Document - Saudi Arabia: Further information: Seven men publicly executed in Saudi Arabia

title

Más información sobre AU: 58/13 Índice: MDE 23/011/2013 Arabia Saudí Fecha: 14 de marzo de 2013

ACCIÓN URGENTE

Ejecutados en público siete hombres en arabia Saudí

El 13 de marzo fueron ejecutados públicamente en Abha, Arabia Saudí, siete saudíes pese a los llamamientos hechos por familiares y organizaciones de derechos humanos para que se detuvieran las ejecuciones alegando juicio injusto y condición de menor de edad.

Los siete –Sarhan bin Ahmed bin Abdullah Al Mashayekh, Sa’id bin Hassan bin Ahmed al-‘Amri, Ali bin Muhammad bin Hazam al-Shihri, Nasser bin Sa’id bin Sa’ad al-Qahtani, Sa’id bin Nasser bin Muhammad al-Shahrani, Abdul Aziz bin Saleh bin Muhammad al-‘Amri y Ali bin Hadi bin Sa’id al-Qahtani iban a haber sido ejecutados inicialmente el 5 de marzo de 2013, pero se aplazaron las ejecuciones una semana tras pedir sus familiares y diversas organizaciones internacionales a las autoridades saudíes que consideraran las denuncias de tortura y juicio injusto que se habían formulado. Se pensaba que dos de ellos eran menores de edad en el momento del presunto delito.

La madrugada del 13 de marzo, llevaron a los siete (todos ellos de poco más de 20 años) a una plaza pública de Abha, localidad del suroeste de Arabia Saudí, y los fusilaron. No les habían informado oficialmente de la ejecución, sino que se enteraron por amigos y familiares, que les enviaron fotografías que mostraban una fuerte presencia de fuerzas de seguridad y siete montículos de tierra en la plaza pública. Ni sus llamamientos de última hora ni los de las organizaciones internacionales sirvieron para detener la ejecución.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó las ejecuciones, señalando que constituían “una clara violación de las salvaguardias internacionales en el uso de la pena de muerte”. En un comunicado de prensa del 14 de marzo, la alta comisionada manifestó además que, según esas salvaguardias internacionales, “la pena capital sólo puede imponerse por ‘los más graves delitos’ y únicamente tras el proceso judicial más riguroso posible, criterios fundamentales que no parecen haberse cumplido en estos casos”. Haciéndose eco de la preocupación sobre la tortura, añadió en la declaración que “tales actos constituyen una violación del derecho internacional de los derechos humanos, así como del derecho consuetudinario que prohíbe el uso de la tortura”.

Los siete hombres habían sido detenidos a principios de 2006. Afirmaban que, durante su interrogatorio en el Departamento de Investigaciones Criminales de Abha, les habían propinaron fuertes palizas, negado la comida y el agua, impedido dormir, tenido 14 horas seguidas de pie y obligado luego a firmar “confesiones”. Estuvieron tres años y medio recluidos en la prisión general de Abha antes de ser juzgados. El Tribunal General de Abha declaró a los siete culpables de robo a mano armada en agosto de 2009 y los condenó a muerte. El juicio duró sólo unas horas, y no tuvieron asistencia letrada ni derecho de apelación. Dijeron que unos agentes de seguridad presentes en el juicio les habían advertido de que, si se retractaban de sus “confesiones”, los torturarían otra vez y llevarían a familiares suyos, incluidas sus madres, a la prisión para torturarlos también delante de ellos.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la segunda actualización de AU 58/13. Más información: www.amnesty.org/enslibrary/info/MDE23/009/2013 y www.amnesty.org/es/library/info/MDE23/008/2013

Nombre: Sarhan bin Ahmed bin Abdullah Al Mashayekh, Sa’id bin Hassan bin Ahmed al-‘Amri, Ali bin Muhammad bin Hazam al-Shihri, Nasser bin Sa’id bin Sa’ad al-Qahtani, Sa’id bin Nasser bin Muhammad al-Shahrani, Abdul Aziz bin Saleh bin Muhammad al-‘Amri y Ali bin Hadi bin Sa’id al-Qahtani.

Sexo: hombres

Más información sobre AU: 58/13 Índice: MDE 23/011/2013 Fecha de emisión: 14 de marzo de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE