Document - Iran: Further Information on Fear of Torture/ Prisoner of conscience/ Medical concern: Mohammad Sadiq Kabudvand (m)












Público Índice AI: MDE 13/179/2008

19 de diciembre de 2008


Más información (actualización núm. 5) sobre AU 171/07 (MDE 13/081/2007, de 4 de julio de 2007) y sus actualizaciones (MDE 13/091/2007, de 19 de julio de 2007; MDE 13/127/2007, de 1 de noviembre de 2007; MDE 13/071/2008, de 21 de mayo de 2008, y MDE 13/086/2008, de 25 de junio de 2008) - Temor de tortura / Preso de conciencia / Preocupación médica


IRÁN Mohammad Sadiq Kabudvand, defensor de los derechos humanos y periodista



Se cree que Mohammad Sadiq Kabudvand sufrió un ataque cardiaco el 17 de diciembre. Lo llevaron a un centro médico de la prisión de Evín, pero no había allí ningún médico porque ese día era fiesta nacional en Irán. Amnistía Internacional teme que no esté recibiendo la debida atención médica.


Mohammad Sadiq Kabudvand lleva algún tiempo mal de salud. En diciembre, antes del ataque, fue examinado por médicos de la prisión que indicaron que le daban mareos, tenía la presión arterial inestable y estaba peor de sus problemas de riñones y de próstata. Se cree que dentro de la cárcel lo han reconocido un especialista de corazón y un urólogo. En mayo, un día se desplomó en la prisión y estuvo alrededor de 30 minutos sin conocimiento.

En los últimos meses, los médicos de la prisión de Evín han solicitado que se permita a Mohammad Sadiq Kabudvand recibir tratamiento médico especializado. El artículo 229 del reglamento de prisiones dispone que si un preso sufre una enfermedad grave que no pueda ser tratada en la prisión o que empeore si continúa encarcelado deber ser puesto en libertad por las autoridades penitenciarias con un permiso carcelario de un mes por motivos médicos, prorrogable si así lo recomienda un médico y está de acuerdo el director de la prisión.

Mohammad Sadiq Kabudvand cumple una condena de 10 años de prisión por “atentar contra la seguridad del estado estableciendo un grupo ilegal [la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán]”, que la Sección 54 del Tribunal de Apelación de Teherán confirmó el 28 de septiembre de 2008. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación en el curso de su trabajo como presidente de la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán y de sus actividades como periodista.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La minoría kurda de Irán vive principalmente en el oeste y el noroeste del país, en la provincia de Kurdistán y las provincias vecinas, que forman frontera con las zonas kurdas de Turquía e Irak. La Organización de Derechos Humanos de Kurdistán fue fundada por Mohammad Sadiq Kabudvand en abril de 2005 y actualmente cuenta con unos 100 o 200 miembros. Lleva mucho tiempo solicitando que se la reconozca oficialmente como organización no gubernamental, pero las autoridades se lo han denegado. Entre sus objetivos figuran la protección de derechos fundamentales, como los enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los pactos internacionales; la enseñanza, difusión y fomento del respeto de los derechos humanos, y el establecimiento de lazos de amistad entre los pueblos de Irán sobre la base del principio de igualdad ante la ley.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en persa, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la posibilidad de que Mohammad Sadiq Kabudvand no esté recibiendo la debida atención médica bajo custodia;

- pidiendo a las autoridades que le permitan de inmediato el acceso a los servicios médicos necesarios, incluso fuera de la prisión si es preciso;

- instándoles a que lo dejen en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión;

LLAMAMIENTOS A:


Presidente de la Magistratura

His Excellency Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi

Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh / Office of the Head of the Judiciary

Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737,Irán

Correo-e: info@dadgostary-tehran.ir (en “asunto”, escriban: “FAO Ayatollah Shahroudi”)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Director del Departamento de Derechos Humanos de Irán

His Excellency Mohammad Javad Larijani

Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary)

Pasteur St, Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737, Irán

Fax: +98 21 3390 4986 (hay problemas con esta línea, prueben tres veces a conectar)

Correo-e: int_aff@judiciary.ir(en “asunto”, escriban: “FAO Mohammad Javad Larijani”)

COPIAS A:

Líder de la República Islámica
His Excellency Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei, The Office of the Supreme Leader

Islamic Republic Street - Shahid Keshvar Doust Street

Tehran, Irán

Correo-e: info@leader.ir

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Presidente

His Excellency Mahmoud Ahmadinejad

The Presidency, Palestine Avenue, Azerbaijan Intersection

Tehran, Irán

Fax: + 98 21 6 649 5880

Correo-e: dr-ahmadinejad@president.ir

vía el sitio web: : http://www.president.ir/en/president/email/index.phpo http://www.president.ir/en/


y a la representación diplomática de Irán acreditada en su país.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 30 de enero de 2009.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE