Document - Iraqi journalist at risk of torture: Ja’far al-Nasrawi

URGENT ACTION

AU: 187/13 Índice: MDE 14/013/2013 Irak Fecha: 19 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE

Riesgo de tortura de periodista iraquí

El periodista Ja’far al-Nasrawi fue detenido el 19 de julio en la capital iraquí, Bagdad, por participar en una manifestación ilegal. Se halla recluido en una comisaría de policía de Bagdad, donde tienen todavía que interrogarlo. Está expuesto a sufrir tortura u otros malos tratos.

Ja’far al-Nasrawi, periodista del canal de televisión por satélite Al Sumariya, fue detenido el 19 de julio de 2013 en la plaza de Al Tahrir de Bagdad. Estaba participando en una manifestación pacífica contra el gobierno. Fue detenido por una unidad de la policía federal, que lo llevó a una comisaría del distrito bagdadí de Bab al Ma’dham. Se espera que lo lleven ante un juez de instrucción para que lo interrogue. Mientras siga en la comisaría de policía está expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos.

El 18 de julio, Ja’far al-Nasrawi publicó en su página de Facebook que al día siguiente otras personas y él iban a manifestarse, coreando lemas como “no a un gobierno que fomenta el sectarismo en mi país, que roba los recursos de mi país”, “no a un gobierno cuyas fuerzas de seguridad matan a los hijos de mi país”.

En Irak se detiene a los periodistas que informan de manifestaciones o sentadas contra el gobierno o que participan en ellas.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades iraquíes a que dejen en libertad de inmediato a Nadir Ja’far al-Nasrawi si está detenido simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Instándolas a que lo protejan contra la tortura y otros malos tratos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 30 DE AGOSTO DE 2013 A:

Primer ministro

Prime Minister

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki,

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Correo-e: info@pmo.iq (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Hassan al-Shammari

Ministry of Justice

Baghdad, Irak

Contactable en árabe a través del sitio web: http://www.moj.gov.iq/complaints.php

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Copia a:

Ministro de Derechos Humanos

Minister of Human Rights

His Excellency Mohammad Shayaa al-Sudani

Ministry of Human Rights

Baghdad, Irak

Correo-e: shakawa@humanrights.gov.iq

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Riesgo de tortura de periodista iraquí

Información complementaria

Diez años después de la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos, la situación del país en materia de derechos humanos sigue siendo alarmante pese el fin del régimen del presidente Sadam Husein. A lo largo del último decenio han muerto a manos de grupos armados y de las fuerzas iraquíes y extranjeras decenas de miles de civiles. Decenas de miles de personas han pasado meses o años recluidas sin cargos ni juicio. La tortura y los malos tratos a detenidos, particularmente durante los interrogatorios, siguen siendo práctica generalizada. El incumplimiento de las normas internacionales sobre juicios justos es habitual. Muchos acusados han denunciado que los torturaron o coaccionaron para que hicieran declaraciones autoinculpatorias. Tales “confesiones” se aceptan a menudo como prueba en los tribunales, en gran numero de casos incluso cuando puede imponerse la pena de muerte.

Nombre: Ja’far al-Nasrawi

Sexo: hombre

AU: 187/13 Índice: MDE 14/013/2013 Fecha de emisión: 19 de julio de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE