Document - Kuwait: Release blogger Nasser Abul, held for 100 days

AMNESTY INTERNATIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL
DECLARACIÓN PÚBLICA

Índice: MDE 17/003/2011

16 de septiembre de 2011


Kuwait: El bloguero Nasser Abul, que lleva detenido 100 días, debe quedar en libertad



Amnistía Internacional ha reiterado hoy su petición para que el bloguero Nasser Abul sea puesto en libertad tras celebrar una vigilia con velas la pasada noche en la mezquita Hamza Abbas Maqames de Rumaithiya, Kuwait, con motivo de sus 100 días de detención.


Nasser Abul, de 26 años, está acusado de delitos “contra la seguridad del Estado”, de “perjudicar los intereses del país” y de “deteriorar la relación política con países hermanos” en relación con unos mensajes enviados en su nombre a través del sitio de microblogs Twitter.



Amnistía Internacional ha examinado los mensajes enviados en nombre de Nasser Abul que ha podido localizar en Twitter y su conclusión es que, si bien en algunos se critica a las familias gobernantes y los gobiernos de Bahréin y Arabia Saudí, por un lado, y a los seguidores del salafismo, por otro, y en ciertas ocasiones se vierten comentarios despectivos sobre los criticados, no parecen hacer apología de la violencia, el racismo o el odio racial.



La organización escribió el 9 de septiembre de 2011 al ministro de Justicia de Kuwait solicitando que se aclarara urgentemente el motivo por el cual el bloguero sigue encarcelado y el fundamento jurídico de dicho encarcelamiento, pero aún no ha recibido respuesta.



Basándose en la información de que dispone, Amnistía Internacional cree que Nasser Abul es preso de conciencia, detenido por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, y ha solicitado su puesta en libertad inmediata e incondicional.



Nasser Abul lleva detenido desde su arresto, el 7 de junio de 2011, tras citarlo para ser interrogado por la Policía de Seguridad del Estado. El 12 de junio compareció ante la fiscalía general, donde se presentaron cargos contra él. No se permitió que a la vista lo acompañara su abogado, ni tampoco que asistiera su familia.




Dos días después, agentes de seguridad lo llevaron al domicilio familiar, donde efectuaron un registro y se llevaron su ordenador y su teléfono. Nasser Abul dijo a su madre que durante los dos primeros días de detención los agentes de seguridad lo habían agredido, insultado, amenazado y prohibido apagar la luz de su celda.



Desde entonces, Nasser Abul ha comparecido ante un tribunal penal en varias ocasiones, durante las cuales se ha prorrogado reiteradamente su detención. Según los informes, un agente de seguridad dijo al tribunal el 16 de agosto que Nasser Abul estaba detenido a petición de las autoridades de Arabia Saudí.



El 15 de septiembre, un representante de la Asociación de Derechos Humanos de Kuwait planteó la cuestión de la detención de Nasser Abul a un representante del Ministerio de Justicia, que, según los informes, se comprometió a asegurarse de que los tribunales se ocuparían oportunamente del caso.



Según los informes, Nasser Abul niega las acusaciones y dice que su cuenta de Twitter fue pirateada para colgar en ella los mensajes, que él borró en cuanto se dio cuenta.



El artículo 36 de la Constitución de Kuwait dispone: “Debe garantizarse la libertad de expresión. Toda persona debe tener derecho a expresar y difundir sus opiniones verbalmente, por escrito o de cualquier otra forma, con arreglo a las condiciones y procedimientos que establece la ley”. Kuwait también viene obligado a respetar y defender la libertad de expresión como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE