Document - Iraq: Further information: Iraqi detainees report torture

title

Más información sobre AU: 124/12 Índice: MDE 14/006/2012 Irak Fecha: 11 de mayo de 2012 Date: 13 April 2011

ACCIÓN URGENTE

iraquíes detenidos denuncian tortura

Un grupo de hombres detenidos en Irak, a los que se acusó en un programa de televisión de delitos de terrorismo, han denunciado haber sufrido tortura. Afirman que los obligaron a hacer las “confesiones” emitidas en la televisión. Se sigue negando al menos a cuatro de ellos el acceso a un abogado o a servicios médicos donde puedan ser atendidos de lesiones causadas, al parecer, por la tortura.

‘Amer Ahmad Kassar, Mu’ad Muhammad ‘Abed, Nabhan ‘Adel Hamdi y un cuarto detenido que apareció en la televisión se encuentran recluidos en la Dirección Anticriminal de la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad. ‘Amer Ahmad Kassar lleva más de cinco semanas recluido en régimen de incomunicación, pero a los otros detenidos se les ha permitido, al parecer, recibir visitas de familiares.

Los detenidos han contado que los han torturado, aplicándoles incluso descargas eléctricas, y que los obligaron con coacción a hacer las declaraciones en que se autoinculpaban de participar en delitos de terrorismo y que se emitieron en un programa de televisión a finales de abril. Los familiares de uno de los detenidos han dicho que éste tenía problemas de oído, causados al parecer por torturas y otros malos tratos. Sin embargo, no se ha permitido a ninguno de los detenidos ver a un médico, y ninguno ha tenido tampoco acceso a un abogado.

Sus familiares afirman que han sufrido intimidaciones en varias ocasiones, principalmente desde que se emitió el programa de televisión. Algunos dicen que unos desconocidos armados y vestidos de civil han amenazado con matarlos y han causado daños en sus bienes. Algunos han intentado presentar denuncias contra los agresores ante las autoridades de Ramada, pero parece que la fiscalía no las ha aceptado. Además de los cuatro detenidos que se encuentran en la Dirección Anticriminal, otros tres que aparecieron con ellos en el mismo programa de televisión han sido trasladados, al parecer, a otro centro de detención de Ramadi, donde se cree que les permiten recibir visitas de familiares.

Escriban inmediatamente, en inglés, en árabe o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a que permitan de inmediato a ‘Amer Ahmad Kassar el acceso a su familia y garanticen que no es sometido a tortura ni otros malos tratos.

Pidiéndolas que permitan de inmediato a los cuatro detenidos el acceso a un abogado y a los servicios médicos necesarios.

Pidiendo una investigación sobre la presunta tortura y malos tratos que han sufrido los detenidos y que se los proteja contra tales abusos.

Instando a las autoridades a que los dejen en libertad si no están acusados de ningún delito común reconocible.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE JUNIO DE 2012 A LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE IRAK EN SU PAÍS, DIRIGIDOS A:

Primer ministro y ministro de Defensa y del Interior en funciones

Prime Minister and Acting Minister of Defence and Interior

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki

Prime Minister

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Derechos Humanos

Minister of Human Rights

His Excellency Mohammad Shayaa

al-Sudani

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Hassan al-Shammari

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 124/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE14/005/2012

ACCIÓN URGENTE

iraquíes detenidos denuncian tortura

Información complementaria

El 24 de abril, la cadena de televisión Al Anbar comenzó a emitir un programa en el que se acusaba a siete detenidos, incluidos ‘Amer Ahmad Kassar, Mu’ad Muhammad ‘Abed y Nabhan ‘Adel Hamdi, de pertenecer a un grupo armado y participar en delitos de terrorismo. En el programa se emitieron entrevistas en las que los detenidos se declaraban culpables. Los familiares de los detenidos que lo vieron han contado a Amnistía Internacional que éstos parecían estar declarando bajo coacción.

En los últimos años ha aparecido en canales iraquíes de televisión centenares de detenidos “confesando” su responsabilidad en diversos delitos de terrorismo. Estas “confesiones” se han obtenido por lo general bajo tortura y otros malos tratos. El Tribunal Penal Central de Irak ha condenado a muchas personas basándose en ellas. Según el artículo 14.g del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en el que Irak es Estado Parte, nadie “será obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable”.

Nombre: ‘Amer Ahmad Kassar, Mu’ad Muhammad ‘Abed y Nabhan ‘Adel Hamdi

Sexo: Hombres

Más información sobre AU: 124/12 Índice: MDE 14/006/2012 Fecha de emisión: 11 de mayo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE