Document - Iraq: Protester detained, at risk of torture in Iraq: ‘Ala Nabil

title



AU: 108/11 Índice: MDE 14/018/2011 Irak Fecha: 8 de abril de 2011


ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para manifestante detenido en Irak
Un activista político iraquí, ‘Ala Nabil, fue detenido el 8 de abril en Bagdad tras una manifestación. Se ignora su paradero, y Amnistía Internacional teme que tanto él como otros activistas detenidos sufran tortura. Se sabe que otros manifestantes han sido torturados recientemente bajo custodia.

Ala Nabil, activista político de cerca de 30 años, forma parte de un grupo de al menos cinco jóvenes que, según informes, fueron detenidos por miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil el 8 de abril, hacia la una de la tarde, cerca de la plaza de Tahrir de Bagdad. Venían de una manifestación celebrada en la plaza para protestar contra el paro, la corrupción oficial y los malos servicios sociales.

Al menos dos de los cinco quedaron en libertad unas dos horas después. Sin embargo, ‘Ala Nabil y los otros dos detenidos, cuyos nombres Amnistía Internacional ignora, podrían estar todavía bajo custodia. Uno de los que quedaron en libertad ha contado a Amnistía Internacional que vio detener a ‘Ala Nabil poco después de que lo detuvieran a él. Luego le vendaron los ojos y lo llevaron a un lugar desconocido, donde afirma que le dieron golpes y patadas y le aplicaron descargas con una picana eléctrica. No sabe qué le ocurrió a ‘Ala Nabil.

Los amigos de ‘Ala Nabil no han podido contactar con él por teléfono móvil desde su detención, y sigue sin conocerse su paradero. Amnistía Internacional teme que corra un gran riesgo de sufrir tortura. ‘Ala Nabil había sido detenido anteriormente por las fuerzas armadas iraquíes en relación con una manifestación celebrada en Bagdad el 21 de marzo. Pasó varias horas recluido, y según informes, fue torturado por medios como golpearlo con un cable.

Otros manifestantes detenidos en las últimas semanas afirman haber sido torturados brutalmente. Por ejemplo, Abdel-Jabbar Shaloub Hammadi ha contado a Amnistía Internacional que pasó 12 días bajo custodia tras su detención, el 24 de febrero, y que lo golpearon y lo torturaron con métodos como atarlo y colgarlo del techo. También le arrojaron agua helada. Según los informes, a otro manifestante, el periodista y escritor Hadi al-Mehdi, lo golpearon, lo torturaron con descargas eléctricas en los pies y amenazaron con violarlo, durante varias horas que pasó bajo custodia del 25 al 26 de febrero.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que revelen el paradero de ‘Ala Nabil y todo otro manifestante detenido junto con él.

  • Pidiendo que sean puestos en libertad sino van a ser acusados con prontitud de ningún delito común reconocible ni juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

  • Pidiendo al gobierno que respete el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión en Irak.

  • Instando al gobierno a que ordene una investigación independiente sobre estas y otras denuncias de tortura y otros malos tratos a manifestantes detenidos, haga públicos los resultados, procese a los responsables de tortura u otros abusos y garantice que las víctimas de tortura u otros abusos reciben plena reparación.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE ABRIL DE 2011, A:

Primer ministro y ministro del Interior en funciones Prime Minister and Acting Minister of Defence and Interior

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: His Excellency / Señor Primer Ministro


Y copias a:

Ministro de Justicia Minister of Justice

His Excellency, Hassan al-Shemri


Ministro de Derechos Humanos Minister of Human Rights

His Excellency, Mohammad Shayaa al-Sudan

NOTA:

Envíen los llamamientos a la embajada iraquí en su país pero dirigidos a los nombres y direcciones aquí indicados.



Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

nombre dirección 1 dirección 2 dirección 3 dirección 4 fax: número de fax correo-e: dirección de correo electrónico tratamiento: tratamiento


Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Riesgo de tortura para manifestante detenido en irak


Información complementaria

Abdel-Jabbar Shaloub Hammadi participó activamente en la organización del "Día de la Ira" del 15 de febrero en Bagdad. Ha dicho a Amnistía Internacional que, el 24 de febrero, 30 hombres armados, pertenecientes a la policía, lo pararon en la calle en Bagdad. Entonces lo golpearon, le vendaron los ojos y lo llevaron en un vehículo a un edificio policial del distrito de Al Baladiyat. Ha contado a Amnistía Internacional que lo torturaron brutalmente con métodos como colgarlo del techo sujeto por las muñecas o con los brazos y las piernas atados juntos y arrojarle agua helada. Al cabo de cinco días lo llevaron al Departamento de Inteligencia, en el distrito de Sahat al Nussur de Bagdad, y el 8 de marzo por la mañana lo dejaron en libertad.


Hadi al-Mehdi es periodista y escritor. El 25 de febrero, se sumó a las manifestaciones del “Día de la Ira” en la plaza de Tahrir de Bagdad. Ha contado a Amnistía Internacional que, después de la manifestación, estaba almorzando con tres amigos cuando al menos 15 militares irrumpieron en el restaurante, los golearon con sus fusiles y los obligaron a subir a unos vehículos. Hadi al-Mehdi fue llevado a un centro de detención, identificado posteriormente como la antigua sede del Ministerio de Defensa, y sometido a un interrogatorio, en el que lo golpearon, le aplicaron dos veces descargas eléctricas en los pies y amenazaron con violarlo. Lo dejaron en libertad el 26 de febrero de madrugada.


Nombre: Ala Nabil

Sexo: hombre

Situación: manifestante




AU 108/11 Índice: MDE 14/018/2011 Fecha de emisión: 8 de abril de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE