Document - Israel/OPT: Hunger striker gravely ill, life at risk

URGENT ACTION

AU: 36/13 Índice: MDE 15/003/2013 Israel y los Territorios Palestinos Ocupados Fecha: 12 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

en peligro la vida de detenido en huelga de hambre gravemente enfermo

Samer Issawi, de 34 años, se encuentra en huelga de hambre bajo custodia israelí desde agosto de 2012. Su vida corre grave peligro.

Samer Issawi se encuentra desde el 7 de julio de 2012 bajo custodia de las autoridades israelíes, quienes alegan, sin especificar cómo, que ha incumplido las condiciones con que fue puesto en libertad, en el marco de un canje de prisioneros, en octubre de 2011. Está en huelga de hambre desde el 1 de agosto de 2012 como protesta por la negativa de un comité militar israelí a explicarles a él a su abogado por qué motivo se encuentra detenido.

Desde que se declaró en huelga de hambre, Samer Issawi lleva casi todo el tiempo en el centro médico de la prisión de Ramleh. Aunque lo han llevado en numerosas ocasiones –las últimas el 22 y el 27 de enero– a un hospital civil de Israel para realizarle pruebas de urgencia, en todas ellas lo han devuelto al centro médico de la prisión al cabo de unas horas.

Según la información recibida, el 31 de enero de 2013 dejó de tomar vitaminas y amenazó con dejar también de beber agua. Amenazó además con rehusar someterse a nuevos exámenes médicos prescritos por el Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel si no lo ponían en libertad.

Su abogado ha dicho a Amnistía Internacional que su salud se ha deteriorado rápidamente en las últimas semanas debido a la huelga de hambre, que dura ya más de seis meses. Cuando el abogado fue a verlo el 31 de enero, Samer Issawi pesaba sólo 47 kilos (casi la mitad de su peso habitual), y el personal médico de la prisión de Ramleh advirtió que podría morir pronto.

Amnistía Internacional teme que, al llevar en huelga de hambre más de seis meses, Samer Issawi no reciba en el centro médico de la prisión de Ramleh la atención médica especializada y urgente que necesita, pues allí no disponen de las instalaciones ni del personal especializado necesarios para atender adecuadamente a personas que lleven tanto tiempo en huelga de hambre.

Escriban inmediatamente, en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades israelíes a que garanticen que Samer Issawi recibe atención médica adecuada o es puesto de inmediato en libertad para que puedan prestarle la atención y el tratamiento especializados y urgentes que necesita.

Instándolas a que garanticen que recibe un trato humano en todo momento y no es objeto de ninguna medida punitiva a causa de su huelga de hambre.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE MARZO DE 2013, A:

Director del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel

Israel Prison Service Commissioner

Lieutenant-General Aharon Franco

Israel Prison Service, PO Box 81

Ramleh 72100, Israel

Fax: +972 8 919 3800

Tratamiento: Dear Lieutenant-General / General

Director General del Ministerio de Salud

Director General, Ministry of Health

Dr. Roni Gamzo

Ministry of Health

2 Ben Tabai Street

Jerusalem 93591, Israel

Fax: +972 2 565 5966

Tratamiento: Dear Director General / Sr. Director General

Copia a:

Ministro de Seguridad Pública

Minister of Public Security

Yitzhak Aharonovitch

Ministry of Public Security

Kiryat Hamemshala

Jerusalem 91181, Israel

Fax: +972 2 584 7872

correo-el: sar@mops.gov.il�

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

en peligro la vida de detenido en huelga de hambre gravemente enfermo

Información complementaria

Samer Issawi fue detenido el 7 de julio de 2012, al pasar por un puesto militar de control israelí para ir a su casa, en Jerusalén. Al principio estuvo recluido en el centro de detención de Moscobiyya, donde lo interrogaron durante 28 días. Se le negó el acceso a su abogado durante los 23 primeros días de detención. Luego lo trasladaron a la prisión de Nafha, situada en el desierto del Néguev, en el sur de Israel.

Se declaró en huelga de hambre el 1 de agosto de 2012 como protesta por la negativa de un comité militar israelí a explicarles con detalle a él o a su abogado las razones aducidas para su actual detención. El comité, formado por tres jueces militares, parece estar intentando que se restablezca la condena de 30 años de cárcel que Samer Issawi estaba cumpliendo cuando fue puesto en libertad en el marco del canje de prisioneros. El procedimiento que el comité militar ha iniciado contra él está basado en información secreta relacionada con el modo en que ha “incumplido” las condiciones de su puesta en libertad. Está información no se ha puesto a disposición de Samer Issawi ni de su abogado, por lo que no pueden preparar su defensa.

En un procedimiento paralelo, un tribunal civil ha presentado cargos contra Samer Issawi por incumplir las condiciones de su puesta en libertad entrando en la Cisjordania ocupada. El Tribunal de Primer Instancia de Jerusalén celebró una vista el 18 de diciembre de 2012 para examinar los cargos formulados contra Samer Issawi por el fiscal general civil. Samer Issawi entró en la sala en silla de rueda y escoltado por fuerzas especiales de la policía. Cuando trató, en la sala, de saludar a su madre y a su hermana fue agredido por los agentes de la policía, que lo golpearon en el cuello, el pecho y el estómago. Cuando lo estaban sacando del juzgado, se calló de la silla de ruedas. Ese mismo día, a mediodía, el ejército israelí irrumpió en casa de la familia Issawi y se llevó detenida a la hermana de Samer Issawi. La dejaron en libertad al cabo de 24 horas bajo fianza de 3.000 shekels (800 dólares estadounidenses) y la pusieron bajo arresto domiciliario durante 10 días. Le prohibieron visitar a su hermano durante seis meses.

Samer Issawi pasó anteriormente alrededor de 12 años en prisión tras ser declarado culpable de estar en posesión de armas y formar grupos militares en Jerusalén. Quedó en libertad el 18 de octubre en el marco del canje de prisioneros acordado por Hamás e Israel, en virtud del cual se dejó gradualmente en libertad a 1.027 palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit.

Nombre: Samer Issawi

Sexo: hombre

AU: 36/13 Índice: MDE 15/003/2013 Fecha de emisión: 12 de febrero de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE