Document - Qatar: Further information on Fear of torture and ill-treatment - Zelimkhan Yandarbiev












Público Índice AI: MDE 22/001/2004

16 de febrero de 2004


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 132/03 (MDE 22/003/2003, de 16 de mayo de 2003) Temor de tortura y malos tratos


QATAR/FEDERACIÓN RUSA Zelimkhan Yandarbiev, checheno de 51 años



Zelimkhan Yandarbiev, ex presidente de Chechenia, murió el viernes 13 de febrero al explotar su automóvil a causa de una bomba en la capital de Qatar, Doha.


Según informes acababa de salir de una mequita, a la que había ido para la oración del viernes junto con su hijo de 13 años, Daud, y sus dos guardaespaldas, cuando el automóvil explotó. Los informes indican que lo llevaron al Hospital General de Hamad de Doha, pero murió poco después. Su hijo se encuentra hospitalizado en estado grave.


De acuerdo con el Ministerio del Interior de Qatar, se va a abrir una investigación sobre lo ocurrido.


La Federación Rusa no tiene ningún acuerdo de extradición con Qatar, pero, según informes, ha enviado dos solicitudes a las autoridades qataríes (en noviembre de 2002 y en febrero de 2003) pidiendo la devolución de Zelimkhan Yandarbiev. La Fiscalía General rusa anunció el 12 de mayo de 2003 que presentaría una tercera solicitud si las autoridades qataríes no respondían oficialmente. Se ignora si lo ha hecho.


Según los informes, Zelimkhan Yandarbiev vivía en Qatar junto con su familia desde enero de 2000. Al parecer, en Rusia se habían presentado cargos contra él por su presunta «participación en la preparación de una revuelta armada», «complicidad en el establecimiento de formaciones paramilitares ilegales» y «atentados contra la vida de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley». Los cargos guardaban relación con una incursión armada chechena en la vecina república de Daguestán llevada a cabo en agosto de 1999.


Gracias a todos los que enviaron llamamientos en su favor. No es necesaria ya la actuación de la red de Acción Urgente.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE