Document - Amnesty International report on Libya’s Nafusa Mountain released today

AMNESTY INTERNATIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

NOTA INFORMATIVA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: 27 de mayo de 2011

Índice AI: MDE 19/022/2011



Amnistía Internacional publica hoy un informe sobre los montes de Nafusa, Libia

Amnistía Internacional ha publicado hoy un informe titulado Disappearances In The Besieged Nafusa Mountain As Thousands Seek Safety In Tunisia [“Desapariciones en los sitiados montes de Nafusa, mientras miles de personas buscan seguridad en Túnez”], en el que se describe el empeoramiento de la situación en esta zona del extremo occidental de Libia, sitiada y atacada por las fuerzas leales al coronel Gadafi desde principios de marzo de 2011.

Se documenta en él cómo han “desaparecido” decenas de personas, en su mayoría hombres jóvenes, en la zona de los montes de Nafusa a manos de las fuerzas leales al coronel Gadafi y no se las ha vuelto a ver ni se ha sabido nada de ellas.

También se detallan en el informe los ataques con cohetes de efecto indiscriminado lanzados contra zonas civiles de Nafusa y la creciente dificultad de los habitantes de la zona para sobrevivir gracias a productos introducidos clandestinamente desde Túnez.

Entre otras recomendaciones, en el informe se insta a las autoridades de Trípoli a:

Garantizar que las fuerzas del gobierno dejan de utilizar armas que son por naturaleza de efecto indiscriminado (munición de racimo, minas terrestres antipersonal, cohetes Grad) y que se pone fin al uso de artillería y morteros en zonas residenciales.

Levantar las restricciones arbitrarias impuestas al acceso al agua, la electricidad, la gasolina y otros productos básicos en la región.

Garantizar que se permite el paso en condiciones de seguridad a los civiles que quieran abandonar Libia.

Garantizar que se puede llevar ayuda humanitaria a la zona de los montes de Nafusa.

El informe está basado en gran medida en una visita de investigación realizada a Túnez del 6 al 20 de abril de 2011, cuando Amnistía Internacional entrevistó a personas que habían huido de la región de Nafusa.

Encontrarán el informe completo en: el archivo adjunto y el sitio web de Amnistía Internacional Portavoces: un portavoz de Amnistía Internacional participante en la investigación y en la redacción del informe concederá desde Londres entrevistas en inglés, francés o árabe.

Contacto: para más información, pónganse en contacto con la Oficina de Prensa de Amnistía Internacional en +44 (0) 20 7413 5566 o press@amnesty.org

FIN/



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE