Document - Iraq: Torture risk for Iranians detained in Iraq

title



AU: 112/11 Índice: MDE 14/021/2011 Irak Fecha: 13 de abril de 2011


ACCIÓN URGENTE

Riesgo de tortura para iraníes detenidos en irak

Seis iraníes residentes en el campo de Ashraf, al norte de Bagdad, se encuentran recluidos desde su detención allí el 8 abril, sin que se les permita el contacto con sus familias ni con abogados. Fueron golpeados y resultaron heridos. Amnistía Internacional teme por su seguridad.

Bahman Toloo, Mehdi Ghafouri, Hamid Makki, Hossein Eyni, Babak Karimi y Asghar Mehdizadeh fueron detenidos el 8 de abril, cuando las fuerzas de seguridad iraquíes hicieron uso excesivo de la fuerza y emplearon medios letales contra los residentes del campo de Ashraf, que acoge desde hace mucho tiempo a unos 3.400 refugiados y exiliados iraníes, para intentar tener mayor control sobre él. Los seis resultaron heridos, a causa, entre otras cosas, de palizas, y fueron llevados brevemente al hospital de Baquba para que los atendieran antes de trasladarlos a la prisión y ponerlos después bajo custodia policial en Al Jalis, cerca de Baquba. No se les permite el acceso a sus familiares ni a abogados, y no se tiene noticia de que se hayan presentado cargos contra ellos. Al parecer, las autoridades iraquíes han amenazado a abogados que han defendido anteriormente a residentes del campo de Ashraf. Se cree que los seis se han declarado en huelga de hambre para protestar por su detención y por los malos tratos, por lo que se teme cada vez más por su salud.

Según el grupo de oposición prohibido Organización Muyahidín del Pueblo de Irán, 34 residentes del campo de Ashraf, que acoge a miembros y partidarios suyos, han muerto a causa de la operación emprendida por las fuerzas de seguridad iraquíes el 8 de abril, y más de de 300 han resultado heridos. Los enfrentamientos estallaron tras tomar las fuerzas de seguridad iraquíes posiciones en el campo utilizando vehículos blindados para transporte de personal y, al parecer, hacer uso excesivo de la fuerza contra los residentes que les ofrecieron resistencia, llegando incluso a disparar con munición real.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que dejen en libertad de inmediato y si condiciones a Bahman Toloo, Mehdi Ghafouri, Hamid Makki, Hossein Eyni, Babak Karimi y Asghar Mehdizadeh si no van a ser acusados de ningún delito reconocido internacionalmente ni juzgados de plena conformidad con las normas internacionales sobre juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte.

  • Instando a las autoridades a que permitan de inmediato a los seis el acceso a sus familias y a los servicios médicos que necesiten.

  • Instando a las autoridades que garanticen que se les protege contra la tortura y los malos tratos.

  • Pidiendo a las autoridades que abran una investigación independiente sobre el uso excesivo de la fuerza y los homicidios cometidos presuntamente por las fuerzas de seguridad iraquíes en el campo de Ashraf el 8 de abril y pongan a los responsables a disposición judicial.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS A LA EMBAJADA O LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE IRAK EN SU PAÍS, ANTES DEL 25 DE MAYO DE 2011, PIDIENDO QUE LOS REMITAN A:

Primer ministro y ministro en funciones

de Defensa e Interior

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki Prime Minister Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Correo-e: info@pmo.iq

Tratamiento: His Excellency / Señor Primer Ministro


Presidente President

Jalal Talabani

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: His Excellency / Señor Presidente












Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.


ACCIÓN URGENTE

Riesgo de tortura para iraníes detenidos en irak

Información complementaria

Los residentes del campo de Ashraf son miembros y partidarios de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán, grupo político contrario al gobierno iraní, ilegal en Irán y responsable en el pasado de acciones armadas contra el gobierno iraní. Se les permitió al principio vivir en Irak cuando el país estaba gobernado por Sadam Husein y era hostil a Irán. Tras el derrocamiento de Sadam Husein por una coalición dirigida por Estados Unidos en 2003, las fuerzas estadounidenses prestaron protección en la práctica a los residentes del campo, pero esta protección se les retiró posteriormente en virtud de un acuerdo entre los gobiernos iraquí y estadounidense. Desde entonces, los residentes del campo de Ashraf han estado expuestos a creciente presión del gobierno de Irak, ejercida aparentemente a instancias de las autoridades iraníes, y el gobierno iraquí ha dicho que deben abandonar Irak antes del final de 2011.


AU: 112/11 Índice: MDE 14/021/2011 Fecha de emisión: 13 de abril de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE