Document - Iraq: Five Libyans risk imminent execution in Iraq

URGENT ACTION

AU: 256/12 Índice: MDE 14/012/2012 Irak Fecha: 31 de agosto de 2012 Fecha: 31 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

riesgo inminente de ejecución de cinco libios en irak

Se cree que cinco ciudadanos libios corren riesgo inminente de ejecución en Irak. Se han confirmado sus condenas, y tres de ellos podrían haber sido trasladados al lugar de ejecución.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, los cinco libios fueron condenados a muerte por delitos de terrorismo y sus condenas se confirmaron en apelación. Se cree que la Presidencia iraquí ha ratificado las condenas, y que su ejecución podría ser inminente. Estos cinco hombres son: ‘Adel al-Sha’lani, ‘Adel ‘Omar al-Zawi y Ahmad Rajab al-Mismari (conocido también como Mohammad Faraj Farajallah al-Ghaythi), que podrían haber sido trasladados ya al lugar de ejecución, y ‘Othman al-‘Arfi y Akram ‘Abd al-Salam al-Hami, que están en espera de la orden de ejecución.

‘Adel al-Sha’lani y Akram ‘Abd al-Salam al-Hami se encuentran recluidos en prisión de Al Nassiriya; ‘Othman al-‘Arfi, en la de Al rusaza, y ‘Adel ‘Omar al-Zawi y Ahmad Rajab al-Mismari, en la de Al Adala, en Bagdad.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades iraquíes que no lleven a cabo las ejecuciones de ‘Adel al-Sha’lani, ‘Adel ‘Omar al-Zawi, Ahmad Rajab al-Mismari (conocido también como Mohammad Faraj Farajallah al-Ghaythi), ‘Othman al-‘Arfi y Akram ‘Abd al-Salam al-Hami.

Expresando preocupación por la posibilidad de que ninguno de los cinco haya sido sometido a un juicio con garantías, conforme a las normas internacionales, ni recibido asistencia consular.

Instando a las autoridades a que declaren una suspensión inminente de las ejecuciones y conmuten la pena a todos los condenados a muerte.

Reconociendo que los gobiernos tienen la obligación de someter a las disposiciones de la justicia a los autores de delitos graves, pero insistiendo en que la pena de muerte es una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante y no debe aplicarse ni en el caso de los delitos de mayor magnitud.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:

Primer ministro y ministro de Defensa y del Interior en funciones

Prime Minister and Acting Minister of Defence and Interior

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki, Prime Minister

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

�Ministro de Derechos Humanos

Minister of Human Rights

His Excellency Mohammad Shayaa

al-Sudani

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

�Copia a:

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Hassan al-Shammari

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

riesgo inminente de ejecución de cinco libios en irak

iNFORMACIÓN complementaria

En Irak se hace amplio uso de la pena de muerte. Se ha condenado a muerte a centenares de personas desde que el gobierno iraquí restableció la pena capital en 2004, tras haber sido suspendida durante un año por el entonces jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición, Paul Bremer. El gobierno proporciona muy poca información sobre las ejecuciones, ni ofrece tampoco estadísticas. Al parecer, hay centenares de personas condenadas a muerte. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos por considerarla una violación de dos derechos humanos fundamentales, proclamados en los artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: el derecho a la vida y el derecho a no sufrir tortura ni penas crueles, inhumanas o degradantes. La organización considera que la pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. 

Amnistía Internacional ha condenado reiteradamente los abusos contra los derechos cometidos por grupos armados y continúa pidiendo que se ponga a los responsables a disposición judicial.

El 23 de julio de 2012, el Ministerio del Interior iraquí publicó en su sitio web una noticia del jefe policía de la provincia de Anbar, situada al oeste de Bagdad, en la que confirmaba que el Tribunal de Casación había ratificado 196 condenas de muerte y aseguraba que esperaba que se ejecutaran pronto. No se sabe bien si el Consejo Presidencial iraquí ha ratificado ya alguna de estas 196 condenas de muerte (véase Tras la confirmación de 196 condenas de muerte, se insta a Irak a detener las ejecuciones: http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/tras-196-condenas-muerte-insta-irak-detener-ejecuciones-2012-07-24

Según informes, el 27 de agosto el Ministerio de Justicia iraquí anunció que habían sido ejecutadas 21 personas, entre ellas tres mujeres. Dos días después, el 29 de agosto, el Ministerio anunció la ejecución de 5 (véase: Iraq must halt executions (MDE 14/011/2012): http://amnesty.org/en/library/info/MDE14/011/2012/en).

Nombre: ‘Adel al-Sha’lani, ‘Adel ‘Omar al-Zawi ,Ahmad Rajab al-Mismari (conocido también como Mohammad Faraj Farajallah al-Ghaythi), ‘Othman al-‘Arfi y Akram ‘Abd al-Salam al-Hami

Sexo: hombres

Más información sobre AU: 256/12 Índice MDE 14/012/2012 Fecha de emisión: 31 de agosto de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE