Document - Palestinian Authority: Further information: Four men near execution

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 103/12 Índice: MDE 21/003/2012 Autoridad Palestina Fecha: 28 de mayo de 2012 Fecha: 28 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

Próxima ejecución de cuatro hombres

Al menos cuatro hombres de la ciudad de Gaza se enfrentan a ejecución en la Franja de Gaza. Uno de ellos, Na’el Jamal Qandil Doghmosh, fue condenado a muerte tras haber sido torturado, según su familia, para hacerle “confesar” un asesinato.

Na'el Jamal Qandil Doghmosh podría ser ejecutado por ahorcamiento en cualquier momento. Condenado a muerte por asesinato en abril de 2011, su último recurso fue rechazado por el Tribunal de Casación el 13 de mayo de 2012. Según su familia, “confesó” al ser sometido a tortura por los investigadores de la policía tras su detención el 9 de mayo de 2010, cuando tenía 18 años. Cuando su familia pudo verlo por primera vez, dos meses después, le habían arrancado las uñas y tenía quemaduras y contusiones en el cuerpo.

Según la ONG local de derechos humanos Centro Palestino de Derechos Humanos, otro hombre, conocido como F.T.W., se enfrenta también a ejecución por ahorcamiento por asesinato. El Tribunal de Casación confirmó su condena el 21 de mayo. J.Z.J., de 38 años, también podría ser ejecutado en cualquier momento, en este caso por fusilamiento. Su recurso ante el Tribunal Superior Militar se rechazó el 14 de febrero de 2012.

Otro hombre, conocido como A.M.A., fue declarado culpable, el 11 de enero de 2012 por el Tribunal Militar Permanente, de “colaboración” con el ejército israelí y de asesinato. Tiene pendiente ante el tribunal militar un recurso contra su condena de muerte por ahorcamiento, y Amnistía Internacional teme que pueda se ejecutado en un futuro próximo si se rechaza el recurso.

La administración de facto de Hamás en la Franja de Gaza ejecutó a tres hombres por ahorcamiento el 7 de abril: Mohammed Baraka, de Deir al Balah, que había sido declarado culpable de asesinato; W.K.J., del campo de refugiados de Al Burell, declarado culpable de traición y de complicidad en asesinato, y M.J.A., declarado culpable de secuestro y asesinato. Poco después de las ejecuciones, las autoridades de Hamás manifestaron que toda persona declarada culpable de colaboración con Israel sería ejecutada para disuadir así de cometer tales actos de “traición”.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a que garanticen que no se ejecutan la condenas de muerte de estos cuatro hombres (indíquense sus nombres) y que se conmutan todas las condenas de muerte.

Expresando preocupación por la presunta tortura a que fue sometido Na’el Jamal Qandil Doghmosh para hacerle “confesar” e instando a las autoridades a que lo investiguen exhaustivamente y a que pongan a los responsables a disposición judicial.

Instando a las autoridades a que tomen medidas para abolir la pena de muerte, pues jamás se han ofrecido pruebas convincentes de que sea más efectiva que otras formas de castigo para disuadir de cometer delitos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 9 DE JULIO DE 2012 A:

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Muhammad Faraj al-Ghoul

Hamas de facto Administration in Gaza

Fax: +970 8 288 0103, +970 8 282 2008,

+970 8 288 1818

Envíen el fax antes de las 14.00 horas (hora local palestina, GMT+2) e insistan. Es posible que funcionen el +970 y el +972 como códigos de país �Tratamiento: Dear Mr al-Ghoul / Sr. Al Ghoul

Presidente del Consejo Superior de Jueces

Head of the High Council of Justices

Abdel Raouf al-Halabi

Correo-e: hjc27117@moj.ps

Tratamiento: Dear Judge al-Halabi / Juez Al Halabi

Copia a:

Primer ministro

Prime Minister

Isma’il Abd al-Salam Ahmad Haniyeh

Hamas de facto Administration in Gaza

Fax: +972 8 288 4815

Tratamiento: Dear Mr Haniyeh / Sr. Haniyeh

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la segunda actualización de AU 103/12. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/MDE21/002/2012

ACCIÓN URGENTE

Próxima ejecución de cuatro hombres

iNFORMACIÓN complementaria

La Autoridad Palestina tiene jurisdicción sobre la Franja de Gaza y sobre partes de Cisjordania. Estas zonas componen los Territorios Palestinos Ocupados, que están bajo ocupación militar israelí. Sin embargo, la violencia entre facciones palestinas y las tensiones entre Fatah y Hamás, el partido palestino que ganó las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en 2006, han dado lugar a una situación en la que Cisjordania tiene un gobierno provisional nombrado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y, desde junio de 2007, Gaza una administración de facto de Hamás, dirigida por Isma’il Haniyeh.

Tras tomar Hamás el poder en Gaza, el presidente Mahmoud Abbas suspendió las operaciones de las fuerzas de seguridad y las instituciones judiciales de la Autoridad Palestina en Gaza, con lo que se creó allí un vacío judicial e institucional. Hamás respondió creando un sistema judicial y de aplicación de la ley paralelo. Este sistema carece de personal debidamente formado, mecanismos de rendición de cuentas o salvaguardias.

De acuerdo con la legislación palestina, todas las condenas de muerte deben ser ratificadas por el presidente Mahmoud Abbas para poder ejecutarse. Sin embargo, la administración de facto de Hamás ha llevado a cabo ejecuciones no aprobadas previamente por el presidente. Muchas de las condenas de muerte las imponen tribunales militares –de conformidad con el Código Revolucionario 1979 de la Organización para la Liberación de Palestina– cuyos procedimientos no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos.

Aunque no se llevaron a cabo ejecuciones en Gaza entre 2006 y 2009, se sabe que la administración de Hamás ha ejecutado a 11 personas desde 2010. Hay alrededor de 30 palestinos condenados a muerte, algunos de ellos tras haber sido declarados culpables en juicios injustos, particularmente ante tribunales militares. La tortura y otros malos tratados a detenidos son habituales en Gaza. Durante 2011, la organización local de derechos humanos Comisión Independiente de Derechos Humanos informó de haber recibido más de 100 denuncias de tortura bajo custodia de diversas agencias de seguridad en Gaza y 100 de tortura a manos de la policía en Gaza.

Nombre: Na'el Jamal Qandil Doghmosh, F.T.W., J.Z.J., A.M.A.

Sexo: Hombres

Más información sobre AU: 103/12 Índice: MDE 21/003/2012 Fecha de emisión: 28 de mayo de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE