title

AU: 158/11 Índice: MDE 14/029/2011 Irak Fecha: 2 de junio de 2011 Date: 13 April 2011

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para manifestantes detenidos

No se permite el contacto con el mundo exterior a un grupo de activistas pro reforma desde su detención, el 27 y el 28 de marzo, en Bagdad. Están expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos.

El 27 de mayo, a las nueve y media de la mañana, se llevaron a Ahmed Alaa al Baghdadi, Jihad Jalil Ibrahim, Muayyad Faisal al-Tayeb y Ali Abdul Khaliq al Jaf de la céntrica plaza bagdadí de Tahrir justo antes de que comenzara una manifestación convocada allí. Al parecer, unos hombres vestidos de civil, que se cree que eran agentes de seguridad, se los llevaron en una ambulancia. Los cuatro activistas habían convocado previamente manifestaciones pacíficas contra el deterioro de la situación económica y otras condiciones de vida en Irak y participado en ellas.

Los cuatro, que tienen en 19 y 29 años, se encuentran recluidos en la prisión de la base aérea de Al Muthanna, en Bagdad. Al parecer, podrían ser juzgados el 5 de junio por el cargo de llevar carnés de identidad falsos. Sin embargo, Amnistía Internacional teme que su detención esté relacionada directamente son el hecho de haber participado en manifestaciones pacíficas, ejerciendo legítimamente su derecho a la libertad de expresión y reunión. Las autoridades han denegado a sus familias y abogados el permiso para visitarlos, lo que hace temer todavía más que sean sometidos a tortura u otros malos tratos.

El 28 de mayo, las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron al menos a otros 11 activistas reunidos en Bagdad en la sede la ONG local Ayna Haqqi (¿Dónde está mi derecho?). Entre los detenidos figuraba el secretario general de la ONG, Ahmed Mohammad Ahmed; cuatro de ellos quedaron en libertad posteriormente, pero los demás, incluido Ahmed Mohammad Ahmed, continuaron privados de libertad, sin acceso tampoco en sus familias y abogados. Se cree que se encuentran recluidos también en la prisión de la base aérea de Al Muthanna de Bagdad y que están detenidos únicamente por su relación con la convocatoria de manifestaciones pacíficas en la plaza de Tahrir de Bagdad.

Amnistía Internacional ha documentado recientemente casos de manifestantes que han sido torturados o sometidos a otros malos tratos poco después de su detención y estando recluidos en régimen de incomunicación bajo custodia de las fuerzas de seguridad iraquíes.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que permitan de inmediato a Ahmed Alaa al Baghdadi, Jihad Jalil Ibrahim, Muayyad Faisal al-Tayeb y Ali Abdul Khaliq al Jaf, así como a los miembros de la ONG Ayna Haqqi detenidos, el acceso a sus familias y abogados.

Pidiéndoles que dejen a los activistas en libertad de inmediato y sin condiciones si se encuentran recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Instándolas a que garanticen que estos activistas y todas las demás personas detenidas están protegidos contra posibles torturas u otros malos tratos y que los funcionarios responsables de tortura son llevados ante la justicia.

Pidiéndoles que respeten plenamente el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión en Irak.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 14 DE JULIO DE 2011 A LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE IRAK EN SU PAÍS, DIRIGIDOS A:

Primer ministro y ministro de Defensa y del Interior en funciones

Prime Minister and Acting Minister of Defence and Interior

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki, Prime Minister

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Derechos Humanos

Minister of Human Rights

His Excellency Mohammad Shayaa

al-Sudani

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Correo-e: info@humanrights.gov.iq

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Hassan al-Shammari

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

RIESGO DE TORTURA PARA cuatro MANIFESTANTES DETENIDOS

INFORMACIÓN adicional

Desde principios de febrero de 2011, decenas de miles de iraquíes, estimulados por los alzamientos de Túnez y Egipto, se han manifestado contra la corrupción, el paro y la falta de servicios básicos y en demanda de mayores derechos civiles y políticos. En la región iraquí de Kurdistán, los manifestantes protestan también contra los dos principales partidos, que llevan decenios dominando la política local.

El 16 y el 17 de febrero se tuvo noticia de las primeras muertes, ocurridas durante manifestaciones celebradas en Kut, provincia de Wasit, y Sulaimaniya, en la región de Kurdistán. Durante febrero y marzo hubo muchas manifestaciones en todo Irak, y el 25 de febrero se celebró en todo el país un “día de la ira”, en el que se produjeron el mayor número de detenciones y víctimas registradas hasta la fecha.

Las fuerzas de seguridad ha respondido a menudo haciendo uso excesivo de la fuerza, con munición real, granadas ensordecedoras (que no explotan, sino que producen un ruido muy fuerte) y otras armas, para dispersar a manifestantes pacíficos, en particular durante el “día de la ira” del 25 de febrero, cuando se celebraron manifestaciones en todos Irak. Al menos 20 personas han resultado muertas desde que comenzaron las manifestaciones en febrero. Muchas de las que han sido detenidas afirman haber sido torturadas o sometidas a otros malos tratos. Se ha agredido o amenazado a periodistas que intentaban informar de las manifestaciones, así como a activistas políticos.

Amnistía Internacional ha publicado recientemente un informe, Iraq; Days of rage: protests and repression in Iraq (MDE 14/013/2011), que documenta violaciones de derechos humanos cometidas en las recientes manifestaciones de Irak.

AU: 158/11 Índice: MDE 14/029/2011 Fecha de emisión: 2 de junio de 2011

image1.png image2.png image3.png image4.png