Document - Israel and the Occupied Palestinian Territories: Further information: Footballer's hunger strike continues: Mahmoud al-Sarsak

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 119/12 Índice: MDE 15/028/2012 Israel y los Territorios Palestinos Ocupados Fecha: 18 de mayo de 2012 Fecha: 18 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

CONTINÚA LA HUELGA DE HAMBRE DE FUTBOLISTA

La salud de Mahmoud al-Sarsak, futbolista palestino que se encuentra en huelga de hambre en una prisión israelí, se está deteriorando. Otras personas sometidas a detención administrativa y que se habían declarado también en huelga de hambre han puesto fin a ésta tras llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes. Mahmoud al-Sarsak continúa en huelga, porque exige que lo pongan en libertad de inmediato.

El 14 de mayo de 2012, tras llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes, numerosos palestinos detenidos pusieron fin a una huelga masiva de hambre que habían iniciado el 17 de abril. Según información proporcionada por abogados y organizaciones de derechos humanos, el acuerdo incluye el compromiso israelí de dejar en libertad a todas las personas sometidas a detención administrativa una vez que venzan sus actuales órdenes de detención, si no aparece información de inteligencia nueva y significativa contra ellas. Sin embargo, la mayoría de las órdenes de detención administrativa están basadas en información en gran medida secreta, que no se revela a los detenidos ni a sus abogados y no puede, por tanto, impugnarse.

La detención de Mahmoud al-Sarsak tiene que revisarse el 22 de agosto de 2012. Recluido sin cargos durante casi tres años, es la única persona detenida en aplicación de la Ley de Combatientes Ilegítimos de Israel.

Bilal Diab, Tha'er Halahleh, Hassan Safadi, Omar Abu Shalal y Ja'afar Izz al-Din, que continúan necesitando atención hospitalaria urgente, y otros palestinos sometidos a detención administrativa, podrían ser puestos en libertad cuando venzan sus órdenes de detención en los próximos meses. Al parecer, Bilal Diab y Tha’er Halahleh se niegan a ir al hospital de Assaf HaRofeh, donde temen que, como ha ocurrido anteriormente, los tengan esposados a las camas en todo momento.

Escriban inmediatamente, en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades israelíes a que garanticen que Tha’er Halahleh, Bilal Diab, Hassan Safadi, Omar Abu Shalal, Ja’afar Izz al-Din y Mahmoud al-Sarsak reciben atención médica completa y especializada en un hospital donde pueda prestárseles, expresando especial preocupación por la salud de Mahmoud al-Sarsak.

Instándolas a que no sometan a estos hombres ni a ninguna otra persona detenida o presa a tratos crueles, inhumanos y degradantes, como tener esposados a detenidos que están o han estado en huelga de hambre por tiempo prolongado.

Acogiendo con satisfacción la noticia de que las autoridades israelíes van a permitir a los detenidos y presos procedentes de Gaza las visitas de sus familiares y a poner fin a la práctica de la reclusión en régimen de aislamiento.

Pidiendo a las autoridades israelíes que dejen en libertad de inmediato a estos seis hombres y a todas las personas sometidas a detención administrativa si no van a ser acusados con prontitud de ningún delito común reconocible internacionalmente ni juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE JUNIO DE 2012 A:

Viceprimer ministro y ministro de Defensa

Deputy Prime Minister and Minister of Defence

Ehud Barak

Ministry of Defence

37 Kaplan Street, Hakirya

Tel Aviv 61909, Israel

Fax: +972 3 69 16940 / 62757

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Director del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel

Israel Prison Service Commissioner

ieutenant-General Aharon Franco

Israel Prison Service

P.O. Box 81

Ramleh 72100, Israel

Fax: +972 8 919 3800

Tratamiento: Dear Lieutenant-General / General

Copia a:

Auditor general militar

Military Advocate General

Brigadier General Danny Efroni

6 David Elazar Street

Hakirya, Tel Aviv, Israel

Fax: +972 3 569 4526

Correo-e: avimn@idf.gov.il

Tratamiento: Dear Judge Advocate General / Señor Auditor General

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

Esta es la segunda actualización de AU 119/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE15/023/2012

http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE15/025/2012

acción urgente�CONTINÚA LA HUELGA DE HAMBRE DE FUTBOLISTA

iNFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Mahmoud al-Sarsak, que estuvo ingresado en el hospital durante un día el 6 de mayo de 2012 debido a una infección, se halla recluido sin cargos ni juicio desde el 22 de julio de 2009 y está en huelga de hambre desde el 24 de marzo. Es miembro del equipo nacional palestino de fútbol de la Franja de Gaza, y su orden de detención se renovó por última vez el 1 de marzo de 2012. La información disponible indica que él y otros dos presos condenados continúan en huelga de hambre.

Tha’er Halahleh y Bilal Diab fueron detenidos el 26 de junio de 2010 y el 17 de agosto de 2011, respectivamente. Se declararon en huelga de hambre alrededor del 29 de febrero de 2012. El 1 de mayo, Bilal Diab fue trasladado de la clínica de la prisión al hospital de Assaf HaRofeh, y ocho días más tarde fue llevado de nuevo al centro médico del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel de la prisión de Ramleh. En el hospital de Assaf HaRofeh estuvo esposado a la cama en todo momento. El 7 de mayo, el Tribunal Supremo de Israel rechazó una petición que ambos hombres habían presentado contra sus órdenes de detención administrativa.

Hassan Safadi fue detenido el 29 de junio de 2011 y comenzó su huelga de hambre alrededor del 2 de marzo de 2012. El 7 de mayo, un médico de Physicians for Human Rights (PHR)-Israel fue a verlo y confirmó que a principios de mayo le habían administrado a la fuerza líquidos que contenían sal, glucosa y otros minerales. Aunque el médico dijo que su estado era crítico y recomendó su traslado inmediato a un hospital público, siguió en el centro médico del Servicio de Instituciones Penitenciarias.

Omar Abu Shalal fue detenido el 15 de agosto de 2011 y se declaró en huelga de hambre el 4 de marzo de 2012. Ja’afar Izz al-Din fue detenido el 21 de marzo de 2012 y se puso en huelga de hambre al final de ese mes. El 6 de mayo, el Tribunal Militar de Apelaciones rechazó un recurso presentado por Ja’afar Izz al-Din contra su orden de detención administrativa. El 7 de mayo, un abogado de la organización palestina de derechos humanos Addameer visitó a Ja’afar Izz al-Din en el centro médico del Servicio de Instituciones Penitenciarias de la prisión de Ramleh y advirtió de que su estado era grave.

Un juez de distrito decidió el 7 de mayo que debía permitirse a Omar Abu Shalal, Ja’afar Izz al-Din y Mahmoud al-Sarsak ver a médicos de PHR-Israel ese misma semana si la Agencia de Seguridad de Israel daba su aprobación y que debía comunicarse a PHR si la visita iba a tener lugar antes del 10 de mayo. La visita no se produjo, y tampoco se comunicó nada a PHR.

Se calcula que 2.000 palestinos detenidos y presos se declararon en huelga de hambre para protestar por sus condiciones de reclusión, el régimen de aislamiento, la negación de las visitas de familiares y la detención sin juicio. Según el acuerdo, auspiciado por egipcio, del 14 de mayo, Israel pondrá fin a la reclusión en régimen de aislamiento de 19 presos que llevan hasta 10 años en estas condiciones y levantará la prohibición de las visitas de familiares que pesa sobre los presos de la Franja de Gaza, entre otras cosas. De acuerdo con la información disponible, en posteriores negociaciones se acordó no renovar las actuales órdenes de detención administrativa si no se presenta información de inteligencia nueva y significativa contra los detenidos. Según cifras del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel, al final de abril de 2012 había unos 308 palestinos sometidos a detención administrativa. Algunos son presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación o reunión. Las órdenes de detención administrativa están basadas en información secreta, que no se revela a los detenidos ni a sus abogados, por lo que no se ofrece la oportunidad de ejercer de manera efectiva el derecho a impugnar judicialmente la detención.

Nombre: Tha’er Halahleh, Bilal Diab, Hassan Safadi, Omar Abu Shalal, Ja’afar Izz al-Din, Mahmoud al-Sarsak

Sexo: Hombres

Más información sobre AU: MDE 15/028/2012 Fecha de emisión: 18 de mayo de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE