Document - Israel and the Occupied Palestinian Territories: Further information: Hunger strikers ill-treated by prison guards

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 119/12 Índice: MDE 15/047/2012 Israel Fecha: 10 de agosto de 2012 Fecha: 10 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

detenidos en huelga de hambre, MAltratados por guardias de prisión

Hassan Safadi y Samer al-Barq, que están sometidos a detención administrativa, se encuentran en huelga de hambre desde el 21 de junio y el 22 de mayo de 2012, respectivamente. Según la información disponible han sufrido reiteradamente malos tratos a manos de guardias del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel desde el 30 de julio. Un médico independiente evaluó el 2 de agosto su estado de salud; necesitan tratamiento médico especializado a largo plazo, que no pueden prestarles en la clínica de la prisión de Ramleh.

Hassan Safadi y Samer al-Barq, sometidos ambos a detención administrativa, han dicho a sus abogados y a un médico que los ha examinado que los han golpeado e insultado reiteradamente durante registros efectuados en su habitación del centro médico del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Ramleh. Samer al-Barq ha dicho que lo agredieron también al traerlo y llevarlo de la prisión de Ofer el 31 de julio. Ambos estaban recluidos juntos en una habitación pequeña y mal ventilada, donde no había espacio para las sillas de ruedas que necesitan utilizar para ir al retrete y para otras necesidades diarias. Su maltrato parece una forma de hostigamiento y humillación ejercidas deliberadamente por los guardias del Servicio de Instituciones Penitenciarias para castigarlos por su huelga de hambre.

El Servicio de Instituciones Penitenciarias no permite las visitas habituales de médicos independientes mientras no reciba una orden judicial de hacerlo. Physicians for Human Rights-Israel (PHR-I) recurrió contra esta práctica, y el Tribunal de Distrito de Petah Tikva determinó el 23 de julio que Hassan Safadi debía recibir la visita de un médico independiente en el plazo de dos días y que Samer al-Barq debía ver a un médico independiente antes del 1 agosto. El Servicio de Instituciones Penitenciarias concedió al médico permiso para una visita, que tuvo por fin lugar el 2 de agosto. No permitió al médico del PHR-I realizar el examen sin su supervisión ni le proporcionó los historiales médicos que tenía de ambos detenidos. El médico informó que ambos hombres estaban débiles y que sus vidas correrían peligro si continuaban la huelga de hambre o si se iniciaba la realimentación sin la debida supervisión médica. Recomendó que se sometiera a ambos a un examen semanalmente. Hassan Safadi, que está peor de salud desde entonces, fue trasladado el 6 de agosto al hospital de Assaf Harofeh, donde continúa, esposado a la cama.

Escriban inmediatamente, en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

Expresando preocupación por que Hassan Safadi y Samer al-Barq hayan sufrido malos tratos e instando a las autoridades israelíes a que garanticen que reciben un trato humano, no están esposados y no son sometidos a medidas punitivas por su huelga de hambre.

Pidiendo que se realice con prontitud una investigación exhaustiva e imparcial sobre los malos tratos que afirman haber sufrido.

Pidiendo que se proporcione a Samer al-Barq tratamiento médico adecuado, incluido un médico de su elección, o se lo traslade de inmediato a un hospital civil y con instalaciones especializadas para prestarle el tratamiento necesario.

Pidiendo que se deje en libertad a estos dos hombres y a todas las demás personas sometidas a detención administrativa si no se presentan con prontitud cargos contra ellos por delitos comunes reconocibles ni son juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:

Director del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel

Israel Prison Service Commissioner

Lieutenant-General Aharon Franco

Israel Prison Service, PO Box 81

Ramleh 72100, Israel

Fax: +972 8 919 3800

Tratamiento: Dear Lieutenant-General / General

Ministro de Seguridad Pública

Minister of Public Security

Yitzhak Aharonovitch

Ministry of Public Security

Kiryat Hamemshala

Jerusalem 91181, Israel

Fax: +972 2 584 7872

Correo-e: sar@mops.gov.il

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Copia a:

Auditor general militar

Military Advocate General

Brigadier General Danny Efroni

6 David Elazar Street

Hakirya, Tel Aviv, Israel

Fax: +972 3 569 4526

Correo-e: avimn@idf.gov.il

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

Esta es la sexta actualización de AU 119/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE15/038/2012

ACCIÓN URGENTE

detenidos en huelga de hambre, MAltratados por guardias de prisión

iNFORMACIÓN complementaria

El 14 de mayo de 2012, tras un acuerdo alcanzado con las autoridades israelíes con la mediación de Egipto, llegó a su fin una huelga de hambre masiva que habían iniciado unos 2.000 presos y detenidos palestinos en protesta por las condiciones de reclusión, incluidos el régimen de aislamiento, la negación de las visitas de familiares y la detención sin cargos. El acuerdo incluía la condición de que las autoridades pusieran fin a la reclusión en régimen de aislamiento de 19 presos y levantaran la prohibición de las visitas familiares a los presos de la Franja de Gaza. Hasta ahora sólo se ha tenido noticia de un número limitado de visitas de familiares a presos de Gaza, y todavía se sigue recluyendo a detenidos en régimen de aislamiento. Aunque los medios de comunicación indicaron que Israel había accedido a que no se renovaran las órdenes de detención administrativa de quienes se encontraban sometidos en ese momento a ella si no se presentaba información de inteligencia nueva y significativa, las autoridades israelíes han continuado dictando y renovando tales órdenes. (Véase el informe de Amnistía Internacional, publicado en junio, Starved of justice: Palestinians detained without trial by Israel, Índice AI: MDE 15/026/2012, 6 de junio de 2012, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE15/026/2012/en.)

Hassan Safadi, de 33 años, está recluido desde el 29 de junio de 2011. Puso fin a una huelga de hambre previa en mayo, al cabo de 70 días. Su orden anterior de detención administrativa, que venció en junio, se prorrogó otros seis meses, por lo que reinició la huelga de hambre el 21 de junio, tras lo cual fue recluido en régimen de aislamiento. La revisión judicial de la detención administrativa de Hassan Safadi se aplazó el 25 de julio hasta el 7 de agosto, y luego hasta el 9 de agosto al no comparecer los testigos. Su abogado había solicitado que las autoridades israelíes participantes en la negociación del acuerdo de mayo que puso fin a la huelga de hambre masiva prestaran declaración sobre aspectos del acuerdo relativos al uso de la detención administrativa.

Un abogado de la ONG local Addameer que visitó a Hassan Safadi el 23 de julio y el 5 de agosto ha dicho que su estado de salud sigue empeorando. Unos análisis que le han realizado recientemente indican que tienen cálculos renales como consecuencia de la huelga de hambre. Padece también problemas de la vista, dolores de cabeza y mareos. Sigue tomando agua y vitaminas por la noche, cuando los musulmanes practicantes interrumpen el ayuno en el Ramadán. Addameer informó también el 19 de julio de que hacía unas tres semanas se habían negado a tomar agua durante dos días y había sido trasladado al hospital público de Assaf Harofeh. Lo llevaron de nuevo a la clínica de la prisión de Ramleh al poco rato. Un médico de PHR-I no pudo visitar a Hassan Safadi el 25 de julio, cuando lo llevaron a una revisión judicial de su orden de detención administrativa.

Samer al-Barq, de 37 años, está sometido a detención administrativa desde 2010. Puso fin a una huelga de hambre previa a mediados de mayo de 2012, al cabo de 50 días. La reanudó el 22 de mayo, a raíz de que le renovaran la orden de detención durante otros tres meses. Al parecer, toma agua con glucosa, y su familia dice que padece problemas renales e hipertensión. Samer al-Barq recibió el 19 de julio la vista de un abogado de PHR-I que dijo que su salud se estaba deteriorando mucho y que a comienzos de julio había sido ingresado en el hospital público de Assaf Harofeh durante una noche porque le había bajado el ritmo cardíaco. En el hospital estuvo esposado a la cama. Samer al-Barq dijo que el Servicio de Instituciones Penitenciarias había amenazado con alimentarlo a la fuerza.

El abogado de Omar Abu Shalal, también sometido a detención administrativa, ha llegado recientemente a un acuerdo con el fiscal militar israelí para que en agosto le renueven por última vez la orden de detención por un periodo de cuatro meses. Se espera que quede en libertad a mediados de diciembre. Omar Abu Shalal está recluido desde el 15 de agosto de 2011 y puso fin a su huelga de hambre el 14 de mayo de 2012, al cabo de 72 días. Recurrió contra su orden de detención administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia, pero antes de que el asunto llegara al Tribunal, su abogado llegó a un acuerdo con las autoridades israelíes para que no se la renovaran más. Las autoridades israelíes no siempre han respetado tales acuerdos en casos anteriores.

Bilal Diab, sometido a detención administrativa, puso fin a su huelga de hambre en mayo, al cabo de 76 días, y quedó en libertad el 9 de agosto.

Nombre: Hassan Safadi, Samer al-Barq

Sexo: hombres

Más información sobre AU: 119/12 Índice: MDE 15/047/2012 Fecha de emisión: 10 de agosto de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE