Document - Saudi Arabia: Jordanian held incommunicado in Saudi Arabia

title

AU: 52/13 Índice: MDE 23/007/2013 Arabia Saudí Fecha: 26 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

Jordano, recluido en régimen de incomunicación en Arabia saudí

Un jordano se encuentra recluido en régimen de incomunicación en un lugar no revelado de Arabia Saudí desde el 6 de enero. Se lo vio por última vez cuando fue detenido por las fuerzas de seguridad saudíes; desde entonces se le niega el acceso a su familia y al mundo exterior. Sus condiciones de detención podrían constituir desaparición forzada si las autoridades saudíes continúan negándose a revelar la suerte que ha corrido.

Khalid al-Natour, desarrollador web jordano de 27 años, fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional Rey Jalid de la capital saudí, Riad, el 6 de enero de 2013. Regresaba con cuatro colegas de un viaje de trabajo a Jordania (los cinco trabajan en una empresa de servicios de Internet). Fue detenido por las autoridades saudíes, que dijeron a sus colegas que los detendrían también a ellos si no se marchaban inmediatamente del aeropuerto.

Khalid al-Natour es miembro de Herak, movimiento reformista jordano que propugna el cambio político y económico en Jordania, así como mayores libertades políticas. En septiembre de 2011 fue detenido cerca del consulado saudí en Ammán, Jordania, por insultar a un agente de seguridad jordano durante una manifestación de protesta contra la intervención de Arabia Saudí en Bahréin. Lo dejaron en libertad bajo fianza al día siguiente, y hay una causa pendiente contra él ante un tribunal jordano.

El 23 de diciembre de 2012, la embajada saudí en Jordania le concedió un visado de entrada única para Arabia Saudí, mientras que a sus colegas les concedieron uno de entrada múltiple. Ni las autoridades jordanas ni la familia de Khalid al-Natour, que han solicitado información sobre su caso, han recibido respuesta oficial explicando el motivo de su detención y su paradero.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades saudíes que revelen de inmediato el paradero de Khalid al-Natour.

Instándolas a que garanticen que está protegido contra la tortura y otros malos tratos y tiene sin demora acceso habitual a su familia, a abogados de su elección, a asistencia consular y a los servicios médicos que pueda necesitar.

Instándolas a que lo dejen en libertad si no es acusado con prontitud de ningún delito común reconocible ni juzgado de plena conformidad con las normas internacionales sobre juicios justos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 9 DE ABRIL DE 2013, A:

Ministerio del Interior saudí

Minister of the Interior

His Royal Highness Prince Mohammed bin Naif bin Abdul Aziz Al Saud

Ministry of the Interior, P.O. Box 2933, Airport Road, Riyadh 11134

Arabia Saudí

Fax: +966 1 403 3125 (insistan)

Tratamiento: Your Royal Highness / Alteza

Rey y primer ministro de Arabia Saudí

King and Prime Minister

King Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud

The Custodian of the two Holy Mosques

Office of His Majesty the King

Royal Court, Riyadh

Arabia Saudí

Fax: (vía el Ministerio del Interior)

+966 1 403 3125 (insistan)

Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Copia a:

Ministro de Asuntos Exteriores jordano

Minister of Foreign Affairs

His Excellency Nasser Judeh

Ministry of Foreign Affairs

P.O. Box 35217

Amman, Jordania

Fax: +962 6 573 5163

Correo-e: mofa@fm.gov.jo�

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Jordano, recluido en régimen de incomunicación en Arabia saudí

Información complementaria

Quienes critican al gobierno saudí están expuestos a sufrir graves violaciones de derechos humanos. A menudo son recluidos en régimen de incomunicación sin cargos o, a veces, en régimen de aislamiento, y sin acceso a abogados o a los tribunales para impugnar la legalidad de su detención. Con frecuencia se utilizan la tortura u otros malos tratos para obtener “confesiones” de los detenidos, castigarlos por negarse a "arrepentirse" u obligarlos a firmar documentos comprometiéndose a no criticar al gobierno. La detención en régimen de incomunicación suele durar hasta que se obtiene una “confesión”, lo que puede suponer meses o, en ocasiones, años.

Arabia Saudí viola sistemáticamente las normas internacionales de derechos humanos que prohíben de manera irrevocable la detención prolongada en régimen de incomunicación. La Asamblea General de la ONU ha manifestado que “la detención prolongada en régimen de incomunicación o en lugares secretos puede facilitar la comisión de actos de tortura y la aplicación de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y puede constituir de por sí una forma de esos tratos” (Asamblea General, Resolución 62/148, de 17 de diciembre de 2007, párr. 15, y Resolución 63/166, de 12 de diciembre de 2008, párr. 20). Asimismo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha manifestado que deben adoptarse disposiciones contra la detención en régimen de incomunicación (Observación general 20, art. 7, 44 periodo de sesiones, 1992), y el Comité contra la Tortura ha pedido constantemente su eliminación. El relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, reconociendo que la tortura se practica con especial frecuencia durante la detención en régimen de incomunicación, también ha pedido que ésta se declare ilegal.

Amnistía Internacional ha detallado estos abusos, así como la represión de la libertad de expresión y las manifestaciones en nombre de la seguridad, en un informe titulado Saudi Arabia: Repression in the name of security (MDE 23/016/2011), publicado el 1 de diciembre de 2011 (http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE23/016/2011/en).

Nombre: Khalid al-Natour

Sexo: hombre

AU: 52/13 Índice: MDE 23/007/2013 Fecha de emisión: 26 de febrero de 2013

image1.png image2.png image3.png image4.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE