Document - Qatar: Further information: Detained Qatari activists on hunger strike (12 April 2013)

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 71/13 Índice: MDE 22/008/2013 Qatar Fecha: 12 de abril de 2013

ACCIÓN URGENTE

Activistas qataríes detenidos en huelga de hambre

Dos activistas qataríes detenidos se declararon el 8 de abril en huelga de hambre para protestar por la continuación de su detención sin cargos. El 5 de abril les dijeron, sin darles ninguna explicación, que su detención se había prorrogado otras dos semanas.

El 5 de abril, la Fiscalía General informó a Muhammad Issa al-Baker, de 40 años, y Mansour bin Rashed al-Matroushi, de 24, de que su detención sin cargos se había prorrogado otras dos semanas. No les explicaron el motivo de la prórroga, y todavía no lo han acusado formalmente de ningún delito ni mostrado la orden de detención. El 8 de abril, los dos decidieron ponerse en huelga de hambre como protesta por la continuación de su detención prolongada e injusta.

Unos activistas que intentaron ponerse en contacto con ellos el 11 de abril fueron informados de que Muhammad Issa al-Baker estaba demasiado enfermo para hablar por teléfono o caminar. Lo han visto dos médicos, que, según la información recibida, han determinado que padece hipotensión arterial y diabetes y que se encuentra ya en estado crítico por negarse a comer. Los médicos sugirieron que se le aplicara con urgencia una sonda para alimentarlo por ella, pero él se negó.

Muhammad Issa al-Baker y Mansour bin Rashed al-Matroushi fueron detenidos en un puesto de control guarnecido por personal de las fuerzas de seguridad vestido de civil el 22 de marzo. Los llevaron a la jefatura de policía de Doha. La policía reconoció a sus familias que estaban detenidos, pero no les explicó por qué. La orden parece tener su origen en una carta firmada por gran número de activistas y que los dos hombres enviaron a la embajada francesa. Según las autoridades, la carta, con fecha de 3 de marzo de 2013, contiene amenazas contra la embajada y los ciudadanos franceses por seguir Francia adelante con su intervención militar en Malí. Sin embargo, según los activistas, no era más que una carta de protesta, en la que se advertía a las autoridades francesas de que la intervención militar en Malí haría que aumentaran el odio y la violencia. El 7 de marzo, la embajada francesa informó a las autoridades policiales de la carta.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades qataríes que garanticen que Muhammad Issa al-Baker y Mansour bin Rashed al-Matroushi tienen el debido acceso a profesionales de la salud cualificados, para que los atiendan de acuerdo con la ética médica.

Pidiendo que sean puestos en libertad sin demora si no están acusados de ningún delito reconocible internacionalmente ni van a ser juzgados con prontitud y de acuerdo plenamente con las normas internacionales sobre juicios justos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 24 DE MAYO DE 2013, A:

Ministro del Interior

Minister of Interior

Sheikh Abdullah bin Khalid Al Thani

Ministry of the Interior

PO Box 920

Doha, Qatar

Fax: +974 4432 2927

Correo-e: info@moi.gov.qa

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Fiscal General

Attorney General

Dr Ali bin Fetais Al Marri

PO Box 705

Doha, Qatar

Fax: +974 4484 3211

Correo-e: info@pp.gov.qa

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Copia a:

Jefe del Estado (emir de Qatar)

Head of state (Amir of Qatar)

Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani

PO Box 923

Doha, Qatar

Fax: +974 4436 1212

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la tercera actualización de AU 71/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE22/005/2013, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE22/006/2013 y http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE22/007/2013

ACCIÓN URGENTE

Activistas qataríes detenidos en huelga de hambre

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La libertad de expresión está estrictamente controlada en Qatar, y es frecuente que la prensa se autocensure. El derecho a la libertad de expresión se halla además amenazado por la Convención para la Supresión del Terrorismo del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, de 2004, cuyas disposiciones permiten tratar como delitos actividades legítimas. El gobierno qatarí se adhirió a esta convención en mayo de 2008.

Desde 2011, los servicios de Seguridad del Estado, que tienen sus propios centros de detención, han detenido a varias personas, a veces por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión. La mayoría de las personas detenidas por estos servicios han denunciado haber sufrido tortura y otros malos tratos durante su reclusión sin cargos ni juicio, especialmente estando sometidas a régimen de incomunicación. Los activistas de Qatar han expresado últimamente su preocupación por el uso reiterado de personal de los servicios de Seguridad del Estado que actúa en general vestido de civil y no se identifica cuando práctica detenciones y que recluye a los detenidos en centros policiales, no suyos, con objeto al parecer de negar toda responsabilidad en determinadas detenciones y evitar así las críticas por sus prácticas de trabajo.

El poeta qatarí Mohammed al-Ajami –conocido también como Mohammed Ibn al-Dheeb– fue detenido el 16 de noviembre de 2011 en Doha por los servicios de Seguridad del Estado y acusado formalmente de “incitar a derrocar el régimen gobernante” e “insultar al emir”. Se había presentado en la sede de dichos servicios tras recibir una citación y fue detenido de inmediato. Estuvo recluido en régimen de incomunicación durante meses antes de que se le permitiera recibir visitas de su familia. Los activistas locales creen que el verdadero motivo de la detención fue su obra de 2011 “Poema de los Jazmines”, que escribió durante la oleada de protestas iniciadas en todo el mundo árabe en diciembre de 2010. El poema, en el que criticaba a los Estados del Golfo, decía: “todos somos Túnez frente a la élite represiva”. En noviembre de 2012, el Tribunal Penal de Doha lo condenó a cadena perpetua. No se permitió la entrada a la sala del juicio a algunos observadores, ni tampoco Mohammed al-Ajami estuvo presente cuando se dictó la sentencia. El 25 de febrero de 2013, el Tribunal de Apelación de Doha le redujo la condena a 15 años de prisión.

Nombre: Muhammad Issa al-Baker, Mansour bin Rashed al-Matroushi

Sexo: hombres

Más información sobre AU: 71/13 Índice: MDE 22/008/2013 Fecha de emisión: 12 de abril de 2013

image1.png image2.png image3.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE