Document - Oman: Detained protesters at risk in Oman

title



AU: 142/11 Índice: MDE 20/003/2011 Omán Fecha: 17 de mayo de 2011


ACCIÓN URGENTE

SITUACIÓN DE RIESGO PARA MANIFESTANTES DETENIDOS EN OMÁN

El 14 de mayo fueron detenidas 15 personas, cuando participaban en una manifestación pacífica en Mascate, capital de Omán. Continúan detenidas 14 de ellas, incluidos los activistas Muhammad al-Habssi e Ibrahim Sa’id al-Hajri. Se ignora su paradero. Se cree que se encuentran recluidas en régimen de incomunicación y están expuestas a sufrir tortura u otros malos tratos.

Las 15 personas detenidos formaban parte de un grupo mayor que celebraba una manifestación pacífica en la plaza del Pueblo de Mascate, frente a la sede del Consejo de la Shura, el sábado 14 de mayo. Según informes, las fuerzas de seguridad omaníes rodearon la zona donde se habían congregado los manifestantes. Cerraron las carreteras y ordenaron a los manifestantes que se dispersaron en 10 minutos. Algunos lo hicieron, peor otros se negaron y fueron detenidos.

Entre las personas que continúan detenidas figuran Muhammad al-Habssi, Nabhan al-Hanashi e Ibrahim Sa’id al-Hajri.

La destacada abogada Basma al-Kiyumi, única mujer detenida, fue puesta en libertad el 16 de mayo; se presentaron cargos contra ella por participar en una concentración ilegal y fue puesta en libertad bajo fianza, en espera de su juicio en fecha futura.

Los manifestantes pedían la liberación de otras personas detenidas en manifestaciones celebradas el jueves 12 de mayo en Mascate y en las ciudades de Salalah y Sur.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades a que revelen el paradero de Muhammad al-Habssi, Nabhan al-Hanashi, Ibrahim Sa’id al-Hajri y las demás personas detenidas en relación con las recientes manifestaciones y garanticen que están protegidas contra la tortura y otros malos tratos y tienen de inmediato acceso a sus familias, a abogados y a los servicios médicos que puedan necesitar.

  • Pidiendo que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones si se hallan recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión.

  • Pidiendo que se hagan públicos los cargos que puedan haberse presentado contra ellos y se garantice que los procedimientos judiciales a que sean sometidos se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos.

  • Pidiendo a las autoridades que hagan públicos los nombres de todas las personas detenidas recientemente y respeten y protejan el derecho de manifestación pacífica.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 28 DE JUNIO DE 2011, A:

Sultán de Omán

His Majesty Sultan Qaboos bin Sa’id

Head of State, Prime Minister, Foreign Affairs, Defence and Finance Minister

Diwan of the Royal Court

The Palace

Muscat 113

Omán

Fax: +968 24 735 375

Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Ministro del Interior

His Excellency Sayyid Hamoud bin Faisal bin Said Al Busaidi

Minister of Interior

Ministry of Interior

PO Box 127

Ruwi 112

Muscat

Omán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Mr Mohammed bin Abdullah Al Riyami

Chairman

National Human Rights Commission

P.O.Box 29, Postal Code: 103

Bareq A' Shati

Omán

Fax: +968 24648801

Correo-e: enquiry@nhrc.om

Tratamiento: Dear Mr Mohammed bin Abdullah Al Riyam


Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

SITUACIÓN DE RIESGO PARA MANIFESTANTES DETENIDOS EN OMÁN

Información complementaria

Las fuerzas de seguridad omaníes parecen haber hecho uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos y otros manifestantes en varias ocasiones desde que éstos tomaron la calle a principios de este año en demanda de reformas políticas y otros cambios. Al menos tres manifestantes han muerto y decenas han resultado heridos al disparar las fuerzas de seguridad armas en las manifestaciones. Muchos otros han sido detenidos.

En respuesta a las demandas de los manifestantes, tras protestas celebradas el 27 de febrero el sultán Qabús ordenó la creación de 50.000 puestos de trabajo y la concesión de un subsidio de 150 riales omaníes al mes (unos 390 dólares estadounidenses) a los parados. El 7 de marzo, el sultán hizo una reestructuración radical del gobierno y destituyó a varios ministros.

Sin embargo, siguieron produciéndose manifestaciones intermitentes para pedir la destitución de otros ministros, incluido el de Información. Los manifestantes pedían también que se hiciera rendir cuentas a varios ministros y ex ministros, como el ex ministro de la Casa Real, por presuntos delitos cometidos en el desempeño de sus cargos. Asimismo, han expresado la necesidad de mayor libertad de prensa y de que se lleven a cabo las reformas ordenadas por el sultán en febrero y marzo.

Omán continúa imponiendo estrictas restricciones a la libertad de expresión y reunión. En los últimos años se ha hostigado a varios blogueros y periodistas tras haber criticado al gobierno, y algunos han sido detenidos.



AU: 142/11 Índice: MDE 20/003/2011 Fecha de emisión: 17 de mayo de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE