Document - Qatar: Further information on Death Penalty, Firas Nassuh Salim Al-Majali












Público


Índice AI: MDE 22/002/2003/s


18 de marzo de 2003


Más información (actualización núm. 2) sobre AU 320/02 (MDE 22/001/2002/s, de 28 de octubre de 2002) y su actualización (MDE 22/001/2003/s, 24 de febrero de 2003) Ejecución inminente


QATAR Firas Nassuh Salim Al-Majali, periodista



El emir de Qatar dictó el 17 de marzo de 2003 un decreto por el que indultaba a Firas Nassuh Salim Al-Majali y ordenaba su excarcelación inmediata. Según noticias de prensa recibidas por Amnistía Internacional, Firas Nassuh Salim Al-Majali, ciudadano jordano tomó ayer un avión de regreso a su país.

Firas Nassuh Salim Al-Majali había sido condenado a muerte el 22 de octubre de 2002 tras ser declarado culpable de espiar para los servicios de información jordanos. Según informes, estuvo recluido en régimen de incomunicación durante largos periodos y se le negó el acceso a un abogado durante su interrogatorio. Amnistía Internacional cree que ha sido preso de conciencia, encarcelado a causa simplemente del distanciamiento diplomático existente entre Qatar y Jordania.

El 24 de febrero, un tribunal de apelación de Qatar había confirmado la condena impuesta a Firas Nassuh Salim Al-Majali. Su caso se remitió entonces al emir de Qatar, jefe del Estado, que tiene atribuciones para indultar a un condenado a muerte o ratificar su condena.

El emir dictó el decreto de indulto durante una visita a Qatar del rey Abdalá de Jordania, quien se cree que intercedió por el condenado. Muchas organizaciones, además de Amnistía Internacional, hicieron campaña en favor de la excarcelación de Firas Nassuh Salim Al-Majali o de la conmutación de su pena de muerte.

Muchas gracias a quienes enviaron llamamientos en favor de Firas Nassuh Salim Al-Majali. Ya no es necesaria la actuación de la red de Acción Urgente.




How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE