Document - Iraq: Further information: Man remains in detention despite court order

title



Más información sobre AU: 19/09 Índice: MDE 14/032/2011 Irak Fecha: 16 de junio de 2011


ACCIÓN URGENTE

recluido aún un hombre en contra de una orden judicial

Un iraquí que estuvo condenado a muerte y fue absuelto por el Tribunal de Casación al final de 2010 continúa recluido en la prisión de Al Kadhimiya de Bagdad. Amnistía Internacional pide que sea puesto en libertad de inmediato.

Ibrahim Karim Mohammed al-Qaragholi fue condenado a muerte el 28 de octubre de 2008 en Bagdad por el Tribunal Penal Central de Irak, que lo declaró culpable del secuestro y asesinato de tres militares estadounidenses en junio de 2006. Según informes, no asistieron al juicio tres testigos de descargo, así que fue declarado culpable en la segunda sesión judicial por pruebas presentadas por cuatro peritos del Departamento Forense Criminal que eran también testigos de cargo. Los peritos declararon que se habían encontrado sus huellas dactilares en un vehículo utilizado por los tres militares antes de que los secuestraran.

Amnistía Internacional ha estado captando apoyos en su favor desde 2009, y anteriormente expresó su preocupación por que su juicio, celebrado en dos sesiones, sin la presencia de los testigos de descargo, no pareciera haber cumplido las normas internacionales sobre juicios justos. La familia de Ibrahim Karim Mohammed al-Qaragholi, que parece que no fue informada del juicio, designó a un segundo abogado en diciembre de 2008.


En 2009 el abogado de Ibrahim Karim Mohammed al-Qaragholi recurrió contra la condena ante el Tribunal de Casación. Al final de 2010, el Tribunal de Casación dictó sentencia absolutoria y ordenó dejar a Ibrahim Karim Mohammed al-Qaragholi en libertad. Sin embargo, continúa recluido en la Sección 5 de la prisión de Al Kadhimiya desde entonces. Su abogado ha dicho a Amnistía Internacional que han pedido dinero a la familia a cambio de dejarlo en libertad, pese a la orden del Tribunal de Casación.

Amnistía Internacional pide que Ibrahim Karim Mohammed al-Qaragholi sea puesto en libertad de inmediato, pues considera que lo mantienen recluido arbitrariamente.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por el hecho de que Ibrahim Karim Mohammed al-Qaragholi se encuentre recluido arbitrariamente, pese a haber ordenado el Tribunal de Casación dejarlo en libertad, y pidiendo a las autoridades que lo dejen, por tanto, libre de inmediato.

  • Pidiendo a las autoridades que conmuten todas las condenas de muerte y declaren de inmediato una suspensión de las ejecuciones.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS A LA EMBAJADA DE IRAK EN SU PAÍS, ANTES DEL 29 DE JULIO DE 2011, PIDIENDO QUE LOS REMITAN A:

Primer ministro y ministro de Defensa y del Interior en funciones

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki, Prime Minister

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Derechos Humanos

Minister of Human Rights

His Excellency Mohammad Shayaa

al-Sudani

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Ministro de Justicia Minister of Justice

Hassan al-Shammari

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 19/09. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE14/003/2009

Más información sobre AU: 19/09 Índice: MDE 14/032/2011 Fecha de emisión: 16 de junio de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE