Document - Libya: Dr 'Omran 'Omar al-Turbi












EXTERNO

Índice AI: MDE 19/12/97/s

Distr: PG/SC


Fecha: 25 de junio de 1997




PREOCUPACIÓN MÉDICA


Doctor Omar al Turbi

LIBIA



El doctor Omran Omar al Turbi, nacido en Derna, Libia, en 1950, fue detenido el 28 de mayo de 1984 y, al parecer, lleva recluido sin cargos ni juicio desde entonces en la cárcel Abu Salim, Trípoli. Unas tres semanas antes de su detención se produjeron unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el grupo de oposición al Jabha al Watanya Li Inqad Libya (Frente Nacional para la Salvación de Libia). Se detuvo a centenares de presuntos miembros de dicha organización y a algunos los ejecutaron. Al parecer, la detención del doctor Omran Omar al Turbi estuvo relacionada con su presunta pertenencia al Frente. Amnistía Internacional cree que no participó en el suceso que precipitó las detenciones masivas pero ha seguido pidiendo que se aclare el motivo de su detención.


El doctor Omran está casado y tiene un hijo y una hija. Estudió en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, de 1981 a 1983, donde obtuvo la licenciatura en odontología y salud pública. Antes de su detención, trabajó como director de la Clínica Central Odontológica de Benghazi en Libia.


Información general


El doctor Omran Omar al Turbi es uno de los profesionales de la salud en cuyo favor envió varios llamamientos Amnistía Internacional en 1992 (véase Libia: Acción Médica: Encarcelamiento sin juicio justo: Estudiantes de medicina y profesionales de la salud en prisión, MDE 19/02/92/s, del 27 de octubre de 1992). Desde entonces la situación de los presos no ha observado ninguna mejoría o a lo sumo muy leve. En julio de 1996 se produjo un motín de los presos y detenidos en la cárcel Abu Salim. Al parecer, el motín se produjo a causa de las espantosas condiciones imperantes en la cárcel (falta de cuidados médicos, condiciones higiénicas inadecuadas, hacinamiento y dieta deficiente). Decenas de hombres murieron durante el incidente que concluyó con la intervención de las fuerzas de seguridad en la prisión.




Amnistía Internacional continúa preocupada por los centenares de presos políticos, entre ellos presos de conciencia, que continúan detenidos sin cargos ni juicio. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades libias a que liberen a todos los presos de conciencia y a que juzguen con las debidas garantías o liberen a todos los presos políticos. Todos los detenidos deben permanecer recluidos en condiciones que satisfagan las normas internacionales mínimas y también debe garantizarse su seguridad.












EXTERNO


Índice AI: MDE 19/12/97/s

Distr.: PG/SC


A: Profesionales de la medicina


De: Oficina Médica / Equipo Subregional de Oriente Medio


Fecha: 25 de junio de 1997



A C C I Ó N M E D I C A


Doctor Omran Omar al Turbi

LIBIA




Palabras clave


Tema: Detención prolongada sin juicio


Profesión/asociación:Dentista


Resumen

Amnistía Internacional continúa preocupada por la prolongada detención sin juicio del doctor Omran Omar al Turbi, dentista formado en Estados Unidos, donde obtuvo la licenciatura en odontología y salud pública. Lleva encarcelado desde su detención en 1984. Nunca se han presentado cargos ni le han juzgado por ningún delito aunque, al parecer, le detuvieron en relación con su pertenencia a una organización ilegal. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades libias a que liberen al doctor al Turbi en caso de que no garanticen que será juzgado con las garantías debidas por cargos que deben hacerse públicos.




Acciones recomendadas


Se ruega a los profesionales de la medicina que envíen cartas a las direcciones que incluimos seguidamente:



# indicando que escribe en relación con el doctor Omran al Turbi, recluido, al parecer, en la cárcel Abu Salim de Trípoli.



# expresando su preocupación debido a que el doctor al Turbi lleva recluido más de 13 años sin cargos ni juicio;


# solicitando información sobre su estado de salud actual;


# instando a que le liberen si no le acusan y juzgan por un delito tipificado en el código penal.


Direcciones


Coronel Mu'ammar al-Gaddafi

Leader of the Revolution

Office of the Leader of the Revolution

Tripoli

La República Árabe Libia Popular y Socialista


Su excelencia

'Umar Mustafa al-Muntasir

Secretary of the People's Committee of the People's Bureau for Foreign

Liaison and International Cooperation

Secretariat of the People's Committee

of the People's Bureau for Foreign

Liaison and International Cooperation

Tripoli, La República Árabe Libia Popular y Socialista



Su excelencia

Muhammad Mahmoud al-Hijazi

Secretary of the People's Committee for General Security

Secretariat of the People's Committee

for General Security

Tripoli

La República Árabe Libia Popular y Socialista


Su excelencia

Muhammad Bilqasim al-Zawi

Secretary of the People's Committee

for Justice

Secretariat of the People's Committee

for Justice

Tripoli

La República Árabe Libia Popular y Socialista


COPIAS A: a la representación diplomática de Libia en su país.



Otras acciones


Envíen una copia de la Acción Médica a la asociación de odontología de su país pidiendo que envíen llamamientos al dirigente libio en relación con el caso del doctor al Turbi. Insten a la asociación a redactar la carta en tono amable y moderado.

Page 25 of 25

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE