Document - Iraq: Amnesty International high level visit to Iraq Monday 21 - Friday 25 July

Amnistía Internacional


Información para los medios de comunicación


Índice AI: MDE 14/158/2003/s (Público)

Servicio de Noticias 174/03

18 de julio de 2003


Irak: Amnistía Internacional realiza una visita de alto nivel a Irak del lunes 21 al viernes 25 de julio



La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, encabeza una delegación de la organización que visitará Irak del lunes 21 al viernes 25 de julio.


La delegación viajará a Bagdad, Nayaf y Basora y se entrevistará con supervivientes de las violaciones de derechos humanos cometidas en la actualidad y en el pasado: familias de “desaparecidos”, ex presos y familiares de presos y de víctimas de homicidios ilegítimos recientes. Se reunirá también con representantes de la sociedad civil, como miembros de organizaciones de derechos humanos y de mujeres y líderes religiosos y políticos iraquíes, incluidos los miembros del consejo de gobierno provisional.


El objeto de la visita es destacar la solidaridad de Amnistía Internacional con el pueblo iraquí y su compromiso con los esfuerzos por garantizar la justicia en Irak.


Irene Khan se entrevistará con el embajador Paul Bremmer, administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición, para hablar de los motivos de preocupación de Amnistía Internacional expuestos en un memorándum dirigido a él. A la cabeza de la delegación, en Nayaf mantendrá conversaciones con líderes religiosos. Asimismo, los delegados se reunirán con funcionarios británicos.


La delegación está formada por Curt Goering, director ejecutivo adjunto de la Sección Estadounidense de Amnistía Internacional; Mahmoud ben Romdhane, representante de la Sección Tunecina; June Ray, directora del Programa Regional para Oriente Medio de Amnistía Internacional; Liz Hodgkin y Said Boumeddouha, investigadores del Secretariado Internacional de la organización, y Joanna Oyediran, abogada experta en derecho internacional humanitario.


Actividades con los medios de comunicación:


Conferencia de prensa de Irene Khan el miércoles 23 de julio, a las 12:00 horas (hora local), en el hotel Sheraton de Bagdad.

Ruedas de prensa diarias a las 18:00 horas en el hotel Hammurabi de Bagdad.

Se podrán concertar entrevistas con portavoces de la delegación durante toda la visita.


Contactos sobre el terreno en Irak para la prensa:


Judit Arenas (tel. + 88 216 2115 9993 o juditarenas_amnestyinternational@hotmail.com)

Ozlem Dalkiran y Nicole Choueiry (tel. + 88 216 2115 9713).


Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, en el número + 44 20 7413 5566 o visiten <http://news.amnesty.org>. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten la sección «centro de documentación» de las páginas web de EDAI en <http://www.edai.org/centro>.