Document - Qatar: Further information on: Fear for safety: Hamda Fahad Jassem Al-Thani












Público Índice AI: MDE 22/003/2006

20 de octubre de 2006


Más información (actualización núm. 3) sobre AU 63/05 (MDE 22/001/2005, de 15 de marzo de 2005) y sus actualizaciones (MDE 22/002/2005, de 18 de agosto de 2005, y MDE 22/001/2006, de 14 de febrero de 2006) - Temor por la seguridad


QATAR Hamda Fahad Jassem Al-Thani (f)



Hamda Fahad Jassem Al-Thani regresó sin contratiempos a Egipto el 17 de octubre para reunirse con su esposo.


El 10 de junio, Hamda Fahad Jassem Al-Thani, que pertenece a la familia gobernante en Qatar, intentó huir de la casa de su familia, donde permanecía recluida contra su voluntad desde noviembre de 2004, pero sufrió una lesión en la pierna. Por mediación del Comité de Derechos Humanos qatarí, fue recogida por una ambulancia que la trasladó al hospital. El Ministerio del Interior impidió que fueran a visitarla allí sus familiares, y cuando ella terminó su tratamiento, la Fiscalía General hizo los trámites necesarios para que se le proporcionara un pasaporte. En marzo de 2006, el Ministerio del Interior y el fiscal general habían asegurado a Amnistía Internacional que la seguridad de Hamda Fahad Jassem Al-Thani estaba garantizada.


Hamda Fahad Jassem Al-Thani se casó en Egipto con un ciudadano de este país, Sayed Saleh, el 5 de noviembre de 2002. Al parecer, nueve días después, miembros de las fuerzas de seguridad qataríes la drogaron, la secuestraron y la llevaron de nuevo a Qatar. Según los informes, estuvo detenida en secreto en la zona de Al Selyea de Doha durante cinco meses, hasta abril de 2003, cuando fue trasladada a las oficinas de la Dirección de Seguridad Especial de Estado en Doha, donde estuvo detenida hasta noviembre de 2003. Los informes indican que las fuerzas de seguridad la entregaron luego a su familia, que la tuvo desde entonces recluida contra su voluntad en su casa.

Hamda Fahad Jassem Al-Thani tomó un avión de Doha a Egipto el 17 de octubre y se encuentra ya aquí con su esposo. Ambos han expresado su agradecimiento a Amnistía Internacional por los esfuerzos realizados en favor de Hamda.


No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.




How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE