Document - Israel/OTP: Further information: Palestinian still at risk after hunger strike: Akram Rikhawi

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 212/12 Índice: MDE 15/044/2012 Israel y los Territorios Palestinos Ocupados Fecha: 25 de julio de 2012

ACCIÓN URGENTE

en situación de riesgo aún palestino tras huelga de hambre

Akram Rikhawi puso fin a su huelga de hambre el 22 de julio, al cabo de 102 días, tras haber accedido las autoridades israelíes a dejarlo en libertad seis meses antes. Necesita atención especializada urgente por varias dolencias graves y crónicas que padece.

Un abogado de la ONG local Addameer que visitó a Akram Rikhawi el 23 de julio de 2012 ha dicho a Amnistía Internacional que el día anterior había accedido a poner fin a su huelga de hambre. Estaba recluido en régimen de incomunicación, pero el 23 de julio fue trasladado a una celda con otros presos. Está recluido en la clínica de los Servicios de Instituciones Penitenciarias de Israel de la prisión de Ramleh, en Israel, donde no pueden prestarle la atención especializada que necesita. No se sabe bien si le han dado unas instrucciones de nutrición para garantizar que su dieta es adecuada para alguien que acaba de poner fin a una prolongada huelga de hambre, algo especialmente importante si, como se cree, no toma alimentos durante del día por estar en el mes santo musulmán de Ramadán.

Durante toda su huelga de hambre sólo le permitieron recibir dos visitas de un médico independiente, enviado por la ONG local Human Rights-Israel (PHR-I) el 6 de junio y el 4 de julio y que recomendó, entre otras cosas, que lo reconociera un neumólogo y que le examinaran el ojo derecho para ver si tenían que operarlo de cataratas. PHR-I ha presentado varias solicitudes para que le permitan el acceso habitual a un médico independiente.

El 19 de julio, Addameer, PHR-I y otra organización local de derechos humanos, Al Haq, hicieron una declaración, reiterando su preocupación por el deterioro de la salud de Akram Rikhawi, después de que éste recibiera la visita de unos abogados que, al parecer, dijeron que no podía mover la pierna ni la mano izquierdas y que el 17 de julio se había caído, golpeándose la cabeza contra el suelo, tras lo cual fue atendido brevemente en el hospital de Assaf Harofeh.

Akram Rikhawi padece varias dolencias crónicas, como diabetes, asma, osteoporosis y colesterol alto. Según un médico de PHR-I, le han administrado altas dosis de esteroides para el asma “que pueden causar daños graves e irreversibles a largo plazo”.

Escriban inmediatamente, en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a que garanticen que Akram Rikhawi tiene pleno acceso a servicios médicos especializados para ser atendido de sus dolencias, incluidos los exámenes adicionales que necesite en hospitales civiles y con instalaciones especializadas, y que tiene también acceso a un médico independiente de su elección.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:

Viceprimer ministro y ministro de Defensa

Deputy Prime Minister and Minister of Defence

Ehud Barak, Ministry of Defence

37 Kaplan Street, Hakirya

Tel Aviv 61909, Israel

Fax: +972 3 69 16940 / 62757

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Director del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel

Israel Prison Service Commissioner

Lieutenant-General Aharon Franco

Israel Prison Service, PO Box 81

Ramleh 72100, Israel

Fax: +972 8 919 3800

Tratamiento: Dear Lieutenant-General / General

Copia a:

Auditor general militar

Military Advocate General

Brigadier General Danny Efroni

6 David Elazar Street

Hakirya, Tel Aviv, Israel

Fax: +972 3 569 4526

Correo-e: avimn@idf.gov.il

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 212/12. Más información en: www.amnesty.org/es/library/info/MDE15/040/2012

ACCIÓN URGENTE

en situación de riesgo aún palestino tras huelga de hambre

iNFORMACIÓN complementaria

Akram Rikhawi, de 38 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad israelíes en un puesto de control en 2004, cuando regresaba a casa en Rafah, en la Franja de Gaza. Un tribunal militar lo condenó ese mismo año a nueve años de prisión. Amnistía Internacional no sabe de qué delitos fue declarado culpable.

Se sumó a una reciente huelga masiva de hambre, de unos 2.000 presos y detenidos palestinos que protestaban así por las malas condiciones de reclusión, incluidos el régimen de aislamiento, la negación de las visitas de familiares y la detención sin cargos. La huelga de hambre llegó a su fin el 14 de mayo de 2012, tras alcanzarse un acuerdo con las autoridades israelíes con la mediación de Egipto. El acuerdo incluía la condición de que las autoridades pusieran fin a la reclusión en régimen de aislamiento de 19 presos y levantaran la prohibición de las visitas familiares a los presos de la Franja de Gaza. Entre el 16 y el 23 de julio, se permitió la visita de alrededor de 92 familiares de palestinos de la Franja de Gaza recluidos en la prisión de Raman (conocida también como Nafkha), en el sur de Israel. Fue la primera vez desde 2007 que las autoridades israelíes permitieron a familias de personas de Gaza presas en Israel entrar a visitarlas. Entre los presos a los que se permitió recibir visitas no figuró Akram Rikhawi, que no ve a su familia, residente en Gaza, desde 2006.

Durante su huelga de hambre, Akram Rikhawi estuvo recluido en régimen de aislamiento, aparentemente como castigo. Sw declaró en huelga de hambre en protesta por la atención médica inadecuada que recibía en prisión, debido a lo cual había solicitado su excarcelación prematura, que se le denegó dos veces. PHR-I ha presentado varias solicitudes al Servicio de Instituciones Penitenciarias para que le permitan ver a un médico independiente, y se ha dirigido también al Tribunal de Distrito, pero sólo se lo han permitido dos veces.

El 24 de junio, Akram Rikhawi fue llevado al hospital público de Assaf Harofeh, en Israel, donde pasó dos días, esposado a la cama –lo que constituye una forma de maltrato–, hasta que lo trasladaron de nuevo a la prisión.

Según Addameer, al menos otros tres palestinos recluidos en prisiones israelíes están todavía en huelga de hambre. Son Hassan Safadi y Samer al-Barq, que protestan por el hecho de seguir detenidos sin cargos (más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE15/038/2012), y Ayman Sharawna, detenido el 31 de enero de 2012, tres meses después de haber sido puesto en libertad en el marco de un intercambio de prisioneros que tuvo lugar en octubre de 2011, cuando las autoridades israelíes dejaron en libertad a 477 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, liberado más de cinco años después de haber sido capturado por grupos armados palestinos de Gaza en una incursión interfronteriza el 25 de junio de 2006. Según Addameer, las autoridades israelíes afirman que Ayman Sharawna no respetó las condiciones de su puesta en libertad, por lo que está ahora cumpliendo el resto de su condena. Está en huelga de hambre desde el 1 de julio de 2012 en protesta por la renovación de su encarcelamiento. Según la información disponible, los tres hombres se hallan recluidos en régimen de aislamiento.

Nombre: Akram Rikhawi

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 212/12 Índice: MDE 15/044/2012 Fecha de emisión: 25 de julio de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE