Document - Iraq: Journalist acquitted: Ja’far al-Nasrawi

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 187/13 Índice: MDE 14/014/2013 Irak Fecha: 23 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE

Irak: periodista, absuelto

Ja’far al-Nasrawi, periodista iraquí del canal por vía satélite Al Sumariya, fue absuelto por el Tribunal Penal de Al Russafa, en Bagdad, Irak, el 22 de julio. Había sido detenido tres días antes por participar en una manifestación contra el gobierno.

Ja’far al-Nasrawi fue detenido en la plaza bagdadí de Al Tahrir por una unidad de la policía federal por participar en una manifestación pacífica en contra del gobierno el 19 de julio. Lo llevaron a una comisaría de policía de Bab al Ma’dham, en Bagdad. Ese mismo día compareció ante un juez de instrucción para ser interrogado y fue acusado formalmente de “participar en una manifestación no autorizada”. Quedó en libertad bajo fianza en espera de juicio a altas horas del 19 de julio, tras acceder a pagar cinco millones de dinares iraquíes (unos 4.270 dólares estadounidenses). El 22 de julio, el Tribunal Penal de Al Russafa lo absolvió del cargo. También anuló la fianza.

Antes de la manifestación, el 18 de julio, Ja’far al-Nasrawi había publicado en su página de Facebook que al día siguiente otras personas y él iban a manifestarse, coreando lemas como “no a un gobierno que fomenta el sectarismo en mi país, que roba los recursos de mi país”, “no a un gobierno cuyas fuerzas de seguridad matan a los hijos de mi país”.

En Irak se detiene a los periodistas que informan de manifestaciones o sentadas contra el gobierno o que participan en ellas.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Nombre: Ja’far al-Nasrawi

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 187/13 Índice: MDE 14/014/2013 Fecha de emisión: 23 de julio de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE