Document - Gaza: International investigation of flotilla deaths needed to ensure accountability


AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA


Índice AI: MDE 15/008/2010


3 de junio de 2010


Gaza: Necesaria una investigación internacional sobre las muertes en la flotilla para garantizar la rendición de cuentas


Amnistía Internacional ha afirmado que, para garantizar la rendición de cuentas, es necesario abrir sin demora una investigación internacional creíble sobre las muertes causadas por la acción llevada a cabo por el ejército israelí el 31 de mayo contra una flotilla que transportaba ayuda humanitaria en aguas internacionales frente a las costas de Gaza. Las personas a quienes se elija para llevar a cabo dicha investigación deben ser reconocidas por su imparcialidad, capacidad y competencia. Además, Israel debe cooperar plenamente en esta investigación internacional. La organización insta a que se levante inmediatamente el bloqueo del ejército israelí contra la Franja de Gaza.


El 2 de junio de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución que dispone el envío de una misión de investigación de las violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, consecuencia de las acciones de Israel contra la flotilla de barcos el 31 de mayo. En la resolución se autoriza al presidente del Consejo de Derechos Humanos a designar a los miembros de esta misión, añadiendo que deberán presentar sus conclusiones al Consejo en su 15 periodo de sesiones, en septiembre de 2010.


Amnistía Internacional insta al presidente del Consejo de Derechos Humanos a que se asegure de que las personas elegidas para la misión de investigación estén debidamente cualificadas para desempeñar su tarea, a fin de garantizar que la investigación es exhaustiva, minuciosa, creíble e independiente, y así sentar las bases para lograr una total rendición de cuentas.


Además de pedir una investigación internacional, Amnistía Internacional reitera que el bloqueo de Gaza constituye una forma de castigo colectivo que infringe el derecho internacional, y pide al gobierno israelí que lo levante de inmediato.


En una intervención oral ante el Consejo de Derechos Humanos antes de la adopción de la resolución, Amnistía Internacional afirmó que las autoridades israelíes tienen la responsabilidad fundamental de investigar la conducta de sus fuerzas, incluido el uso de medios letales y las circunstancias en que dicho uso se produjo, y de exigir cuentas a los responsables de violaciones de derechos humanos.


Sin embargo, el carácter internacional del incidente y el hecho de que Israel sigue sin llevar a cabo investigaciones creíbles e independientes sobre los presuntos crímenes de guerra y otras graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos perpetrados por sus fuerzas en Gaza durante la operación militar “Plomo fundido” (del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009), pone de manifiesto la necesidad de que haya una investigación internacional inmediata.


Por consiguiente, las autoridades israelíes deben invitar a los expertos pertinentes de la ONU, los relatores especiales sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 y sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, a visitar Israel para investigar los sucesos del 31 de mayo. Después, Israel debe garantizar la plena cooperación con estos expertos, permitiéndoles acceder sin restricciones a toda la información y la documentación pertinente, así como a los oficiales y el personal militar y las personas que se encontraban a bordo de las naves y que presenciaron lo que ocurrió o puedan tener información pertinente, y tener en cuenta todas sus conclusiones y recomendaciones.


Información complementaria


El Consejo de Derechos Humanos aprobó el 2 de junio de 2010, en su 14 periodo de sesiones, la resolución A/HRC/14/L.1 sobre “Los graves ataques perpetrados por fuerzas israelíes contra la flotilla humanitaria”.


Además de su decisión sobre el envío de una misión de investigación internacional independiente para investigar las violaciones del derecho internacional, el Consejo pidió también a Israel que cooperara plenamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recabar y proporcionar información sobre el paradero, la situación y las condiciones de las personas detenidas y heridas que iban en la flotilla. La resolución exhortó asimismo a Israel, como potencia ocupante, a levantar de inmediato el asedio de Gaza y otros territorios ocupados y a “asegurar el suministro sin trabas de la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico en la Franja de Gaza ocupada”.


Un total de 32 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos votaron a favor de la resolución y tres votaron en contra (Estados Unidos, Países Bajos e Italia). Hubo nueve abstenciones (Francia, Reino Unido, Ucrania, Eslovaquia, Bélgica, Burkina Faso, República de Corea, Japón y Hungría), y tres Estados no estuvieron presentes en la votación (Camerún, Madagascar y Zambia).



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE