes aéreos para Egipto, donde les entregarían a las autoridades libias.


A lo largo de los últimos años, Arabia Saudí ha entregado forzadamente a decenas de personas a varios países, entre ellos Libia y Egipto. Según los informes, en 1993 Arabia Saudí devolvió forzadamente a dos libios, Saleh al Shalwi y Nuri al Jibani, a Libia a través de Egipto.


INFORMACIÓN GENERAL


Amnistía Internacional se opone a la repatriación forzada de personas a países donde corren el riesgo de ser encarcelados como presos de conciencia, sufrir tortura, «desaparición» o ejecución. El trabajo de Amnistía Internacional se basa en el principio internacional de no repatriación forzada, según se expresó en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, en la que se prohíbe devolver forzadamente a cualquier persona a un país en el que corra el riesgo de sufrir graves violaciones de derechos humanos.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, francés, árabe o en el propio idioma del remitente:


-expresando preocupación por los informes de que Khaled Sulayman al Musrati y Khalifa Mohammad al Hajji van a ser repatriados forzadamente a Libia y pidiendo que se detenga la entrega;


-pidiendo que se termine con la repatriación forzada de cualquier persona a un país donde pueda sufrir graves abusos contra los derechos humanos, de conformidad con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.


LLAMAMIENTOS A:


Custodio de los Dos Santos Lugares

His Majesty King Fahd bin 'Abdul-'Aziz

Office of H.M. The King

Riyadh, Reino de Arabia Saudí

Telegramas: King Fahd, Riyadh, Saudi Arabia

Tratamiento: Your Majesty/Su majestad


Ministro de Interior

His Royal Highness

Prince Naif bin 'Abdul-'Aziz

Ministry of the Interior

PO Box 2833

Airport Road, Riyadh 11134

Reino de Arabia Saudí

Telegramas: Minister of the Interior, Riyadh, Saudi Arabia

Télex: 404416

Tratamiento: Your Royal Highness/Su alteza real


Ministro de Asuntos Exteriores

His Royal Highness

Prince Saud al-Faisal bin 'Abdul 'Aziz

Nasseriya Street, Riyadh 11124

Reino de Arabia Saudí

Telegramas: Minister of Foreign Affairs, Riyadh, Saudi Arabia

Télex: 405000

Tratamiento: Your Royal Highness/Su alteza real


Ministro de Justicia

His Excellency

Dr. Abdullah bin Muhammad bin Ibrahim Al-Sheikh

Ministry of Justice

Riyadh, Reino de Arabia Saudí

Telegramas: Minister of Justice, Riyadh, Saudi Arabia

Télex: 405 980 MINJUS SJ

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


COPIAS A: a la representación diplomática de Arabia Saudí acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 12 de diciembre de 1996.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE