Document - Iraq: Detained and missing protesters at risk of torture in Iraq

title



AU: 113/11 Índice: MDE 14/022/2011 Irak Fecha: 14 de abril de 2011


ACCIÓN URGENTE

RIESGO DE TORTURA PARA MANIFESTANTES DETENIDOS Y EN PARADERO DESCONOCIDO EN IRAK

Firas ‘Ali, activista político iraquí, fue detenido en la oficina de la Federación de Consejos y Uniones de Trabajadores de Irak, en Bagdad, el 13 de abril alrededor de las dos de la tarde. Se cree que Haidar Shihab Ahmad Abdel Latif, manifestante, fue detenido el 1 de abril en la plaza de Tahrir de Bagdad. Se ignora su paradero. Amnistía Internacional cree que estos hombres y otros activistas detenidos corren un gran riesgo de tortura.

Según informes, el activista político Firas ‘Ali, de 30 años, fue detenido por miembros de las fuerzas armadas en 13 de abril por la tarde en la oficina de Bagdad de la Federación de Consejos y Uniones de Trabajadores de Irak. Un testigo ha contado a Amnistía Internacional: “Dos hombres vestidos de civil y tres soldados preguntaron por Firas ‘Ali. No mostraron ninguna orden de detención. Más tarde vi que los soldados le vendaban los ojos, lo esposaban, lo subían a un vehículo y se lo llevaban.” Los amigos de Firas ‘Ali no han podido contactar con él por teléfono móvil desde su detención, y sigue sin conocerse su paradero. Amnistía Internacional teme que corra un gran riesgo de sufrir tortura.

Haidar Shihab Ahmad Abdel Latif, trabajador eventual de 24 años, asistió a las manifestaciones de la plaza de Tahrir el 1 de abril por primera vez. Estaba con dos amigos, que lo dejaron solo brevemente hacia las diez y media, y cuando volvieron unos diez minutos después ya no estaba. No hubo testigos de su detención. Sin embargo, activistas iraquíes han dicho a Amnistía Internacional que en ocasiones anteriores se ha sacado “discretamente” a manifestantes de las manifestaciones y se los ha detenido. Un familiar suyo que es activista político ha dicho a Amnistía Internacional que teme que se llevaran a Haidar Shihab Ahmad Abdel Latif en vez de a él. Su familia lo ha buscado en los hospitales y preguntado por él a las autoridades, pero no tiene aún ninguna información sobre su paradero.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que revelen el paradero de Firas ‘Ali.

  • Pidiendo a las autoridades que investiguen el paradero de Haidar Shihab Ahmad Abdel Latif o revelen de inmediato dónde está si lo tienen retenido.

  • Pidiendo que Firas ‘Ali y los demás manifestantes detenidos sean puestos en libertad si no van a ser acusados con prontitud de ningún delito común reconocible ni juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

  • Instando a las autoridades a que garanticen que Firas ‘Ali y los demás manifestantes detenidos no sufren tortura ni otros malos tratos y que se investigan exhaustivamente todas las denuncias de tortura y otros abusos y se pone a los responsables a disposición judicial.

  • Pidiendo al gobierno que respete el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión en Irak.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE MAYO DE 2011 A LA EMBAJADA DE IRAK EN SU PAÍS, DIRIGIDOS A:

Primer ministro y ministro de Defensa y del Interior en funciones

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki Prime Minister

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh) Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Ministro de Derechos Humanos Minister of Human Rights

His Excellency Mohammad Shayaa

al-Sudani

Correo-e: shakawa@humanrights.gov.iq

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia






Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

RIESGO DE TORTURA PARA MANIFESTANTES DETENIDOS Y EN PARADERO DESCONOCIDO EN IRAK

Información complementaria

Otros manifestantes detenidos en las últimas semanas afirman haber sido torturados brutalmente. Por ejemplo, Abdel-Jabbar Shaloub Hammadi ha contado a Amnistía Internacional que pasó 12 días bajo custodia tras su detención, el 24 de febrero, y que lo golpearon y lo torturaron con métodos como atarlo y colgarlo del techo. También le arrojaron agua helada. Según los informes, a otro manifestante, el periodista y escritor Hadi al-Mehdi, lo golpearon, lo torturaron con descargas eléctricas en los pies y amenazaron con violarlo, durante varias horas que pasó bajo custodia del 25 al 26 de febrero.

Amnistía Internacional pide al gobierno iraquí que ordene una investigación independiente sobre todas estas denuncias de tortura y otros malos tratos a manifestantes detenidos, haga públicos los resultados, procese a los responsables de tortura u otros abusos y garantice que las víctimas de tortura u otros abusos reciben plena reparación.



AU: 113/11 Índice: MDE 14/022/2011 Fecha de emisión: 14 de abril de 2011



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE