Document - Iraq: Kurdish detainee on hunger strike in Iraq

URGENT ACTION

AU: 229/13 Índice: MDE 14/015/2013 Irak Fecha: 20 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE

en huelga de hambre Kurdo detenido en Irak

Un hombre de 36 años que se encuentra actualmente en huelga de hambre, lleva 20 meses recluido sin cargos ni juicio en Erbil, capital de región del Kurdistán de Irak. Los tres primeros meses estuvo sometido a régimen de aislamiento, y recibió reiteradas palizas. Las autoridades lo acusan de haber filtrado a un periódico información sobre un fraude electoral.

Niaz ‘Aziz Saleh, casado y con dos hijas, lleva los últimos dos meses en huelga de hambre como protesta por su reclusión. Su familia le ha buscado dos abogados, pero éstos no pueden hacer nada hasta que no se presenten formalmente cargos contra él. Además la Asayish (principal fuerza de seguridad de la región) les impide verlo.

Niaz ‘Aziz Saleh trabajaba como encargado de registro en la sede del Partido Democrático del Kurdistán en Salahuddin, cerca de Erbil. El 5 de enero de 2012, unos agentes de seguridad de la Parastin, los servicios de inteligencia del Partido, lo detuvieron en su oficina. Su familia no supo nada sobre su suerte y su paradero hasta que recibió por fin una llamada telefónica de un agente de seguridad de la Asayish Gishti (principal fuerza de seguridad) de Erbil que les dijo que estaba recluido allí y que podían ir a verlo. La familia supo que Niaz ‘Aziz Saleh había sido golpeado reiteradamente durante su interrogatorio estando recluido en régimen de aislamiento durante alrededor de tres meses.

En 2011, Levin, semanario de Sulaymania, publicó unos artículos en los que se explicaba con detalle que el Partido Democrático del Kurdistán había hecho fraude en las elecciones parlamentarias de 2009 de la región del Kurdistán de Irak. El semanario había conseguido información confidencial del Partido, y las autoridades de éste sospechaban que la había filtrado Niaz ‘Aziz Saleh. Niaz ‘Aziz Saleh lleva ya 20 meses recluido sin cargos ni juicio.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades de la región del Kurdistán de Irak que dejen en libertad a Niaz ‘Aziz Saleh si no está acusado de ningún delito común reconocible internacionalmente. Debe ser informado de inmediato del motivo de su detención y llevado ante un tribunal ante el que pueda impugnar la legalidad de la detención.

Instando a las autoridades a que le faciliten de inmediato el acceso a abogados de su elección, la visita periódica de su familia y los servicios médicos que pueda necesitar.

Instando a que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre las presuntas palizas que ha recibido y se ponga a los responsables a disposición judicial.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DE 2013 A:

Presidente

President

Masu’d Barzani

Diwan, P.O. Box 60

Erbil

Kurdistan Region of Iraq

Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Primer ministro

Prime Minister

Nechirvan Barzani

Kurdistan Regional Government

Erbil

Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Minister of the Interior

Karim Sinjari

Kurdistan Regional Government

Erbil

Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia�

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

en huelga de hambre Kurdo detenido en Irak

Información complementaria

La región de Kurdistán de Irak disfruta de estatus semiautónomo desde 1991. Son dos partidos principales los que dominan la vida política allí. El Partido Democrático del Kurdistán, dirigido por Mas’ud Barzani, controla las gobernaciones de Erbil y Dohuk. La Unión Patriótica del Kurdistán, dirigida por el presidente de Irak, Yalal Talabani, controla la gobernación de Sulaimaniya. Mas’ud Barzani es el presidente de la región, y actualmente su sobrino Nechirvan Barzani es el primer ministro del Gobierno Regional del Kurdistán. Los servicios de seguridad (Asayish, Parastin y Zinyari) y las fuerzas armadas (Peshmerga) kurdos están controlados directa o indirectamente por ambos partidos.

En general, la situación en materia de seguridad es considerablemente mejor en esta región que en el resto de Irak. Aunque la situación de los derechos humanos ha mejorado en los últimos años, las fuerzas de seguridad siguen cometiendo constantes abusos, como detención arbitraria, reclusión sin juicio por largos periodos, tortura y juicio sin garantías. Los activistas en contra del gobierno sufren hostigamiento y, a veces, detención y tortura. En 2011, por ejemplo, miles de manifestantes se echaron a la calle para pedir el fin de la corrupción, el paro y los malos servicios públicos; la introducción de reformas políticas; justicia social, y respeto de los derechos y libertades humanos. Se quejaban del control político y económico que ejercían los dos partidos políticos que ocupan el poder desde 1991. Murieron seis manifestantes como consecuencia del uso innecesario y excesivo de la fuera por parte de los cuerpos de seguridad, y varias personas fueron detenidas y, en algunos casos, sometidas presuntamente a tortura.

Nombre: Niaz ‘Aziz Saleh

Sexo: hombre

AU: 229/13 Índice: MDE14/015/2013 Fecha de emisión: 20 de agosto de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE