Document - Iraq: Further information: Fifteen men at imminent risk of execution

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 193/11 Índice: MDE 14/044/2011 Irak Fecha: 2 de noviembre de 2011

ACCIÓN URGENTE

riesgo inminente de ejecución para 15 hombres

Quince hombres condenados a muerte en Irak en junio podrían ser ejecutados en cualquier momento a partir del 6 de noviembre, fecha en que se celebra la festividad musulmana de Eid al Adha. Según informes, la Presidencia iraquí ha ratificado sus condenas. El primer ministro tiene la potestad de concederles un indulto.

El 1 de noviembre, la Presidencia iraquí ratificó, según informes, las condenas de muerte impuestas a 15 hombres entre quienes se encuentran Ibrahim Najm ‘Abboud, Firas Hassan Fleih al-Juburi, Fadhel Ibrahim al-Juburi, Haydar Mut’eb ‘Abdel-Qader, Hikmat Fadhel Ibrahim, Sayyid Hamadi Ahmed y Sofian Jassem Mohammad. Los 15 habían sido condenados a muerte el 16 de junio por el Tribunal Penal Central de Irak tras mostrarse las “confesiones” de algunos de ellos en el canal de televisión iraquí Al Iraqiya. Los 15, pertenecientes al parecer a grupos armados, fueron declarados culpables de asesinar a decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, y violar a mujeres y niñas en una boda, incluida la novia, en un pueblo próximo a Al Tayi, en el norte de Irak, en junio de 2006.

Probablemente ninguno de ellos fuera juzgado con las garantías que reconocen las normas internacionales. Es posible que las “confesiones” televisadas hechas por algunos de ellos se obtuvieran con coacción.

Según los informes, el presidente del Consejo Judicial Supremo manifestó el 14 de junio de 2011 en una conferencia de prensa que los 15 hombres serían “ejecutados en cuanto la Presidencia ratifique sus condenas de muerte”. Según la prensa, el 1 de noviembre la Presidencia iraquí anunció que los 15 serían ejecutados tras la festividad musulmana de Eid al Adha. La fiesta cae este año en 6 de noviembre.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades iraquíes que no lleven a cabo las ejecuciones de Ibrahim Najm ‘Abboud, Firas Hassan Fleih al-Juburi, Fadhel Ibrahim al-Juburi, Haydar Mut’eb ‘Abdel-Qader, Hikmat Fadhel Ibrahim, Sayyid Hamadi Ahmed, Sofian Jassem Mohammad y los otros ocho condenados.

Expresando preocupación por la posibilidad de que estos 15 hombres no fueran juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

Instando a las autoridades a que declaren una moratoria inminente de las ejecuciones.

Pidiendo la conmutación de todas las condenas de muerte.

Reconociendo que los gobiernos tienen la obligación de someter a las disposiciones de la justicia a los autores de delitos graves, pero insistiendo en que la pena de muerte es una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante y no debe aplicarse ni en el caso de los delitos de mayor magnitud.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2011 A LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE IRAK EN SU PAÍS, DIRIGIDOS A:

Primer Ministro

Prime Minister

Nuri Kamil al-Maliki Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente

President

Jalal Talabani

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh) Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Ministro de Derechos Humanos

Minister of Human Rights

Mohammad Shayaa al-Sudani

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh) Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 193/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE14/034/2011

ACCIÓN URGENTE

riesgo inminente de ejecución para 15 hombres

INFORMACIÓN complementaria

Según informes, los 15 pasaron semanas recluidos en régimen de incomunicación, es decir, sin acceso a sus abogados ni a sus familias. Esta situación hace que aumente el riesgo de que las personas detenidas sean torturadas o sometidas a otros malos tratos, incluido el riesgo de ser coaccionadas para que hagan confesiones. Asimismo, las familias de al menos algunos de estos 15 hombres, si no de todos ellos, no fueron informadas del comienzo del juicio, lo cual es también motivo de gran preocupación. Debido a ello, no pudieron consultar con ellos para buscarles abogados de su elección, derecho que garantizan las normas internacionales sobre juicios justos. Dada la gravedad de los cargos, es motivo de especial preocupación que los acusados no tuvieran quizá asistencia letrada adecuada. Parece que el juicio duró sólo unos días.

Varias autoridades del gobierno iraquí pidieron públicamente la ejecución pública de los 15 antes de que hubieran sido condenados, con lo que se amenazó su derecho a un juicio justo y se violó la presunción de inocencia, principio fundamental del derecho penal.

A lo largo del tiempo, en Irak se ha condenado a muchas personas a muerte sobre la base de “confesiones” que hicieron bajo tortura durante su prisión preventiva, cuando estuvieron recluidas en régimen de incomunicación, sin acceso a abogados de su elección. Algunas han sido ejecutadas sobre la base de esas “confesiones”.

En Irak se hace amplio uso de la pena de muerte. Se ha condenado a muerte a centenares de personas desde que el gobierno iraquí restableció la pena capital en 2004, tras haber sido suspendida durante un año por el entonces jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición, Paul Bremer. El gobierno proporciona muy poca información sobre las ejecuciones, ni ofrece tampoco estadísticas. Al parecer, hay al menos un millar de personas condenadas a muerte. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos por considerarla una violación de dos derechos humanos fundamentes, proclamados en los artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: el derecho a la vida, y el derecho a no sufrir tortura ni penas crueles, inhumanas o degradantes. La organización considera que la pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. 

Amnistía Internacional ha condenado reiteradamente los abusos contra los derechos humanos –constitutivos incluso de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad– cometidos por grupos armados en Irak, como secuestros, tortura y homicidios de civiles, y continúa pidiendo que se ponga a los responsables a disposición judicial.

Nombre: Ibrahim Najm ‘Abboud, Firas Hassan Fleih al-Juburi, Fadhel Ibrahim al-Juburi, Haydar Mut’eb ‘Abdel-Qader, Hikmat Fadhel Ibrahim, Sayyid Hamadi Ahmed, Sofian Jassem Mohammad y ocho hombres más.

Sexo: Masculino

Más información sobre AU: 193/11 Índice: MDE 14/044/2011 Fecha de emisión: 2 de noviembre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE