Document - Iraq: Three sentenced to death in Iraq

title



AU 145/10 Índice: MDE 14/028/2011 Irak Fecha: 18 de mayo de 2011


ACCIÓN URGENTE

tres condenados a muerte en Irak

Tres hombres fueron condenados a muerte en Irak en abril. Sus abogados han presentado recursos de apelación, pero si se confirman las condenas, podrían ser ejecutados en cuestión de días.

Hadi Hassuni, ‘Abd Hassan al-Majid y Farouq Hijazi fueron condenados a muerte el 21 de abril por el Alto Tribunal Penal Iraquí, por el asesinato en 1994 de un líder de la oposición iraquí, Taleb al-Suhail, en la capital de Líbano, Beirut. Sus abogados recurrieron contra las condenas el 12 de mayo. La sala de apelaciones del Alto Tribunal revisará ahora la causa y confirmará o anulará las condenas.

Los tres eran altos cargos de los servicios de inteligencia del ex presidente Sadam Husein. ‘Abd Hassan al-Majid es hermano de ‘Ali Hassan al-Majid (“Alí el Químico”), alto cargo y pariente de Sadam Husein, ejecutado el 25 de enero de 2010 tras haber sido declarado culpable de diversos delitos graves por el Alto Tribunal. Los tres condenados el 21 de abril fueron declarados culpables del asesinato de Taleb al-Suhail, líder de la tribu de Banu Tamim de Irak, que había huido a Líbano tras el golpe de Estado del partido Baás de Irak de 1968.

En el mismo juicio, otros dos ex miembros de los servicios de inteligencia militar de Sadam Husein, Saber Duri y ‘Abd Hamoud, fueron condenados a cadena perpetua. Otra persona fue condenada a 15 años de prisión, y otras dos fueron absueltas.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Acogiendo con satisfacción las medidas tomadas por las autoridades para llevar ante la justicia a los acusados del asesinato de Taleb al-Suhail, pero expresando preocupación por las condenas de muerte impuestas a Hadi Hassuni, ‘Abd Hassan al-Majid y Farouq Hijazi e instando a que se les conmuten si el tribunal de apelación las confirma.

  • Reconociendo la obligación de los gobiernos de someter a las disposiciones de la justicia a los autores de delitos graves, pero insistiendo en que la pena de muerte es una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

  • Pidiendo a las autoridades que conmuten todas las condenas de muerte y declaren de inmediato una suspensión de las ejecuciones.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS A LA EMBAJADA O LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE IRAK EN SU PAÍS, ANTES DEL 29 DE JUNIO DE 2011, PIDIENDO QUE LOS REMITAN A:

Presidente

Jalal Talabani

President of the Republic of Iraq

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Correo-e: questions@iraqipresidency.net

Tratamiento: His Excellency / Excelencia

Primer Ministro

Nuri Kamil al-Maliki

Prime Minister

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Correo-e: info@pmo.iq

Tratamiento: His Excellency / Excelencia


Y copias a:

Ministro de Asuntos Exteriores

His Excellency Hoshyar Zebari

Minister of Foreign Affairs

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak



Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

tres condenados a muerte en Irak

Información complementaria

Amnistía Internacional ha cuestionado las garantías de juicio justo del Alto Tribunal Penal Iraquí, que fue establecido para juzgar a Sadam Husein y a otras personas acusadas de delitos cometidos durante su gobierno. En particular, el Alto Tribunal ha sido objeto de injerencias políticas, que han menoscabado su independencia.

La pena de muerte se suspendió durante un tiempo tras la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos, pero volvió a establecerse en agosto de 2004. Desde entonces han sido condenadas a muerte y, en muchos casos, ejecutadas, centenares de personas. Amnistía Internacional se opone incondicionalmente a la pena de muerte por considerarla la forma más extrema de trato cruel, inhumano y degradante.

AU 145/11 Índice MDE 14/028/2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE