Document - Kuwait: Online activist sentenced for tweeting - Nasser Abul: Further information

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 184/11 Índice: MDE 17/004/2011 Kuwait Fecha: 28 de septiembre de 2011

ACCIÓN URGENTE

condenado ciberactivista por tuitear

Nasser Abul, ciberactivista, fue condenado a tres meses de prisión por hacer observaciones despectivas sobre los musulmanes suníes en su cuenta de Twitter. Llevaba ya tres meses detenido, así que quedó en libertad el 27 de septiembre. Fue absuelto de los cargos de insultar a las familias gobernantes de Bahréin y Arabia Saudí.

Nasser Abul, de 26 años, estaba acusado de delitos contra la “seguridad del Estado”, como “dañar los intereses del país” y “cortar la relación política con países hermanos”, por unos mensajes enviados en su nombre en el sitio web de microblogs Twitter. Fue detenido el 7 de junio, tras ser citado por teléfono por la policía de Seguridad del Estado para interrogarlo. Compareció ante el fiscal el 12 de junio. No se le permitió ir acompañado de su abogado ni tampoco se permitió a su familia asistir a la vista.

Dos días más tarde, unos agentes de seguridad lo llevaron a casa de sus padres, la registraron y se llevaron su ordenador y su teléfono. Nasser Abul dijo a su madre que había sido agredido por agentes de seguridad durante sus dos primeros días de detención, así como insultado y amenazado, y que estaba recluido en una celda con la luz encendida permanentemente.

Nasser Abul compareció ante un tribunal penal en varias ocasiones, en las cuales se prorrogó reiteradamente su detención. Durante todo su juicio negó los cargos formulados contra él, manifestando que habían hackeado su cuenta de Twitter y que cuando vio las observaciones despectivas las borró.

Nasser Abul salió en libertad de la Prisión Central de Kuwait el 27 de septiembre de 2011.

No se requieren más acciones. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 184/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE17/001/2011

Nombre: Nasser Abul

Sexo: Masculino

Más información sobre AU: 184/11 Índice: MDE 17/004/2011 Fecha de emisión: 28 de septiembre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE